Skip to main content
ico

Engagement: una estrategia de inversión sostenible en auge

Mercado de capitales29-10-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Alejandro Ossaba Restrepo
Analista Gerencia Sostenibilidad

Bancolombia

Comité Editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Engagement: una estrategia de inversión sostenible

Los informes financieros ya no son suficientes para evaluar las inversiones

La pregunta más importante en los últimos siglos para definir en qué invertir fue “¿qué tan rentable será esta empresa en el largo plazo?”, pero los tiempos y las personas han cambiado La rentabilidad que perdura en el tiempo no solo depende de los resultados financieros en el hoy, sino también de la capacidad de las empresas de transformación y compromiso con las problemáticas mundiales que generen impactos inmediatos y, especialmente, en el futuro. Por eso, cada vez más aumentan los inversionistas que quieren tener una visión integral del actuar y el propósito de las empresas donde depositan sus recursos e incluyen en su listado de preguntas algunas como:

Las preguntas que se hace un inversionista al elegir una inversión sostenible

También conocidas como inversiones éticas, inversiones responsables o inversiones sostenibles se caracterizan porque buscan incluir criterios ASG en las decisiones de inversión, para gestionar mejor los riesgos ambientales (relacionados con polución, residuos, cambio climático, urbanización y escasez de recursos) sociales (relacionados con la violación de derechos humanos, condiciones laborales, seguridad y salud, protección de datos e igualdad de oportunidades) y riesgos de gobernanza (relacionados con la ética corporativa, interdependencia del consejo directivo, remuneración de ejecutivos y prácticas contables), y así garantizar la generación de rendimientos sostenibles a largo plazo.

 

Comillas

Los inversionistas sostenibles apuestan por compañías con un propósito claro encaminado a lograr una menor exposición a riesgos ambientales, atraer y fidelizar a sus clientes/empleados y estar bien administradas.

 

Engagement: una forma para que los inversores se aseguren de que las empresas poseen estrategias ASG

El engagement, acompañamiento o vinculación abarca todas las interacciones entre inversionistas y compañías (ya sea con sus responsables de la formulación de políticas para abordar asuntos ASG o los encargados de la estrategia de negocio) en busca de generar rendimientos sostenibles en el largo plazo. Los objetivos del engagement pueden ser monitorear el desempeño o ejercer influencia positivamente sobre la práctica y el desempeño de una empresa en cuestiones de ASG.  (Principios de Inversiones Responsables).

En Europa, el engagement es la tercera estrategia de inversión responsable más popular. Es utilizada por gestores de más de €4,27 trillones de activos gestionados, cifra que creció 30% en los 2 últimos años al 2016. (Eurosfif, 2016: 22).

A nivel práctico, el engagement consiste en: 1) los inversionistas/analistas revisan el desempeño ASG de una compañía basados en la información pública disponible, noticias y controversias ASG recientes; y 2) realizan el engagement regular o diálogo con los equipos administrativos de la compañía analizada para que se tomen acciones en reducir la exposición a diferentes riesgos, asegurar la creación de valor financiero a largo plazo y contribuir a sociedades más sostenibles.

Caso global: Climate Action 100+

Esta es una iniciativa de cinco redes de inversores que busca relacionarse con las empresas que son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero del mundo para que tomen las medidas necesarias contra el cambio climático. Estas empresas analizadas hacen parte de los sectores petróleo y gas, minería y metales, servicios públicos, sector industrial, transporte y productos de consumo. Cada año, las empresas deben actualizar los logros alcanzados y publicar los nuevos compromisos que asumen para la descarbonización de la economía mundial.


Te puede interesar:
Contenido especial por The New York Times

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

BlackRock expresó su deseo de que las empresas en las que invierte eliminen del medioambiente sus emisiones netas de dióxido de carbono a más tardar para 2050. El presidente Joe Biden también ha puesto gran énfasis en el cambio climático y reincorporó al país al Acuerdo de París. Además, estudios demuestran que las empresas con objetivos rigurosos han conseguido algunos avances. Sin embargo, muchas empresas grandes no han fijado metas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Otras tienen metas poco ambiciosas.
 

Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibe los últimos contenidos
de esta alianza en tu correo.

Quiero recibir estos contenidos de NYT y HBR

 

Caso local: hacia la transformación sostenible de Ecopetrol

En Bancolombia también se aplica esta estrategia de engagement o relacionamiento con las compañías para cumplir con la meta a 2024 de incorporar criterios ASG al 90% de los activos que se administran. Hace 2 años el banco ascendía a casi $150 mil millones de activos, hoy ya tiene 1,2 billones bajo administración con criterios ASG y espera cerrar 2021 con $1,9 billones.

Bancolombia, como gestor inversionista, solicitó liderar el diálogo con Ecopetrol para acompañarle en su transición sostenible y en este engagement se unieron también otras compañías europeas. Lo primero que se hizo fue un reporte de cómo veían los inversionistas a Ecopetrol. Juan Carlos Mora, presidente del banco, compartió los resultados con el presidente de la compañía y a partir de esto se definieron acciones a implementar. Gracias a esta estrategia de engagement, Ecopetrol ha dado a conocer su ruta de acción para crear valor sostenible para sus grupos de interés y para su descarbonización y en los últimos tres años ha ido aumentando en los índices de sostenibilidad.

Te invitamos a escuchar más sobre este caso en el siguiente podcast:


¿Sabias que Bancolombia fue el primer banco colombiano en adherirse a Net-Zero Banking Alliance para ayudar en la transición a una economía baja en carbono?

“El sector financiero tiene la capacidad de ser una palanca para generar efectos positivos en el medio ambiente, acompañando a las empresas a que den esa transición hacia una actividad más limpia en beneficio de toda la sociedad. Esta alianza es un paso adicional en las acciones que hemos tomado para integrar en nuestra estrategia el cambio climático, pues al sumarnos con otras entidades de todo el mundo logramos alinearnos para tener un impacto más significativo”. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Ver portafolio de soluciones y enfoques en sostenibilidad para empresas

Buenas prácticas si apuestas por las inversiones sostenibles

Buenas prácticas para las compañías que desean ser sostenibles

  1. Definir una estrategia con metas claras y medibles que sean relevantes ante las preocupaciones locales y mundiales.
  2. Hacer público el reporte periódico de gestión a nivel ambiental, social y de gobierno corporativo.
  3. Aumentar el intercambio de información con los inversionistas que permita nuevos conocimientos relacionados con ASG y nuevas formas de lograr el rendimiento sostenible a largo plazo.
  4. Acudir a la asesoría experta para estructurar la ruta de transformación sostenible.

 

Soluciones de Financiación Sostenible

Desde el frente de la financiación sostenible, Bancolombia apuesta por empresas que tienen compromisos con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y ha creado para ellas una línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad, una opción de crédito que mejora en la tasa de interés, una vez la compañía demuestre el cumplimiento de objetivos ambientales, sociales y/o de gobierno (ASG) establecidas en el inicio de la operación. Si te interesa, conoce los detalles aquí.

Buenas prácticas para los inversionistas

  1. Investigar los compañías en las que se invierte.
  2. Si se prefieren los fondos de inversión, asegurarse de que el proveedor de inversiones también integre la sostenibilidad en todo su accionar.
  3. Si se prefiere la gestión activa con los inversionistas (como el caso del engagement), definir si se quiere invertir en ciertos sectores y/o excluir otros. El análisis constante de los datos de las compañías será primordial para estructurar el portafolio.
  4. Acudir a la asesoría experta para resolver dudas o para estructurar con su ayuda las inversiones sostenibles.

 

Soluciones Inversión Sostenible Bancolombia

  • Fondo Renta Sostenible Global: en 2020 creció 132% frente a 2019.  Es un fondo que busca generar un impacto positivo en el planeta cuyo propósito es el crecimiento del capital en un horizonte de largo plazo. Es un instrumento de inversión con un perfil de riesgo alto, abierto sin pacto de permanencia, con una inversión mínima de $50,000 pesos en adelante.
  • Portafolio Delegado Sostenible: la oferta de portafolios delegados ASG está disponible a través de estrategias de inversión diversificadas globales, las cuales permiten invertir en activos de renta fija y renta variable, tanto en moneda local como en moneda extranjera, en los objetivos de inversión de generación de ingresos, apreciación de capital y apreciación agresiva de capital.
  • Fondo Alta Convicción: te permite acceder a los principales mercados accionarios a nivel mundial, ofreciéndote una diversificación a tus portafolios locales. Fue creado en conjunto con la firma estadounidense de gestión de inversiones BlackRock, una abanderada de las inversiones sostenibles en el mundo.

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-06-2022Especiales

¿Cómo ser más conscientes en el trabajo?

Aunque el trabajo puede ser muy importante por los ingresos que nos genera o la realización que logramos, también se puede convertir en una fuente inagotable de estrés. Por eso, la conciencia plena se convierte en una práctica sencilla y útil para que reduzcas el estrés, no solo en el trabajo, sino también en tu vida.

23-06-2022Especiales

¿Cómo hacer que el trabajo sea mejor?

Cuando se habla de una cultura de trabajo agradable, seguramente muchos pensarán en empresas que tienen mesas de ping-pong, barriles de cerveza y pufs. Sin embargo, un lugar con una buena cultura es aquel en que la gente realmente quiere trabajar, porque tiene un sentido de propósito, respetan las opiniones y ofrece flexibilidad para vivir la vida fuera del trabajo.

22-06-2022Tendencias

Energía: uno de los factores dinamizadores de los mercados del futuro

La transición energética y las energías limpias se abren paso con la adopción de diferentes modelos. Te contamos cómo se dinamizan los mercados del futuro y lo que buscan los diferentes jugadores de este sector donde los activos son un eje fundamental del cambio.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}