Skip to main content
ico

¿Qué tan probable es una rebaja de la calificación crediticia de Colombia y cuál sería su efecto?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial18-05-2018

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Análisis coyuntural sobre qué tan probable es una rebaja de la calificación crediticia de Colombia y qué efectos causaría.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de retirar el proyecto de solidaridad sostenible (reforma fiscal) por el descontento social en Colombia, se incrementaron las preocupaciones sobre la calificación crediticia que había surgido a raíz de la pandemia. Esta situación ha hecho que muchas personas se pregunten: ¿qué tan probable sería una rebaja de la calificación crediticia y cuál sería su efecto?

Por este motivo, el equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado realizó un completo análisis sobre el particular. Cabe resaltar que, de acuerdo con los modelos cuantitativos de nuestros expertos, en lo corrido de 2021 la vulnerabilidad de Colombia a una rebaja en la calificación soberana pasó de media a alta.

Inclusive, toda la coyuntura que está viviendo el país se asocia con una probabilidad de pérdida del grado de inversión superior a 76% en un horizonte de 12 meses. Pese a esto, las autoridades todavía tienen margen de maniobra fiscal para mantener el grado de inversión, siempre y cuando, se logre un recaudo tributario adicional cercano al 0,6% del PIB con una racionalización significativa del gasto. A continuación, le presentamos nuestro análisis.

Finanzas públicas: la dimensión del perfil crediticio más afectado en 2021

En 2020 el déficit fiscal y la deuda pública, medidos como porcentaje del PIB, alcanzaron máximos históricos. Un deterioro similar se presentó en la mayor parte de economías en el mundo ante la llegada imprevista de la pandemia, debido a que el sector público asumió una alta porción del costo económico generado por el confinamiento.

Sin embargo, en 2021 Colombia ha ido en contravía de otras grandes economías de la región, debido a que los escenarios oficiales contemplan un déficit superior al observado en 2020 (ver gráfica 1). Dicha perspectiva, que se oficializó con la presentación del Plan Financiero en febrero, encendió las primeras alarmas de este año sobre la evolución de las finanzas públicas.

Gráfica del balance fiscal para 2020 y 2021 en las principales economías de América Latina expresado en % del PIB.

El proyecto de ley era parte central de la estrategia fiscal y tenía como objetivo corregir el déficit a partir de 2022, haciendo viable el esfuerzo adicional de gasto en este ejercicio. Además, la propuesta también contemplaba el fortalecimiento de los programas de asistencia social y la redefinición de la regla fiscal a la nueva realidad económica generada por la pandemia.

Pese a esto, retirar el proyecto de reforma tributaria acrecentó de forma significativa las preocupaciones sobre la calificación crediticia, reflejando las inquietudes sobre la viabilidad de sacar adelante una reforma, incluso con unos objetivos más moderados, en medio del descontento social que se ha vivido en las últimas semanas.

Cabe destacar que, de las economías emergentes analizadas por nuestros expertos, Colombia es actualmente, después de India, el país más vulnerable a una rebaja en su calificación (ver gráfica 2), es decir que, para ambos países, un paso en esa dirección implicaría perder el grado de inversión.

Las finanzas públicas de Colombia son el elemento clave para explicar la mayor parte del deterioro; esto sucede porque el país hace parte de los tres casos de la muestra en que el déficit esperado para 2021 es superior al de 2020, y es además el de mayor desbalance entre estos últimos.

Gráfica del indicador de vulnerabilidad del rating soberano expresado en mayor igual riesgo de rebajas en calificación.

Comillas

“Si no hubiese medidas de ajuste, la probabilidad de un recorte en la calificación sería de casi 77% en un plazo de 12 meses. Sin embargo, las autoridades todavía tienen margen de maniobra fiscal para mantener el grado de inversión”.

Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado Grupo Bancolombia
 

El nivel de vulnerabilidad que calculan nuestros analistas para el país se asocia directamente con una probabilidad de pérdida del grado de inversión de 76,7% en un horizonte de 12 meses. Este resultado implica un deterioro de 19,5 pp frente al cálculo de diciembre (57,2%), corroborando así el deterioro que ha sufrido Colombia en su perfil crediticio en lo que va de este año.

Es importante destacar que, nuestro análisis muestra que Colombia tiene hoy un desfase de dos escalones entre la calificación de S&P y Fitch y la implícita por las métricas analizadas. Por esta razón, al comparar la distribución actual de los indicadores de cada país con la distribución de las notas soberanas asignadas por las principales agencias, Colombia tendría una calificación equivalente a BB.

Gráfica de la probabilidad estimada de una rebaja en la calificación crediticia para economías emergentes seleccionadas

Lo anterior implica que, en caso de que no se adopten acciones de ajuste que ayuden a mejorar el resultado del país en el frente fiscal, el manejo de la pandemia o la reactivación productiva, se correría el riesgo, no solo de perder el grado de inversión, sino además de sufrir una degradación que nos devolvería hasta un nivel como el que tuvo Colombia en los primeros años del siglo.

Esto evidencia la magnitud del desafío que enfrentamos, el cual ha crecido en los últimos meses. Sin embargo, estas estimaciones no asumen la adopción de acciones por parte de las autoridades para revertir la situación descrita. Es por esto que, más que un pronóstico de lo que puede ocurrir, las probabilidades mencionadas deben ser interpretadas como una línea base a partir de la cual se pueda evaluar la efectividad de las medidas que se adopten a partir de ahora, en particular en el frente fiscal.

4 datos de interés

  • Para mantener la calificación, un aumento moderado del recaudo podría combinarse con recortes al gasto.
  • A hoy la calificación implícita en la prima de riesgo de bonos y derivados de crédito es BBB-.
  • Si se diera una rebaja crediticia, la prima de riesgo soberana se ampliaría en cerca de 35 pbs.
  • Los precios de la renta variable ya incorporan una rebaja en la calificación soberana.

 

Creemos que le puede interesar:
> Proyecciones económicas Colombia 2021 - 2025

 

Conozca más detalles sobre el riesgo de rebaja crediticia del país

El contenido que acaba de leer es un resumen con algunos de los puntos más relevantes del análisis de nuestro equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado. Sin embargo, le invitamos a descargar el PDF, en el cual podrá ampliar todos los detalles y conocer el análisis de nuestros expertos, diversas gráficas para entender mejor todos los panoramas y, por supuesto, las principales conclusiones. Para descargarlo haga clic en la imagen.

Descargue el informe en PDF del análisis de coyuntura actual sobre las probabilidades de una rebaja de la calificación crediticia para Colombia.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La rentabilidad se recupera, aunque la cartera continúa cediendo terreno

En enero los bancos obtuvieron una utilidad neta de COP571.000 mn, presentando una mejora por la disminución en el monto provisionado frente a diciembre de 2020. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector financiero.

04-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa buena dinámica en la mayoría de los materiales de construcción

En febrero continuaron los crecimientos anuales en la mayoría de los materiales de construcción y en marzo las ventas de vivienda aumentaron, incluso frente a 2019, cuando no había pandemia. Este es el informe con las cifras más recientes del sector constructor en Colombia.

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Consumo de energía en Colombia tuvo recuperación en marzo

Luego de presentar cifras negativas en enero y febrero, el consumo de energía en el país tuvo un comportamiento positivo en marzo, al alcanzar la mayor cantidad demandada desde agosto de 2019. Conozca aquí las últimas cifras y los datos más destacados del sector energético en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}