Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TA4
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TA5
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TA7

¿Cómo impacta el comportamiento del dólar en mis inversiones a corto y largo plazo?

Enero 26, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238TQ4
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Secretos inversionistas

Aquí podrás entender cómo el comportamiento del dólar puede afectar tus inversiones, ya sean de corto o largo plazo. Infórmate aquí.

Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238T60

Normalmente cuando hablamos de “el dólar” realmente nos referimos al comportamiento de una moneda respecto a la otra, es decir, lo que nos interesa es cómo varía la cantidad de pesos que debo entregar para comprar un dólar estadounidense.

Ahora la pregunta es: ¿cómo impacta el comportamiento de dicha tasa de cambio en mis inversiones?

Para entenderlo, primero debemos comprender los tipos de inversiones que resultan afectadas tanto de manera directa como de manera indirecta, así como el comportamiento a corto plazo y a largo plazo:

  1. Inversiones que resultan afectadas de manera directa: Inversiones en activos domiciliados en el exterior y que se realizan en dólares como es el caso de acciones de empresas de Estados Unidos, bonos del tesoro (Treasury’s), entre otros. Además, aquellas que, a pesar de ser en pesos colombianos, son pagaderas según el movimiento de la TRM (Tasa representativa del mercado), como es el caso de los bonos globales del tipo “dual currency”.

  2. Inversiones que resultan afectadas de manera indirecta: Inversiones en activos en pesos, pero que también se mueven con la tasa de cambio (lo que se conoce como exposición cambiaria) debido a que invierten parcial o totalmente en el exterior, por lo tanto, su valoración tiene en cuenta la tasa de cambio y la apreciación o depreciación propia de la inversión. Algunos ejemplos de estos son los fondos de inversión colectiva que tienen como activos total o parcialmente inversiones que resultan afectadas de manera directa y que adicionalmente no realizan operaciones de cobertura cambiaria.

    Una vez entendida la naturaleza de las inversiones y entendiendo que pueden resultar afectadas a pesar de que estas sean realizadas y valoradas en pesos, debemos entender las fuerzas que mueven el mercado cambiario y por ende afectan la tasa de cambio entre pesos y dólares. Para ello hay que entender que el dólar es como cualquier otro activo financiero y la tasa de cambio no es más que su precio, por lo tanto, se transa en un mercado abierto con oferentes y demandantes bajo diferentes esquemas.

    El más común es el de flotación limpia, en el cual los agentes del mercado determinan el precio justo de intercambio. También existen esquemas de flotación sucia y tipo de cambio fijo, pero en la práctica no han sido muy eficaces puesto que requieren intervención de la autoridad monetaria utilizando las reservas, por lo que los bancos centrales han optado por dejar que el tipo de cambio flote de manera libre y así conservar las reservas internacionales para otras funciones. Es por ello por lo que tiene comportamientos muy distintos cuando a corto y a largo plazo, debido a que los fundamentales que rigen dichos comportamientos son muy diferentes.

Fundamentales de corto plazo:

En una frecuencia diaria o en plazos incluso menores, factores como el volumen transado, la cantidad de especuladores y la caja de los bancos son los principales motores y fuerzas que impulsan el tipo de cambio bien sea al alza o a la baja. Normalmente en épocas de bajo volumen como final e inicio de año, el tipo de cambio tiende a subir dado que no hay oferta significativa. Los especuladores pueden llevar temporalmente el nivel cambiario por fuera de sus fundamentales a medida que toman posiciones largas (de compra) o cortas (de venta) de manera masiva.

Por último, la caja en dólares de los bancos también afecta el movimiento de la tasa de cambio, pues con excepción del Banco de la República y el Gobierno, todas las transacciones deben pasar por sus manos, por lo tanto, si se incrementa la necesidad de dólares en la caja de los bancos, es probable ver un tipo de cambio que suba y viceversa.

Fundamentales de largo plazo

A largo plazo, las posiciones especulativas tienden a compensarse, es decir, las de compra serían iguales a las de venta, el volumen tiende a ser irrelevante y tanto los excesos como los faltantes de la caja del sistema bancario tienden a un equilibrio. De esta manera, a largo plazo solo importan factores fundamentales como el crecimiento económico, ya que, la moneda (en este caso el peso colombiano) tiende a fortalecerse a medida que la economía es más fuerte y tiende a debilitarse si la economía lo hace.

Además, están las exportaciones y las importaciones dentro de los componentes del crecimiento económico, las cuales actúan como un regulador natural de la tasa de cambio, pues cuando esta sube en exceso, las exportaciones aumentan en volumen, generando mayor ingreso de divisas y con ello una disminución de la tasa de cambio al tiempo que el precio de las importaciones se incrementa, por lo que estas disminuyen. También sucede lo contrario cuando la tasa de cambio baja en exceso, pues tienden a incrementarse las importaciones dado el abaratamiento de los bienes externos, disminuyen las exportaciones tanto en volumen como en precio y con ello se genera un incremento de la tasa de cambio.

Una vez entendido que tanto el crecimiento económico del país, así como la balanza de pagos afectan la tasa de cambio en el largo plazo, vale la pena resaltar que el par (peso/dólar) también se mueve por lo que suceda en la economía de Estados Unidos, puesto que cuando esta se fortalece o cuando hay políticas monetarias contractivas también lo hace el dólar. Por esto se han desarrollado teorías alrededor de los diferenciales de tasas de interés, diferencial de inflaciones y combinando ambos factores, diferencial de tasas de interés real.

El primer enfoque se centra en los inversionistas, los cuales están dispuestos a invertir en activos denominados en otra moneda, siempre que sus retornos al ser convertidos nuevamente sean compensados por la devaluación y una prima de riesgo.

El segundo enfoque se centra en el consumo, porque asume que los bienes a medida que suben de precio internamente a una mayor velocidad que los bienes externos, se genera un incentivo a comprarlos afuera y esto genera ajustes cambiarios.

El último enfoque combina ambas posturas, pues considera que ambos enfoques son correctos y al final tanto inversionistas como consumidores dependen de una misma tasa de interés que en este caso sería la tasa de interés real.

Para concluir, una vez entendiendo los puntos anteriores, vale la pena resaltar que, al realizar inversiones de corto plazo, debemos entender que son de carácter principalmente especulativo y que hay fuerzas del mercado que no son observables, pero que afectan directamente el retorno de las inversiones en dólares o con exposición al dólar.

De otro lado, están las inversiones estructurales o de largo plazo, donde las variables son más fundamentales como el crecimiento, el diferencial de inflaciones y el diferencial de tasas de interés y es relativamente más fácil estimar cómo sería el impacto de la tasa de cambio. Por ejemplo, la inflación objetivo de Estados Unidos es del 2% mientras que la de Colombia es del 3%, lo que implícitamente deja un diferencial de 1% que sería compensado en el largo plazo con devaluación. De otro lado está la tasa de interés de equilibrio, que según el Banco de la República se ubica cerca del 4,25%, mientras que la tasa “neutral” de la FED (Reserva Federal) estaría cerca del 2,75%, dejando como diferencial una cifra cercana al 1,5% que sería la devaluación de largo plazo.

Por último, estaría el diferencial de tasas reales, es decir, la tasa a la que crecen las inversiones una vez descontada la inflación. Para el caso de Colombia, la tasa real sería 4,25%-3%=1,25%, mientras que en Estados Unidos sería 2,75%-2%=0,75% y al restar ambas tasas reales, la devaluación sería de 0,5%.

En resumen, en el largo plazo, las inversiones en el exterior tienen un rendimiento adicional entre 0,5% y 1,5% cuando se miden en pesos. Mientras que a corto plazo la tasa de cambio es completamente impredecible y depende de las fuerzas del mercado.

Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238T66

Contenido relacionado


inversiones sostenibles
Conoce qué son las Inversiones sostenibles
Febrero 25, 2022

Aquí te contaremos cuáles son las inversiones sostenibles y porqué son una excelente alternativa para diversificar tu portafolio.



mercado criptomonedas
Criptomonedas: Una realidad que no debe ser pasada por alto, pero con cuidado por su alto nivel de riesgo
Marzo 25, 2022

Hoy en día el mercado de las criptomonedas es un mercado que tiene un tamaño el cual no es para nada despreciable.


Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238T63
${loading}