Skip to main content
ico

Inversiones 2022: no pierdas de vista estos cuatro aspectos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales30-11-2021

Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Dirección de Estructuración de Mercados de Capitales
Grupo Bancolombia

Recomendaciones de inversión Colombia 2022

Perspectivas de inversiones 2022 tomadas del informe de la Dirección de Estructuración de Mercados de Capitales publicado el 9 de noviembre 2021.

Perspectivas de inversión 2022 del Grupo Bancolombia

2021 se ha caracterizado por una amplia liquidez global y una recuperación de la demanda por parte de los consumidores. El entorno ha tenido: altos precios en materias primas, bajas tasas de interés y estímulos fiscales, afectaciones de cadenas de suministro que han impactado a fabricantes de todo el mundo, y una inflación que supera las expectativas de todas las regiones, tanto las desarrolladas como las emergentes. Dentro de este panorama, ¿cuáles son las perspectivas para 2022? Te contamos a continuación los cuatro aspectos que como inversionista no debes ignorar:

1. Moderación en la recuperación económica

Según el Foro Monetario Internacional el crecimiento global de 2021 será de 5,9% y en 2022 se moderará a 4,9%, esto se da en un contexto en el que la oferta de bienes y servicios regresa a niveles previos a la pandemia, y frente a una expectativa de menos estímulos monetarios y fiscales en el mundo. Uno de los principales factores que influiría para alcanzar el crecimiento previsto es la normalización de la cadena de suministros, lo cual depende del avance en la vacunación mundial.

Ante la incertidumbre que aún rodea los mercados, algunos agentes se han preguntado si podría presentarse una estanflación (alta inflación, desempeño económico pobre y alza en tasas de desempleo), nuestros especialistas consideran que ese escenario es de probabilidad baja, ya que la economía estadounidense crecería 5,2% en 2022, con una inflación esperada de 2,6%; y si bien, en general, la inflación seguirá alta en el ámbito global, se espera que converja hacia niveles cercanos a las metas de los distintos bancos centrales del mundo.

En este contexto, el activo que podría ver un impacto más positivo es la renta variable internacional, ya que los sectores y factores tienen un comportamiento que se relaciona estrechamente con la inflación.

Renta variable internacional
Perspectiva 2022: Positiva
Retorno esperado anual: 14,4%

  • Esta se favorece por un crecimiento económico mundial moderado; se apoya en una mayor oferta de servicios, balances corporativos positivos y el descenso en casos de covid-19.
  • Balanza inclinada hacía mercados desarrollados más que a emergentes. Es importante realizar recomposiciones: Estados unidos sigue siendo fuente de valor, pero es importante incrementar la destinación a regiones como Europa y Japón
  • Se darán expansiones más moderadas que en 2021 por ende los ingresos y utilidades empiezan a disminuir; el retiro de incentivos fiscales y tributarios limitaría una mayor expansión; así como el estrés de la cadena de suministros tendrá un impacto en el desempeño.

 

Te recomendamos leer:
Crecimiento, reactivación y perspectivas del comercio exterior para Colombia

 

2. Menor liquidez global

Los bancos centrales del mundo han implementado estímulos monetarios y de esta manera han aumentado la liquidez global, para contrarrestar los efectos de la pandemia. Es así como durante este tiempo se logró la mayor impresión de dólares en más de 30 años. En tan solo 19 meses de pandemia se imprimió el equivalente al 26% del total de dólares en circulación ($5,5 billones de dólares), pasando de 15 billones en el 2019 a 21 billones en 2021.

Desde 2022 se espera que las medidas de apoyo comiencen a retirarse conforme avanza la recuperación económica. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón reducirán el ritmo de sus compras, lo que implica que habrá cada vez menor liquidez global.

Nuestros especialistas consideran que mientras la economía continúe recibiendo dichos estímulos, así sea en una menor magnitud, los activos de riesgo seguirán siendo fuente de valor para los inversionistas, por lo menos hasta la primera mitad del año 2022.

Renta fija internacional
Perspectiva 2022: negativo
Retorno esperado anual: 6,3%

  • Los bonos del tesoro a 10 años, los cuales se conocen como los títulos de referencia de la renta fija global, se han desvalorizado a lo largo del año y han alcanzado niveles alrededor del 1,6% frente al 1,30% observados meses atrás (mayores tasas de negociación implican un menor precio y viceversa).
  • Los especialistas recomiendan no invertir a plazos superiores a 7 años en este tipo de activos y evitar aquellos cuyos retornos presenten una alta relación con los bonos del tesoro, por ejemplo, la deuda con mayor calidad crediticia o la que se conoce como grado de inversión.
  • Los analistas sugieren optar por activos de deuda emergente, la cual se favorece de la recuperación económica a nivel global, de los mayores precios de las materias primas y ofrece retornos atractivos frente a otras categorías de la renta fija.

 

3. Temores por inflación

Existe una preocupación porque la inflación se mantenga elevada por un período prolongado y afecte el crecimiento económico o el consumo de los hogares y empresas, lo que ha obligado a diferentes bancos centrales, principalmente de países emergentes, a tomar decisiones de política monetaria como el incremento en sus tipos de interés.

En Estados Unidos la tasa interanual de inflación se disparó en octubre hasta el 6,2%, el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990, con incrementos cercanos al 20% en rubros como alimentos y vivienda, y por encima del 50% en rubros como petróleo y gasolina. El costo del transporte marítimo internacional también ha aumentado entre 5 y 6 veces sus precios.

Esta inflación global ha afectado los precios localmente, llegando a niveles del 4,5%, es decir, superior al rango meta del Banco de la República (entre el 2% y 4%). De acuerdo con los especialistas del Grupo Bancolombia, por cada 10% de precios mayores de algunos bienes a nivel global como combustibles, metales, transporte y carbón, el impacto sobre el nivel de precios en Colombia sería de 1,1% (o 110 puntos básicos).

Dentro de este panorama, los activos alternativos -que pueden contener desde infraestructura, crédito privado, hasta acciones privadas- brindan oportunidades de inversión en un entorno retador para los mercados, pues su nivel de relación con la inflación es alto, por ende, estas inversiones sacan provecho de este indicador, particularmente en el mercado de materias primas y el inmobiliario.

 

Activos alternativos
Perspectiva 2022: Positiva
Retorno esperado anual: 8,7%

  • La relación de estos activos con la renta fija y la variable (que se verán presionados por la reducción de estímulos monetarios) es bajo, por lo que protegen los portafolios de la volatilidad de los cambios.
  • Activos como los fondos inmobiliarios en Colombia o activos a nivel internacional como las acciones privadas (private equity), infraestructura o transporte, podrían brindar retornos muy atractivos, pero requieren sacrificios para el inversionista en cuanto al plazo de inversión y el nivel de liquidez que proveen.
  • Los especialistas sugieren consideran que estos activos se configuran como una de las inversiones que debería empezar a incorporar cualquier inversionista en sus portafolios de largo plazo.

 

4. Riesgo político en Latinoamérica

El riesgo político es algo propio de cada país, por lo que puede tener impacto en los activos financieros locales y ser fuente de volatilidad para el próximo año. No obstante, no es el único factor por considerar a la hora de tomar decisiones de inversión. Aquellos países con mayores riesgos políticos han mostrado las mayores desvalorizaciones en sus títulos de renta fija en lo corrido del año.

El calendario electoral marca elecciones legislativas en Argentina, Colombia y Chile, y elecciones presidenciales en Chile, Colombia y Brasil.

El Credit Default Swap o CDS (indicador que mide la percepción de riesgo de los inversionistas sobre un país) muestra que los países que enfrentarán elecciones presidenciales próximamente anticipan un escenario de mayor riesgo político, mientras que países como México, que no enfrentarán un periodo electoral relevante en 2022, presentan menor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

Más allá de los candidatos que resulten elegidos en estos países, lo más relevante para la toma de decisiones de inversión es el nivel de institucionalidad que tienen los países, tanto el discurso como la agenda que busquen implementar en materia económica. En la medida que estos elementos sean claros y generen confianza en los inversionistas locales y extranjeros, los niveles de incertidumbre y volatilidad tenderán a disiparse en el tiempo.

 

Mercados Locales

Renta variable local
Perspectiva 2022: neutral
Retorno esperado anual: 14,8%

Pese a los retos que enfrenta este mercado, los especialistas consideran que el valor aún persiste y estima un índice accionario Colcap en 1.600 puntos para 2022. Los activos recomendados son: Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura, las cuales permitirían capturar de manera adecuada cualquier recuperación del mercado.

 

Renta fija local
Perspectiva 2022: neutral
Retorno esperado anual: 6,3%

Esta enfrentará retos por la inflación y el incremento en tasas de interés. Sin embargo, existe oportunidades apalancadas por la inversión extranjera. Con un horizonte a un año los especialistas prefieren los títulos denominados en tasa fija, que presentan rentabilidades al vencimiento más atractivas que las de los activos indexados (UVR, IPC e IBR). El plazo recomendado es el de los títulos con vencimiento entre 3 y 7 años.

 

Tasa de cambio
Perspectiva 2022: neutral
Cotización promedio: $3.770

En 2021 la alta volatilidad ha sido la constante, y ante los eventos que se esperan para 2022, los especialistas no esperan que disminuya.

 

Perspectivas por clase de activo

Perspectivas de inversión 2022 del Grupo Bancolombia

Portafolios recomendados

La diversificación de las inversiones con portafolios que incluyan diferentes fuentes de exposición (en vehículos de inversión, sectores y regiones del mundo) permite reducir el riesgo de exposición a grandes pérdidas. La gestión activa de inversión de un portafolio permite buscar un objetivo de rentabilidad determinado, según el apetito de riesgo de cada inversionista.

Aunque la expectativa sobre algunas clases de activos pueda ser neutral e incluso negativa, su inclusión en los portafolios permite lograr esa diversificación, que se complementa con una gestión activa de los riesgos y los catalizadores de valor de cada mercado.

La participación sugerida para cada una de las estrategias recomendadas es la siguiente:

 

Recomendaciones de inversiones 2022 Grupo Bancolombia

 

Te recomendamos leer:
Perspectivas de la economía y de los sectores productivos para 2022

 

Descarga el informe completo

Conoce más en detalle las recomendaciones y análisis de variables de los especialistas:

 

¿Necesitas un aliado que te acompañe en los momentos decisivos de tu vida empresarial?
Conoce las soluciones integrales que te ofrece la Banca de Inversión Bancolombia para tus decisiones de crecimiento y financiación.


Quiero saber más

 

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Inversiones sostenibles: un movimiento global en crecimiento

En los últimos 5 años, aumentó 20 veces el volumen de búsquedas en Google de ESG en el contexto de las finanzas. Te contamos las cuatro razones de este mayor interés a nivel mundial y las cifras estimadas para los próximos años de las inversiones sostenibles.

30-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Emisión e inversión en bonos vinculados a sostenibilidad: perspectivas Colombia

Estos bonos representan diferentes beneficios para los emisores e inversionistas, pero qué tan conocidos son y qué tan dispuesto está el mercado colombiano para emitir e invertir en este tipo de bonos. Esta es una prueba que hizo la Directora de Estructuración de Mercado de Capitales del Grupo Bancolombia y su perspectiva de cómo se podría impulsar el tema en el país.

02-11-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Régimen Cambiario en Colombia 2021: cambios, desafíos y oportunidades

Te contamos cuales han sido los cambios del entorno cambiario en Colombia en 2021, la actualización aduanera y el cumplimiento de obligaciones ante la DIAN. Descubre cuáles son los desafíos y oportunidades para tu empresa. Ingresa aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}