Skip to main content
ico

Evolución positiva y desaceleración en el sector de la construcción en abril

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial24-06-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Informe de desempeño del sector de la construcción en Colombia durante abril de 2021

Conozca el desempeño del sector de la construcción en Colombia en abril. Al igual que en el informe del mes anterior,  se tomaron las cifras de 2019 para los comparativos con el fin de ver la recuperación real del sector luego de la pandemia.

En el presente informe se sigue viendo una evolución positiva del sector de la construcción, igual que en el último mes; sin embargo, se evidencia cierta desaceleración frente a los meses previos, lo que sería reflejo del impacto de los bloqueos que comenzaron el 28 de abril en el país y  se hará más evidente en las cifras de mayo y junio. Se espera que el sector siga consolidando su recuperación a partir de julio.

El segmento informal y la construcción formal de vivienda siguen jalonando la demanda por materiales de construcción, mientras que la construcción de obras civiles y de otras edificaciones no residenciales (segmento comercial) continúan rezagadas. Conozca más a continuación.

Materiales de construcción

Cemento y concreto

Los despachos de cemento en abril alcanzaron 1,05 mn de toneladas, lo que significó un incremento de 333% a/a, dada la base de comparación; sin embargo, frente a abril de 2019 el incremento fue de 6%, lo que muestra que la buena dinámica del sector continúa. Es probable que esta evolución positiva se vea interrumpida en mayo debido a los impactos generados por los bloqueos, que obligaron a varias empresas a cerrar algunas plantas de producción de manera temporal.

Gráfica de variación en los despachos de cemento de abril de 2018 a abril de 2021.

Por otro lado, la producción total de concreto fue de 0,45 mn de m3 en abril, lo que representa una caída de 22% frente a abril de 2019.

Los precios del cemento continúan estables, presentando en mayo una caída mensual muy leve de 0,1% (+1,9% a/a). De esta manera, el precio sigue ligeramente por debajo de los niveles presentados a inicios de 2016, antes de la crisis provocada por el alto nivel de importaciones que llevó a una fuerte caída en los precios.

Gráfica de importaciones de cemento de marzo de 2016 a marzo de 2021.

En marzo las importaciones de cemento alcanzaron un total de 16.474 toneladas, que representa una caída mensual de 11%. Las importaciones de clinker fueron 75.798 toneladas en total, lo que significó una disminución de 9% a/a pero un aumento de 25% m/m. Las importaciones de cemento continúan lejos de los volúmenes vistos en 2016, que afectaron los productores locales.

Infraestructura

Gráfica con el indicador de variación anual en la producción de obras civiles

Con la segunda publicación del IPOC (Indicador de Producción de Obras Civiles) se puede evidenciar entre finales de 2020 e inicios de 2021 una fuerte aceleración de la producción de obras civiles; a pesar de ubicarse aún en terreno negativo, el indicador pasó de -24,8% en el cuarto trimestre de 2020 a -8,5% en el primer trimestre de 2021.

Lo que impulsó esta recuperación fue la inversión en infraestructura para el sector minero y plantas industriales, la cual tuvo un crecimiento anual de 24,6%; así mismo, la inversión en tuberías, líneas de comunicación y obras conexas mostró un avance de 3,9%. De otro lado, la construcción de calles, vías férreas, puentes, túneles y pistas de aterrizaje, a pesar de una aceleración leve con respecto al cuarto trimestre de 2020, presenta todavía caídas anuales importantes (-19,1%).

Lea el informe completo y conozca otros elementos para analizar el sector

Encuentre más información de los materiales de construcción, el desempeño de las edificaciones, las cifras de licencias de construcción, entre otros.

Descargue el informe completo del sector de la construcción en Colombia del abril de 2021.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

OPEP+ aumentará la oferta de petróleo en julio de 2021

Luego de la más reciente reunión por parte de los miembros de la OPEP+ y las diferentes coyunturas anunciadas, el mercado se enfrenta a una dinámica de reactivación. Conozca aquí los hechos más destacados del sector petrolero en el contexto nacional, internacional y corporativo.

11-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia?

Tras la rebaja de calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+, nuestro equipo de investigaciones económicas identificó tres factores que pueden afectar el valor de los emisores colombianos. Entérese aquí cuáles son y conozca un análisis de sensibilidad de 13 compañías.

01-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Signos de recuperación generalizada en sector financiero, aunque el efecto base se hace notar

Febrero mostró señales positivas para los establecimientos de crédito en Colombia. Sin embargo, al compararse los resultados con los niveles precovid de febrero de 2020, el desempeño aún muestra desaceleración. Conozca las cifras más recientes del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}