Salario mínimo y salud: una radiografía de sus efectos en costos y financiamiento
Actualidad economica y sectorial20-02-2026
Con la expedición del Decreto 1469 de 2025, el Gobierno Nacional definió el incremento del salario mínimo para este año. El alza se fijó en 23 %, por lo que esta remuneración se estableció en $1.750.905 sin auxilio de transporte y en $2.000.000 con este apoyo. Este aumento representa uno de los más altos en términos nominales y el más elevado de las dos últimas décadas en lo referente al ajuste real.
Ante esta situación, han surgido algunas alertas, no solo por la presión que esta actualización salarial ejercerá en algunos indicadores como la inflación y el empleo, sino también en los costos laborales y la operatividad de diversos sectores, incluyendo el de salud.
En esta área, puntualmente, el efecto se refleja en los costos de contratación del personal asistencial y administrativo, así como también en la dinámica de los recursos que financian el sistema.
El cambio en los aportes
Si bien el mínimo no está directamente indexado al gasto en salud de los colombianos, sí influye en ciertos componentes del sistema. Particularmente, el ajuste arrastra consigo un incremento en los aportes a seguridad social, que se calculan con base en este ingreso.
De acuerdo con la Ley 1122 de 2007, que organiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), esta cotización corresponde al 12,5 % del salario mensual. De este porcentaje, el pago del 8,5 % está a cargo del empleador y el 4 % del empleado. Tomando como base la nueva remuneración mínima, sin contar el auxilio de transporte, los pagos serían de $148.826 (empleador) y de $70.036 (trabajador).
En este punto es importante aclarar que existen algunas excepciones. El Estatuto Tributario en su artículo 114-1 señala que las empresas que contraten empleados que devenguen menos de 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) están exonerados de hacer estos pagos.
En el caso de un trabajador independiente, el impacto es mayor. Bajo este modelo, los aportes se realizan con la totalidad de la tasa (12,5 %), por lo que la tarifa se ubicaría en $218.863.
Evolución de los aportes en salud en los últimos años
| Concepto | 2025 | 2026 | Diferencia |
|---|---|---|---|
| Salario mensual | $1.423.500 | $1.750.905 | $327.405 |
| Aportes en salud (dependiente) | $120.997 | $148.826 | $27.829 |
| Aportes en salud (independiente) | $177.937 | $218.863 | $40.926 |
* Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio del Trabajo
Este ajuste en las cotizaciones no es un elemento menor. Los aportes a seguridad social en salud constituyen una de las principales fuentes de financiamiento del sistema, al alimentar directamente los recursos con los que se cubren servicios médicos, medicamentos, licencias e incapacidades.
Por ejemplo, un dato que suele pasar desapercibido es que este mecanismo no solo se utiliza para financiar el régimen contributivo, sino que también aporta a la financiación del modelo subsidiado.
Teniendo en cuenta el principio de solidaridad que rige en el SGSSS, la legislación señala que todos los trabajadores del país y sus empleadores deben participar con el 1 % de su cotización para ayudar a financiar la prestación de los servicios de salud de quienes no cuentan con capacidad de pago.
De acuerdo con la ejecución del presupuesto de gasto de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), se observa que el rubro de las cotizaciones en 2025 registró un recaudo de $35,4 billones, y para la vigencia 2026 se espera recaudar $37,4 billones, lo que supone un incremento esperado para las cotizaciones del sistema de 5,6 %.
En ese contexto, el observatorio Así Vamos en Salud, señala que los aportes en salud se pueden ver afectados por la cantidad de trabajadores que dejen de percibir un salario mínimo por la posible pérdida de empleo o aumento de la informalidad por efectos del incremento.
Sin embargo, las previsiones del Gobierno apuntan a que el nivel de cotizaciones aumentará, es decir, el incremento del salario compensaría la pérdida de trabajo formal.
Efectos en los costos
En un sector intensivo en mano de obra, este ajuste impacta el ingreso disponible de los trabajadores y también presiona las finanzas de clínicas, hospitales y demás prestadores de servicios de salud.
El panorama es el siguiente: hay personal asistencial, auxiliares y de servicios generales que hacen parte de los prestadores. De manera que existe un segmento de trabajadores en aquellas instituciones que devenga el salario mínimo y, por lo tanto, un impacto en la definición de costos.
Según las cifras que reposan en el Observatorio de Talento Humano en Salud, hoy, el 44,9 % de talento humano en salud tiene un nivel de formación como auxiliar y el 4,6 % como tecnólogos.
“Sobre estos perfiles o nivel de educación es en donde se concentra los trabajadores que devengan salario mínimo. En este orden el impacto podría afectar casi la ruta de prestación del servicio asistencial y esto sin incluir al personal de trabajo general como aseo y vigilancia”, destacó Así Vamos en Salud.
| Sector | Total ocupados | Total formales | Informalidad |
|---|---|---|---|
| Sector público, educación y salud | 2.973 | 2.633 | 11,4 % |
A su vez, al impacto de los costos en salud se suman los ajustes en las cuotas moderadoras pues este se trata de un aporte que deben cancelar los afiliados cotizantes del régimen contributivo y sus beneficiarios por la utilización de los servicios de salud. Estas tienen por objeto regular su utilización y estimular su uso racional al tiempo que se promueve la inscripción de los afiliados en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.
Las cuotas moderadoras varían de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización (salario del cotizante reportado a través de la PILA) y se actualizan cada año tomando como referencia el incremento del mínimo.
Para hacerse una idea, para el 2025 las personas que ganaran menos de dos salarios mínimos mensuales (menos de $2.847.000) debían pagar $4.700; mientras quienes ganaban entre dos y cinco salarios mínimos mensuales (de $2.847.000 a $7.117.500) cancelaban $19.200.
Ante ese escenario, Así Vamos en Salud señala que las implicaciones del incremento en esta remuneración no se limitan solo a la prestación de los servicios, sino que también abarca otros factores como el aumento de los costos de las tecnologías, la demanda y el envejecimiento de la población que genera mayor carga de enfermedad.
¿Qué pasa con la crisis del sistema de salud?
En la práctica, estos mayores costos se suman a un sistema que ya enfrenta una profunda crisis financiera y operativa.
La acumulación de deudas, los retrasos en los pagos a los prestadores y la reducción de la oferta de servicios han deteriorado la estabilidad del sector, de manera que el incremento del salario mínimo actúa más como un factor amplificador de las tensiones existentes como su causa principal.
En ese sentido, el centro de pensamiento señaló que esta situación se puede analizar desde la suficiencia de recursos que son asignados para la financiación de los servicios y tecnologías a los cuales tiene derecho la población.
Los datos muestran que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) fijado para la vigencia 2026 para el régimen subsidiado es del 16,49 % y para el régimen contributivo del 9,03 %. Pero, la expectativa del sector era de un incremento de la UPC para 2026 entre el 15 % y el 16 %.
“Para el caso del régimen contributivo, significa que la UPC inicia desfinanciada o presentaría una insuficiencia de recursos. Adicionalmente, no es clara la forma en la que el Ministerio de Salud adopta el incremento del salario mínimo en la definición de la UPC para el 2026, que no se constituye en una única variable de cálculo, pero sí en una variable de afectación directa sobre los costos en salud, en específico sobre el talento humano en salud”, añadió.


¿Y las cajas de compensación?
En paralelo, el incremento del salario mínimo también tiene efectos sobre las cajas de compensación familiar, otro de los engranajes financieros del sistema.
Estas entidades participan en la administración de recursos destinados a salud, subsidios y programas sociales, por lo que los ajustes salariales y la presión financiera del sistema terminan trasladándose, de una u otra forma, a su operación y capacidad de respuesta.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), los subsidios que otorgan estas organizaciones reaccionan de formas diferentes frente a los ajustes del salario mínimo. Aquellos beneficios que están expresados en SMMLV se incrementan automáticamente en la misma proporción que esta remuneración. Eso incluye, por ejemplo, el subsidio al desempleo y el de vivienda.
Por otra parte, Asocajas explicó que las cajas de compensación asumen de manera directa el impacto de los incrementos del mínimo en sus costos laborales. Una proporción significativa de sus trabajadores devenga hasta dos SMMLV, por lo que los ajustes salariales tienen un efecto inmediato sobre su estructura de costos.

“De manera similar, este incremento también impacta a las empresas en general, especialmente a aquellas con menores márgenes de rentabilidad. El aumento de los costos laborales se refleja en la operación cotidiana de las organizaciones que prestan servicios intensivos en talento humano”.
Asocajas
En conjunto, el incremento del salario mínimo introduce una tensión adicional en un sistema de salud que ya opera con márgenes estrechos. Si bien el mayor recaudo por cotizaciones fortalece las fuentes de financiamiento, también eleva los costos laborales, ajusta los pagos que realizan los usuarios y presiona a actores clave como prestadores y cajas de compensación.
El desafío, en este contexto, no pasa únicamente por recaudar más, sino por garantizar que los recursos disponibles sean suficientes, oportunos y eficientes para sostener la prestación de los servicios en medio de una crisis estructural que sigue sin resolverse.
3 artículos que te recomendamos leer:
> Análisis del incremento del salario mínimo en Colombia para 2026
> Retos y oportunidades de las cajas de compensación en Colombia ante nueva reforma laboral
> Incremento en precios de medicamentos en Colombia: estrategias ante cambios en cadenas de suministro en el país y el mundo
Fuentes:
- Así Vamos en Salud: https://www.asivamosensalud.org/indicadores/estado-de-salud
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
04-09-2025Tendencias
Perspectivas económicas para Colombia y el mundo en 2026
Mientras la economía global se estabiliza, Colombia avanza, pero los desafíos en inflación, déficit fiscal y presión externa persisten. Descubre aquí un completo análisis de qué esperar para 2026 y toma decisiones con visión estratégica. Lee más.
08-10-2025Actualidad economica y sectorial
Incremento en precios de medicamentos en Colombia: estrategias ante cambios en cadenas de suministro en el país y el mundo
En los últimos años, Colombia ha enfrentado un incremento significativo en los precios de los medicamentos, un fenómeno que impacta directamente el acceso a la salud y la sostenibilidad del sistema sanitario. Descubre aquí las estrategias gubernamentales para controlar esta situación.
01-07-2025Actualidad economica y sectorial
Visión 2025 de las cajas de compensación familiar en Colombia: claves y desafíos
Las cajas de compensación en Colombia enfrentan un panorama marcado por cambios en diversas áreas de su negocio y la constante transformación demográfica, avances tecnológicos, nuevas demandas sociales y regulaciones más exigentes. Conoce aquí la visión a futuro de estas entidades.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
20-02-2026
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Salario mínimo y salud: una radiografía de sus efectos en costos y financiamiento
17-02-2026
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
La construcción de centros de datos y su impacto ambiental: ¿cuáles son sus pros y contras?
10-02-2026
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
¿Qué esperan las universidades públicas con la nueva ley que modifica la estructura de financiación?
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.


