Skip to main content
ico

The New York Times

Diseñe espacios físicos y digitales para fomentar la inclusión

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.13-10-2021

Tiempo de lectura: 5,5 minutos

Por Eric M. Anicich, Jon M. Jachimowicz, Merrick R. Osborne y L. Taylor Phillips

¿Cómo crear ambientes digitales y físicos para la inclusión laboral?

Eric M. Anicich es profesor asistente en la Marshall School of Business de la University of Southern California.

Jon M. Jachimowicz
es profesor asistente en la Organizational Behavior Unit de Harvard Business School.

Merrick Osborne
es candidato doctoral en el Department of Management and Organization de la Marshall School of Business. L.

Taylor Phillips
es profesor asistente en la NYU Stern School of Business.

Durante el último año, los comentaristas han sugerido una amplia gama de estrategias para que individuos y organizacionesse vuelvan más antirracistas. Aunque estas estrategias son importantes y oportunas, el rechazo de los blancos a su implementación amenaza con sembrar más división racial.

Ante esta reacción, los líderes que pretenden aplicar un cambio duradero en sus organizaciones necesitan nuevas herramientas. Mientras que las estrategias actuales se centran principalmente en cambiar mentes y corazones, investigaciones recientes - incluyendo la nuestra - demuestran cómo los espacios físicos y digitales de una organización desempeñan un papel poderoso y a menudo descuidado. Aquí mostramos cómo los líderes pueden diseñar procesos y lugares de trabajo que faciliten el contacto positivo entre los miembros de diferentes grupos raciales, lo que a su vez puede activar una cascada de resultados positivos en materia de diversidad e inclusión.


CAMBIANDO ESPACIOS PARA CAMBIAR ACTITUDES INTERGRUPALES

Nuestro pensamiento se basa en el trabajo del famoso psicólogo Kurt Lewin, cuyo modelo de cambio en tres etapas enfatizó la importancia de descongelar el estatus quo, pasar a un nuevo equilibrio y volver a congelar para fijar el cambio. Una idea clave derivada del modelo de Lewin es que identificar y eliminar las barreras para el cambio suele ser más eficaz que aplicar una presión creciente para modificar el comportamiento de las personas


ENCUENTROS CASUALES ENTRE GRUPOS EN EL ESPACIO FÍSICO

Al igual que los líderes de las organizaciones han trabajado juntos para diseñar lugares de trabajo a seguros ante el COVID, sugerimos que el reingreso a las oficinas también podría incluir el rediseño de los espacios físicos para fomentar más encuentros casuales entre grupos. Por ejemplo, dado que la distancia física entre las oficinas vuelve mucho menos probable que los empleados interactúen entre sí, las organizaciones podrían ofrecer espacios de reuniones inclusivos que sean convenientes, accesibles, y cómodos para todos los grupos. En un contexto organizativo, los espacios que funcionan como embudos arquitectónicos (por ejemplo, ubicar los baños de las oficinas para producir tráfico peatonal a través de las zonas comunes como Steve Jobs lo hizo Pixar) o imanes sociales (por ejemplo, The Garage, el gigantesco espacio de creación de Microsoft) pueden facilitar más encuentros casuales acerca de necesidades e intereses compartidos.


ENCUENTROS CASUALES ENTRE GRUPOS EN EL ESPACIO DIGITAL

Los avances tecnológicos pueden ofrecer nuevas maneras de que los empleados interactúen a través de las fronteras grupales en los espacios digitales. Por ejemplo, un estudio reciente en una gran organización global, aleatorizó reuniones virtuales sincronizadas e informales entre becarios remotos y altos directivos. Otros estudios han utilizado almuerzos gratuitos como incentivo para reunir aleatoriamente a empleados de toda la organización que de otro modo no interactuarían, y descubrieron que estos ejercicios que son útiles para superar las jerarquías organizativas especialmente cuando los almuerzos son programados por un “bot social” en lugar de ser organizados por actores humanos.

Del mismo modo, los directivos pueden encontrar formas creativas de utilizar aplicaciones, como Clubhouse (que podría proporcionar un espacio para que las personas tengan conversaciones casuales de audio entre sí) y Gather (que podría proporcionar un entorno virtual navegable que ayude a los compañeros de trabajo a sentirse conectados mientras trabajan a distancia) para promover más encuentros casuales entre grupos.

Alcanzar y gestionar la diversidad y la inclusión es difícil. Muchas iniciativas se centran en cambiar los corazones y las mentes para superar la resistencia a la diversidad y la inclusión, pero en gran medida estas iniciativas han pasado por alto una de las herramientas más poderosas y probadas de la psicología: el diseño de espacios físicos y virtuales de interacción. Un camino de menor resistencia podría implicar opciones de diseño bien pensadas.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Para que el esquema híbrido funcione, pida el aporte de los empleados

Las políticas de trabajo híbrido serán existosas si los líderes las definen con sus empleados. Estas son las tres áreas sobre las que deberías conversar con tus empleados para garantizar que tu equipo florezca en esta modalidad, que se cumplan los objetivos de la empresa y que de verdad haya flexibilidad.

05-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La empresa minorista tradicional en la era del COVID, y Amazon

Aunque muchas empresas minoristas tradicionales se han visto diezmadas en los últimos años por una fuerte competencia como Amazon y por los efectos de la pandemia, compañías como Kohl’s, han logrado mantenerse a flote. Michelle Gass, su directora ejecutiva, cuenta todo lo que aprendió de trabajar por una década con Howard Schultz en Starbucks, sus lecciones en la adolescencia y los retos al frente de esta cadena por departamentos.

06-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Lo que aprendí de un año sin viajes de negocios

Aunque muchas empresas minoristas tradicionales se han visto diezmadas en los últimos años por una fuerte competencia como Amazon y por los efectos de la pandemia, compañías como Kohl’s, han logrado mantenerse a flote. Michelle Gass, su directora ejecutiva, cuenta todo lo que aprendió de trabajar por una década con Howard Schultz en Starbucks, sus lecciones en la adolescencia y los retos al frente de esta cadena por departamentos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}