Skip to main content
ico

The New York Times

4 acciones que realizan los líderes transformacionales

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.01-06-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por David Lancefield y Christian Rangen

4 ejemplos de acciones que realiza un líder transformacional

David Lancefield es estratega, instructor para líderes y académico invitado en la London Business School. Christian Rangen es consejero de estrategia, emprendedor y académico visitante en la Copenhagen Business School.

Las transformaciones empresariales exitosas son raras, y la pandemia las ha hecho más necesarias y complejas. Un cambio sustancial e irreversible en la identidad, el sistema de valores y las capacidades de una organización requiere desarrollar un sentido más profundo del propósito para guiar las decisiones estratégicas y remodelar la cultura laboral.

Un contexto más complejo requiere que los líderes sean más sabios en lo que dicen y en cómo actúan: hacer más de lo mismo no será suficiente. He aquí cuatro estrategias que ayudarán a los líderes a aumentar sus posibilidades de éxito:

  • — PRACTICAR NUEVOS MODELOS MENTALES: Dirigir el cambio transformacional implica ayudar a una organización a trascender su actual posicionamiento, desempeño y capacidades. Esto requiere de pensamiento visionario, habilidad para abordar problemas complejos y valor para tomar decisiones difíciles. Los líderes deben pensar a profundidad y gestionar sus emociones en situaciones intensas, mientras ofrecen los resultados que las partes interesadas esperan ver. El mayor obstáculo para lograr este equilibrio es la inercia: la pericia y experiencia de un líder pueden impedirle salir de su zona de confort y aplicar nuevos modelos mentales. Para evitar esto, puede ser útil adoptar una perspectiva en tercera persona: Tomar toda la información que obtiene al estar dentro de la organización, mientras que se distancia como si fuera un observador externo.
     
  • — TRABAJAR EN LOS BORDES DE LA ORGANIZACIÓN: Los líderes transformacionales están pensando continuamente acerca de en qué deberían convertirse sus organizaciones, anticipando cómo reaccionarán y cambiarán los empleados y los clientes. Estas transformaciones a menudo son iniciadas y dirigidas por el "centro", es decir, la junta directiva, el CEO y las funciones de apoyo. Sin embargo, este enfoque puede hacer que los empleados en los "bordes" de la empresa se sientan ignorados. Si usted está en el centro, debería buscar mantenerse presente en los bordes de la organización y más allá. Ayuda si hace preguntas, anima a las personas a hablar y compartir ideas, y despliega herramientas para solicitar retroalimentación y recoger datos de toda la organización.
     
  • — COMPARTIR EL LIDERAZGO EN FORMA MÁS SISTEMÁTICA: Una transformación exitosa requiere aprovechar la inteligencia, energía y experiencia colectiva del equipo de liderazgo y de la organización. La selección de quién debe dirigir en cada etapa es fundamental y dependerá de factores como quién goza de la confianza de las partes interesadas más influyentes, las fortalezas de los individuos involucrados y la dinámica entre estos. A veces es incluso más eficaz cuando los esfuerzos son dirigidos por grupos de líderes formales e informales, aquellos a los que la gente admira, incluso aunque no estén en la cima del organigrama.
     
  • — HAGA QUE EL EMPODERAMIENTO CUMPLA SU PROMESA: Los líderes transformacionales a menudo le prometen “empoderamiento” a sus empleados. Quieren que los demás piensen, aprendan y actúen de forma diferente, para forjar nuevas formas de crear valor para la compañía. Sin embargo, muchos líderes tienen dificultades para soltar el control. Describir propósitos y expectativas claras, transparentar los datos de desempeño, darles verdadera autonomía a los empleados para tomar decisiones, escuchar sus sugerencias y actuar en consecuencia ayuda a darle un sentido de empoderamiento a su propia empresa.


En el entorno pospandémico, los empleados, los clientes e inversionistas tienen grandes expectativas de las empresas con las que trabajan. Los líderes que quieran que sus organizaciones estén a la altura de este momento, y sigan teniendo éxito, necesitan cambiar su forma de enfocar las transformaciones empresariales necesarias.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Olvida los pases tras bastidores o las pulseras vip, las tarjetas de vacunación son el nuevo boleto de acceso

En Estados Unidos los empleadores privados, restaurantes y lugares de entretenimiento como estadios, están implementando propuestas para que los vacunados se sientan como vips, no solo para proteger a los trabajadores y a los invitados, sino también para convencer a los que aún no se quieren vacunar. Conozca detalles aquí.

27-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Working backwards: Modelo de trabajo de Amazon

La agilidad es una herramienta muy eficaz para el desarrollo de productos, pero puede evitar una cuidadosa planificación que escatima en averiguar lo que el producto debería lograr realmente, o se hacen concesiones que limitan sus ambiciones por cumplir con los tiempos. La solución puede ser un enfoque centrado en la planificación como el Trabajo Hacia Atrás que surgió en 2004 en Amazon y aún se mantiene. El lector electrónico Kindle, Amazon Web Services y el asistente de voz Echo surgieron trabajando hacia atrás.

26-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Estados Unidos, qué gran país’: Michael Dell sobre su vida y los negocios

El director ejecutivo de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, Michael Dell, habló con el reportero David Gelles sobre su trayectoria desde que era estudiante con un interés en las computadoras, hasta convertirse en multimillonario. Además, Dell compartió su punto de vista sobre temas como la filantropía, la inmigración y los impuestos. Lea la entrevista aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}