Skip to main content
ico

The New York Times

Entrene a su cerebro para ser más creativo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.19-08-2021

Tiempo de lectura: 3,5 minutos

Por Bas Korsten

¿Cómo entrenar el cerebro para que sea más creativo?
 Bas Korsten es jefe creativo global en Wunderman Thompson.

Los grandes atletas entrenan su cuerpo durante días, semanas y años para alcanzar el máximo rendimiento. ¿Por qué, entonces, los creadores no harían lo mismo con su cerebro?

He pasado más de dos décadas en la industria de la publicidad y, en contra de la creencia popular, la creatividad no es inherente. Hay que perfeccionarla. Con el tiempo, he descubierto lo que tengo que hacer para que las ideas fluyan libremente, y gran parte de ese conocimiento proviene de mi interés por la neurociencia. Cuanto más aprendemos sobre el funcionamiento de nuestra materia gris, mejor podemos entrenarla, controlarla y hacer que haga lo que queremos.

He aquí algunas cosas que me han funcionado a lo largo de los años:

  • — INVOLÚCRESE CON LA NATURALEZA: Se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza nos hace más creativos. Mirar los árboles y las hojas reduce nuestra ansiedad, disminuye nuestro ritmo cardíaco, nos tranquiliza y permite que nuestro cerebro haga conexiones con mayor facilidad. Caminar por un área verde urbana durante sólo 25 minutos puede calmar nuestro cerebro. Ese estado, a su vez, puede despertar nuestra conciencia presente y alimentar la imaginación. Así que haga de la desconexión una prioridad.
     
  • — MEDITE: Quizá haya oído que la creatividad utiliza su cerebro derecho, y que el izquierdo se activa durante las tareas más analíticas. Sin embargo, los neurocientíficos han descubierto que, en realidad, la creatividad recurre a todo el cerebro, y la meditación puede darle acceso a él. Meditar puede ser tan sencillo como cerrar los ojos y enfocarse en la respiración. La idea es que cuando hacemos una pausa intencionada, le damos a nuestra mente la libertad y el espacio para estar quieta y ser creativa.
     
  • — PÓNGASE EN MOVIMIENTO: Steve Jobs era un gran defensor de las reuniones a pie por una razón. Moverse se ha relacionado con un mayor rendimiento en las pruebas de creatividad. Ejercitarse libera endorfinas (químicos que nuestro cuerpo produce para aliviar el estrés y el dolor). Cuando estamos menos estresados, nuestros cerebros se aventuran en territorios más fructíferos. Si no tiene tiempo para un entrenamiento dedicado, bloquee 20 minutos en su calendario y dedique ese tiempo a hacer estiramientos en su escritorio. Encuentre una rutina que le funcione.
     
  • — CONECTE CON DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS: Cuando se busca conscientemente la inspiración, no se puede decir lo suficiente sobre la diversidad. La diversidad hace que el cerebro trabaje más al desafiar los estereotipos. Además, investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontraron que la exposición a experiencias de diversidad podría fomentar el desarrollo de formas de pensamiento más complejas, incluyendp la capacidad de pensar críticamente. El contraste de opiniones enciende nuevas posibilidades y nos permite establecer conexiones que no habíamos visto antes, llevándonos a mejores decisiones. Las discusiones productivas, las lluvias de ideas y los debates suelen dar lugar a resultados más sabios. Somos mucho mejores en la resolución creativa de problemas cuando no tenemos la comodidad de saber qué esperar, lo que puede ocurrir si nos rodeamos sólo de gente como nosotros.


Use estos principios de la neurociencia para darle a su cerebro el ejercicio que necesita. Esto lo sacará de cualquier atolladero. O evitará que se meta en uno en primer lugar.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Proponga su próxima idea como si fuera comediante de stand-up

Según Papa CJ, el ejecutivo y comediante de stand-up reconocido a nivel mundial, unas de las mayores lecciones para su trabajo como instructor ejecutivo, han surgido en el “King Gong Show” un famoso concurso de comedia. De acuerdo con CJ, muchas de las tácticas que utiliza en el escenario también le sirven para presentar nuevas ideas a los clientes. Conoce aquí sus consejos para dominar el arte de la propuesta.

11-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Cómo reincorporar a los empleados que comenzaron a distancia

Volver a la oficina después de la pandemia será un ajuste para todos los empleados, pero para los que empezaron a trabajar a distancia será una experiencia completamente nueva. Crear un espacio laboral positivo e introducir a los nuevos miembros del equipo en la cultura de la empresa vale la pena, pues las organizaciones con fuertes prácticas de inducción mejoran la retención en un 82% y la productividad en más del 70%. Te compartimos seis estrategias para reincorporar a tus empelados remotos, lo cual será rentable para tu empresa y tus empleados.

10-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La directora ejecutiva de UPS habla sobre los derechos electorales y la entrega de vacunas

Aunque no pensaba trabajar más después de su retiro laboral, Carol Tomé, fue tentada con el cargo de directora ejecutiva en la compañía de mensajería UPS. Allí, ha luchado con un aumento en el volumen durante su primer año en el cargo, ha enfrentado la legislación electoral de Georgia, la logística de enviar las vacunas contra el covid-19, y la escasa mano de obra que está llevando al límite a su fuerza laboral. Conoce más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}