Skip to main content
ico

The New York Times

Encuentre las palabras correctas para inspirar a su equipo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.25-05-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Joel Schwartzberg

¿Cómo inspirar a tus equipos de trabajo?

Joel Schwartzberg es autor de “Get to the Point! Sharpen Your Message and Make Your Words Matter.”

Como líder de una organización, grupo o proyecto, una de sus principales tareas es inspirar y galvanizar a su equipo a través de una variedad de comunicaciones dirigidas, incluyendo expresiones en vivo, correos electrónicos, videos, chats, publicaciones en redes sociales y presentaciones. Estas oportunidades de comunicación son fundamentales.

Sin embargo, cuando los líderes construyen mensajes, muchos eligen, sin saberlo, palabras que transmiten menos compromiso del que se pretende. Usar palabras más débiles disminuye el impacto de un líder y su capacidad de inspirar. He aquí tres tácticas lingüísticas que lo ayudarán a decir en forma más poderosa lo que quiere decir, y a decirlo en serio:

1. ELIJA EL VERBO MÁS VALIOSO

Los siguientes pares de palabras pueden parecer intercambiables. Sin embargo, una de ellas es una representación exacta del esfuerzo, mientras que la otra es una representación errónea o una transmisión menos inspiradora de ese esfuerzo.

  • — HABILITAR VS. PERMITIR: Si su esfuerzo produjo un resultado, lo ha habilitado  activamente. Si simplemente eliminó un obstáculo, simplemente lo permitió.
     
  • — PREVENIR VS. EVITAR: Si su acción impidió que ocurriera algo desastroso, lo previno, pero si sólo alejó algo del peligro o postergó ese peligro, simplemente lo evitó.
     
  • — ACTUAR VS. ABORDAR: Si tomó medidas deliberadas para afectar a un asunto, usted actuó al respecto, pero si simplemente consideró la situación, meramente lo abordó.
     
  • — RESPONDER VS. REACCIONAR: Si una situación lo impulsó a actuar, usted respondió, pero si el asunto sólo le provocó una emoción, entonces simplemente reaccionó.
     
  • — SUPERAR VS. ENFRENTAR: Si ha conquistado exitosamente un obstáculo, lo ha superado, pero si sólo encontró el obstáculo o se mantuvo firme, entonces simplemente lo ha enfrentado.
     
  • — LOGRAR VS. CUMPLIR (UNA META): Si logró una meta, da a entender que alcanzó dicho estatus como resultado directo de su esfuerzo, pero si simplemente cumplió una meta, está indicando que ello quizá ocurrió por accidente, circunstancia o gravedad.


2. NO “COMPARTA”

A los líderes empresariales les encanta “compartir” ideas. Pero cuando usas la palabra “compartir” en un entorno empresarial, está señalando la esperanza de que su audiencia comprenda intuitivamente el valor de lo que estás compartiendo. Por el contrario, usted quiere “proponer”, “sugerir” y “recomendar” ideas. Palabras como éstas le obligan a hacer una aseveración y comprometerse con ella.


3. AUDITE SUS “Y”

La palabra “y” puede parecer una forma útil de añadir detalles a una frase o punto, pero considere esta frase: “Este enfoque eficaz y eficiente alertará e inspirará a nuestras audiencias más importantes y relevantes para que amen y atesoren nuestra marca”.
Ahora haga una auditoría de “y”, eliminando los descriptores menos importantes: “Este enfoque eficaz inspirará a nuestras audiencias más importantes a atesorar nuestra marca”.

La frase con menos descriptores es más eficaz. Las ideas múltiples luchan por la atención, lo que acaba diluyendo el impacto de cada una. Los “y” son banderas rojas para esos pequeños conflictos.

En última instancia, el público responde más activamente a los grandes puntos que a las pequeñas palabras, pero los líderes reflexivos deben evaluar ambos con cuidado. Cuanto más poderosos se proyecten, incluso en los aspectos más pequeños, más impacto tendrán en las personas a quienes esperan inspirar.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un prodigio de las finanzas hace malabares con sus empleos y correos electrónicos

Derrius Quarles, un reconocido emprendedor social, activista de derechos humanos, artista discográfico, escritor y fundador de Breaux Capital (plataforma y comunidad financiera en línea para hombres negros milénials), cuenta un poco de su historia y experiencias, y a modo de diario un recuento de lo que hace en su tiempo libre. Conozca aquí un poco de la intimidad de este hombre, cuyo trabajo ha sido elogiado por personalidades como Barack Obama y Harry Belafonte.

18-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El Googleplex del futuro tiene robots de privacidad, carpas de reuniones y tu propia pared de globos

Derrius Quarles, un reconocido emprendedor social, activista de derechos humanos, artista discográfico, escritor y fundador de Breaux Capital (plataforma y comunidad financiera en línea para hombres negros milénials), cuenta un poco de su historia y experiencias, y a modo de diario un recuento de lo que hace en su tiempo libre. Conozca aquí un poco de la intimidad de este hombre, cuyo trabajo ha sido elogiado por personalidades como Barack Obama y Harry Belafonte.

19-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

3 formas de ayudar a su equipo a recuperarse de la disrupción

Uno de los grandes retos de las empresas es sobreponerse a los cambios repentinos que trae consigo el mercado. Por eso, es necesario contar con equipos que puedan recuperarse y adaptarse rápidamente a los desafíos que enfrentan, es decir, que tengan autocuración colectiva. Entérese en qué consiste este concepto y tres técnicas para desarrollarlo en los colaboradores.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}