Skip to main content
ico

IBR: el nuevo jugador en la financiación

Actualidad economica y sectorial05-04-2018

Por Ángela María Pérez Muñoz y Luis Miguel Zuluaga Ramírez
Gerencia de Productos de Financiación / Grupo Bancolombia

IBR el nuevo jugador en la financiación

Luego de terminar un año en el que se materializó un cambio de política monetaria que no se vivía desde el 2012 y donde las decisiones del Banco Central se dividían en ponderar el crecimiento económico o en controlar la inflación, el año 2018 plantea grandes retos a las compañías colombianas y el tema de gestión de endeudamiento será uno de ellos. La elección de variables tales como indexación, ganará especial relevancia y marcará la diferencia en la gestión financiera de las compañías.

El pasado enero se cumplió una década de la existencia del Indicador Bancario de Referencia “IBR” en Colombia, tasa de interés de referencia de corto plazo que refleja la liquidez del mercado monetario y que para el cierre del 2017 se había ganado una posición respetable entre los indicadores tradicionales. Inicialmente, en 2008, el IBR fue calculado para el plazo overnight, posteriormente a partir de agosto de 2012 se introdujo el plazo a 1 mes y a 3 meses y finalmente en 2016, se introduce el IBR a 6 meses, siendo el IBR trimestral la referencia más demandada en la actualidad para el pago de intereses sobre todo en las carteras de largo plazo.

Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, según cifras oficiales de Asobancaria la preferencia por el indicador IBR ha venido consolidándose fuertemente a una tasa anual de crecimiento equivalente al 70% durante los últimos 2 años.

infografico-sitio

Al cierre del 2017, el IBR logra consolidarse como el indicador de preferencia al momento de tomar deuda comercial, mientras en enero de 2016 por cada 10 créditos vigentes de cartera comercial en el sistema financiero, se desembolsaba 1 crédito en IBR, en diciembre del año pasado, 1 de cada 4 de estos créditos se desembolsó en IBR. A la fecha el 50% de las todas posiciones activas en IBR del sistema financiero, como créditos, derivados y bonos, corresponden a los saldos de la cartera comercial.

Si se mantiene la tendencia actual es posible pensar que en menos de 18 meses 1 de cada 2 créditos comerciales colocados en todo el sistema financiero estará indexado al IBR. Al tomar una muestra significativa de la deuda de compañías1 con un volumen de ventas superior a $20.000 millones anuales, se puede observar claramente como están cambiando las condiciones en las que las compañías están pactando su deuda:

1Cifras calculadas sobre el 17% de la deuda en COP del total del Sistema Financiero. 

 

No existen resultados

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}