Skip to main content
ico

¿Qué señales macro anticipan el ciclo del crédito?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial02-12-2016

Por Juan Pablo Espinosa
Gerente de Investigaciones Económicas / Grupo Bancolombia

¿Qué señales macro anticipan el ciclo del crédito?

En el reporte del sistema financiero para septiembre de la Superintendencia Financiera se evidenció que el crecimiento de la cartera siguió perdiendo tracción. En el noveno mes del año el saldo de los créditos aumentó un 1,35% anual en términos reales, cuando hace un año lo hacía al 12,7%. Esta desaceleración es consecuente con el menor ritmo de la actividad productiva y con el ciclo contractivo de la política monetaria.

Dado el estrecho vínculo que existe entre el comportamiento del crédito y las condiciones macroeconómicas, ¿qué puede esperarse de cara a 2017? Para responder a esta pregunta, hicimos un ejercicio de correlación dinámica entre el ciclo de la cartera del sistema financiero y un grupo de variables económicas que pueden explicar anticipadamente su comportamiento. Además de identificar los indicadores más relevantes, este análisis permite determinar el momento del tiempo en el que la correlación es más acentuada.

Los resultados de esta medición, que se aprecian en la gráfica inferior, señalan que el primer indicador significativo para la cartera es la tasa de intervención. La correlación entre la tasa repo y el crecimiento de la cartera es negativa y presenta un adelanto máximo de 17 meses. Este resultado refleja la velocidad de transmisión de la política monetaria a las tasas activas. Una relación similar se presenta con la inflación, cuya correlación negativa más acentuada con la cartera se presenta 16 meses antes.

Otras variables importantes vienen del entorno externo. Una de ellas es el indicador de condiciones financieras globales de Goldman Sachs, que se relaciona de forma negativa con el crédito en pesos y anticipa su ciclo un año antes. Este resultado pone de manifiesto que un ambiente de financiamiento internacional más favorable, tiende a reducir el costo del crédito e incentiva a los empresarios a iniciar nuevos proyectos productivos. La otra variable externa son los términos de intercambio, los cuales se correlacionan positivamente con la cartera y anticipan su comportamiento 11 meses antes.

Por último, hay dos indicadores relacionados con la actividad interna. El primero es el índice de confianza industrial de Fedesarrollo, que se adelanta a la tendencia de la cartera 10 meses y tiene un signo positivo, que refleja el alto peso de este sector en el crédito comercial. El segundo es el Indicador de Seguimiento Económico del DANE, índice que aproxima el comportamiento del PIB con una frecuencia mensual y que tiene una relación positiva y contemporánea con el crédito.

Si agregamos las correlaciones antes mencionadas y tenemos en cuenta el comportamiento esperado de dichas variables en los próximos meses, nuestra perspectiva es que el crecimiento de la cartera del sistema financiero se acelerará de nuevo hacia el segundo semestre de 2017.

Para ese momento prevemos que la inflación esté cerca del techo del rango meta, que los términos de intercambio hayan consolidado una leve recuperación, que el Banco de la República ya haya implementado un ciclo de recortes en la tasa repo, y que el crecimiento del PIB y la confianza de los empresarios hayan repuntado. El principal riesgo a esta perspectiva vendrá por cuenta de las condiciones financieras globales, las cuales se han deteriorado después de las elecciones en EE.UU y se mantendrán sujetas a una alta incertidumbre.

En conclusión, el año entrante marcará un punto de quiebre tanto para el crecimiento económico como para la dinámica del mercado crediticio en el país.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

“La habilidad más importante hoy, además de la adaptabilidad, es ser valientes”: Jesús Cochegrús

Descubre cómo son los nuevos clientes y cómo podemos adaptar nuestra estrategia para cumplir con sus exigencias. Conoce, además las recomendaciones de Jesús Cochegrús -emprendedor y experto en innovación y liderazgo- para enfrentar los retos actuales del mercado y del nuevo cliente: el Homo Smartphonis.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Una guerra por los talentos jóvenes’: las naciones ricas se disputan a los trabajadores migrantes

Luego del desajuste entre oferta y demanda laboral que trajo consigo la pandemia, se emprendió una campaña mundial para atraer talento extranjero en diversos países como Australia, Alemania, Canadá, Israel, entre otros. Visados laborales exprés, flexibilización de las normas de trabajo y programas para atraer nómadas digitales hacen parte de las apuestas de estos países. Sin embargo, para los países de donde proceden los inmigrantes esto significa una amenaza, dada la fuga de cerebros que enfrentan. Conoce aquí las perspectivas de este fenómeno.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un alza en los precios de la energía debilita la recuperación de la pandemia en la Unión Europea

La economía europea en 2021 se recuperó más rápido de lo esperado, regresando en el verano a niveles de crecimiento previos a la pandemia; sin embargo, existen nuevas amenazas que están desacelerando el crecimiento y la producción: el alza de los precios energéticos y las afectaciones en la cadena de suministro. Encuentra aquí las perspectivas para la economía de esta región según la Comisión Europea.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}