Oportunidades y retos por la apertura de la frontera Colombia y Venezuela
Actualidad economica y sectorial03-11-2022
El pasado 26 de septiembre, y tras completarse siete años de cierres totales y parciales, finalmente se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela, un hecho que, entre otras cosas, representa una oportunidad para la reactivación del comercio binacional.
Según el informe “Apertura comercial con Venezuela: oportunidades y retos” de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, durante el mejor momento de las relaciones entre ambos países, las exportaciones colombianas hacia Venezuela eran equivalentes al 2,3 % del PIB venezolano, una cifra que bajó en 2021 hasta el 0,5 %.
Con el nuevo aval que se marcó para la circulación de mercancías, dicho equipo de investigaciones económicas estima que para 2022 las exportaciones al vecino país podrían alcanzar los USD716 millones, es decir cerca del 1 % del PIB venezolano.
En línea con lo anterior, los expertos de Bancolombia proyectan dos escenarios en ventas para 2023, pero advierten que están condicionados a factores específicos:
- Caso 1: asumiendo la normalización de las relaciones comerciales y un repunte en la participación de las exportaciones al PIB cercanas al 1,4 %, las ventas a Venezuela podrían llegar a USD1.076 millones FOB.
- Caso 2: en un escenario optimista, con un mayor crecimiento de la economía venezolana y asumiendo una participación del 2,3 % de los productos colombianos, las exportaciones podrían sumar USD1.800 millones.
Los expertos de la entidad financiera recalcan que los pronósticos están ajustados a las condiciones actuales, pues si bien hace 14 o 15 años se veían unas exportaciones hacia Venezuela que pasaban los USD6.000 millones hoy la realidad es otra.
De acuerdo con Nicolás Pineda, gerente del sector comercio de Bancolombia “entre el 2014 y el 2020 se estima que la economía venezolana se ha contraído en un 78 %. Es decir, la economía del 2020 es menos de una cuarta parte de lo que era en 2014”.
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también ha formulado estimaciones que coinciden con la anteriores.
Con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se dice que el comercio entre los dos países podría cerrar este año entre los USD1.000 y USD1.200 millones y al término de los 4 años de Gobierno podría alcanzar aproximadamente los USD4.500 millones.
Contexto de la situación
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.341 kilómetros por lo que históricamente han sido dos aliados comerciales de gran relevancia. Actualmente, hay ocho puntos de cruce entre las fronteras:
- 1. Paraguachón (La Guajira – Zulia).
- 2. Puente Internacional La Unión (Norte de Santander – Táchira).
- 3. Puente Internacional Francisco de Paula Santander (Norte de Santander – Táchira).
- 4. Puente Internacional de Tienditas (Norte de Santander – Táchira).
- 5. Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander – Táchira).
- 6. Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca – Apure).
- 7. Puerto Fluvial de Puerto Carreño.
- 8. Puesto de Control Migratorio Fluvial de Inírida.
Aunque desde 2015 se empezó a evidenciar un cambio en los niveles de intercambio comercial atribuibles al cierre de las fronteras decretadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, las cifras muestran que la dinámica de los dos países era muy importante antes de eso.
“El 2008 fue el mejor año para el comercio bilateral, al superar los USD7.000 millones y los 3,56 millones de toneladas”, aseguró el ministro de Comercio en Colombia, Germán Umaña, tras la reapertura con Venezuela.
Más en detalle, la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia destacó que el mejor momento de ellas fue entre 2007 y 2009. “Es así como en 2008 las exportaciones a Venezuela registraron una cifra histórica. Ese año se vendieron al país vecino cerca de 2,3 millones de toneladas de mercancías por un valor de USD6.070 millones FOB”, se lee en la investigación.
Entre tanto, del lado de las importaciones se dice que el comportamiento en los últimos 30 años pone de manifiesto los efectos de la crisis diplomática con medidas como cierre de fronteras y restricciones al comercio exterior.
A eso se suma la caída de la economía venezolana, junto con su tejido productivo. “Esta está empezando a mostrar algunas señales de mejora, pero recuperar el terreno que perdió tomará décadas”, resalta el informe del equipo de expertos de Bancolombia.
¿Quiénes son los más beneficiados con la reapertura?
La investigación de Bancolombia reveló que hubo un grupo de productos que lograron sustituir sus exportaciones a Venezuela en estos siete años como el caso de los alimentos y bebidas, productos químicos, y maquinaria eléctrica. No obstante, hubo otras que no pudieron reemplazar sus ventas hacia otros países:
- Textiles.
- Confecciones.
- Vehículos.
- Papel y sus manufacturas.
- Cuero y sus productos.
Lo anterior, de acuerdo con Nicolás Pineda, obedece a temas como el de competitividad y productividad. “Por ejemplo, los textiles y el cuero tuvieron el ingreso de otros competidores fuertes al mercado como los productos asiáticos, muchas veces con productos más baratos”.
Además de esa competencia se sumó el hecho de que en muchas ocasiones se tenía que reemplazar el transporte terrestre de las mercancías que se lograba por Venezuela, hacia otros lugares donde ahora era más factible llegar en avión, pero al mismo tiempo era más costoso.
“En el pasado Venezuela era el principal socio comercial de Colombia en el sector calzado, era el principal destino de las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería, pero en la actualidad las ventas a este país ocupan el lugar 19 dentro de los destinos de exportación”, comentó la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).
En el mejor momento (2008) de las relaciones de intercambio comercial en ese sector el mercado venezolano representaba cerca del 70 % de las exportaciones del sector, que para la época totalizaron USD693 millones FOB, pero el año pasado las ventas externas totales tan solo fueron el 23 % de los valores observados en 2008.
Por esa razón, según Acicam “todas las empresas dedicadas a la fabricación de calzado y marroquinería, las cuales se estiman en 8.000 empresas formales, se beneficien directa o indirectamente con la apertura de la frontera”.
De otro lado, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Confecar) espera que con la reapertura comercial entre ambos países se puedan recuperar los buenos números alcanzados en el pico de 2008. Y es que, en ese año, el número de vehículos transitando entre Colombia y Venezuela fue de 227.672, cifra que descendió en 2011 a 85.920 y que hacia 2018 fue de solo 2.202.
Los retos de la apertura de la frontera
Mateo Rivera, analista del sector comercio de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia manifiesta que una de las ventajas de la apertura de la frontera con Venezuela es la reducción de los niveles de informalidad.
“Yo creo que la normalización de las relaciones puede ser una buena medida, puede generar una especie de incentivo para que al menos haya algún registro de esas transacciones y se sepa dónde se están dando”, dijo.
Pero es importante tener en cuenta que, así como hay una lista de oportunidades para el comercio en medio de este hito de la reapertura de fronteras, también se vislumbran una serie de retos que el mismo equipo de investigaciones económicas de Bancolombia llama a reflexionar.
Fuentes:
- “Apertura comercial con Venezuela: Oportunidades y retos”, Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
- “El impacto económico de la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela”, Valora Analitik, septiembre 2022.
- “Los puntos fronterizos que unen a Colombia y Venezuela en más de 2.300 kilómetros”, CNN en Español, 26 de septiembre.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
25-10-2022Actualidad economica y sectorial
Construcción y vivienda moderarán dinamismo en 2023
Los sectores de vivienda y construcción, que durante los últimos dos años mostraron un dinamismo significativo, empiezan a regularse y continuarán con una tendencia más moderada en 2023 por diversos factores nacionales y globales. Aquí te contamos las perspectivas que traerán y de qué dependerán sus resultados en la economía colombiana.
11-08-2022Actualidad economica y sectorial
Inflación mundial en 2022 sigue al alza, ¿cuáles son las proyecciones?
Por diversas coyunturas globales la inflación sigue aumentando progresivamente en el mundo a tal punto que el Fondo Monetario Internacional proyecta un alza del costo de vida de 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Aquí te contamos cuáles son las proyecciones de este indicador para los principales países del mundo y la región.
03-08-2022Actualidad economica y sectorial
Estas son las nuevas proyecciones económicas para 2022
La economía colombiana será una de las que más crecerá en 2022 en todo el mundo, pero regresará a cifras de un dígito al finalizar el año, según pronostican los analistas. Por factores internacionales como el tema de los insumos, Bancolombia estima también que la inflación continúe en ascenso, causando impactos en el gasto de los hogares colombianos. Aquí te contamos de proyecciones para el país.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
04-10-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
¿Por qué es tan importante la inteligencia artificial en las empresas según Freddy Vega?
03-10-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Las ciencias del comportamiento y su impacto en las empresas: ¿de qué tratan?
01-10-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Tendencias
Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI): ¿por qué es fundamental su desarrollo en las empresas?
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.