Skip to main content
ico

The New York Times

Los CEOs de la actualidad no solo dirigen compañías. Dirigen ecosistemas.

Harvard Business School Publishing Corp.12-08-2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Sarah Jensen Clayton, Tierney Remick y Evelyn Orr

CEO de una empresa no dirige compañías. Dirige ecosistemas

Sarah Jensen Clayton es una socia senior en Korn Ferry, donde Tierney Remick es vicepresidente y codirigente de la práctica global enfocada en CEOs y juntas directivas. Evelyn Orr dirige la consejería ejecutiva y para CEOs de Korn Ferry en América del Norte.

Desde la pandemia de covid-19 hasta los esfuerzos continuos para abordar la inequidad racial, los desafíos actuales han unido más estrechamente a las empresas y la sociedad. De hecho, el 86% de los CEOs y los miembros de juntas directivas ven que los negocios y la sociedad están cada vez más interconectados, y dos tercios del público estadounidense quieren que los CEOs (directores ejecutivos) tomen una posición sobre los problemas sociales.

Los CEOs de hoy deben convertirse en líderes empresariales que también administren el ecosistema en el que opera su negocio, incluyendo clientes, proveedores, socios, competidores, gobiernos y su comunidad local. Con base en nuestra investigación, he aquí cinco pasos clave para ayudar a los CEOs a comenzar:

Conozca a los jugadores:

Al igual que un ecologista en la Gran Barrera de Coral estudiaría las interrelaciones de las aves, corales, peces y moluscos entre sí y con su entorno, un CEO debe mapear su ecosistema. Los CEOs deben buscar comprender las fortalezas, vulnerabilidades y contribuciones relativas de cada miembro del ecosistema. Los CEOs, que asumen un papel amplio de liderar y guiar el ecosistema, deben unir a sus diversas partes interesadas en torno a un objetivo que sea ventajoso para cada jugador individualmente y para el ecosistema en general.

Empodere a sus líderes sénior:

Si los CEOs van a ir más allá de sus responsabilidades tradicionales, necesitan un equipo que pueda asumir roles más importantes: talento experimentado que se haya preparado no solo para liderar sus funciones, sino también para ser líderes empresariales. Los CEOs más efectivos se enfocan principalmente en inspirar un sentido de dirección que desate la energía colectiva y el propósito compartido en toda la organización, en lugar de involucrarse en los asuntos cotidianos. Si bien los CEOs seguirán siendo responsables, deben convertirse en los primeros entre iguales, empoderando a sus líderes principales para que sean socios, sustitutos y sucesores que puedan valerse por sí mismos con los inversores, los miembros de la junta y los empleados.

Cultive una mentalidad empresarial y un conjunto de habilidades de ecosistema:

Esto requiere que los CEOs consideren no solo el éxito de su empresa, sino también cómo pueden ayudar a diseñar una red saludable en la que pueda prosperar su negocio y la sociedad en general. Un conjunto de habilidades de ecosistema permite que los CEOs actúen más allá de su esfera de influencia típica, para construir redes que sirvan tanto a las empresas como a la sociedad en general.

Construya la infraestructura:

Aunque las empresas se construyen desde cero para permitir la colaboración hacia un objetivo final, los ecosistemas a menudo están desconectados, formados por partes separadas, a menudo poco organizadas y sin una gobernanza formal. Los CEOs y los líderes no corporativos se están asociando para llenar el vacío con una supercapa que se encuentra por encima de las entidades individuales y ayuda a coordinar, si no a gobernar, los esfuerzos de un ecosistema. Están surgiendo coaliciones industriales, asociaciones público-privadas y varios movimientos sociales, y estas buscan liderazgo en los CEOs.

Anticípese al riesgo:

Los CEOs de hoy se adentran en un territorio nuevo o desconocido. Casi todos se están inscribiendo para navegar por un conjunto desordenado de intereses sociales y políticos con el potencial de decepcionar e incluso alienar a algunas partes interesadas. Para mitigar riesgos, los CEOs deberían considerar a qué aguas del ecosistema se meten. Trabajando en consulta con la junta directiva, expertos de la industria, asesores de confianza y colegas de otras organizaciones, deben decidir dónde sus esfuerzos tendrán la mayor recompensa. Si bien los riesgos son reales, también lo es el potencial de beneficios.

Los CEOs más efectivos reconocen que nadie es una isla: ningún CEO, ninguna empresa, ninguna industria, ningún país. Las líneas se han difuminado permanentemente y los directores ejecutivos deben aprovechar la oportunidad de ayudar a dar forma a nuestro futuro compartido, como líderes empresariales que influyen en ecosistemas completos.


Te recomendamos leer también:
3 sesgos que le dieron forma a la respuesta de los CEOs ante la pandemia
Tipos de riesgos laborales para los CEO



c.2022 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

06-05-2022The New York Times Company

Los fabricantes de camiones enfrentan un dilema tecnológico: ¿baterías o hidrógeno?

En EE. UU., los camiones de uso mediano y pesado representan el 7 % de las emisiones GEI. Y mientras esto ocurre, los grandes fabricantes de camiones están en una gran encrucijada en términos tecnológicos: usar baterías o hidrógeno. Esta decisión no solo tendrá efectos sobre el medio ambiente, sino también que determinará quién domine el mercado de transporte de carga.

04-05-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Lo que las grandes culturas híbridas hacen en forma diferente

Con el teletrabajo no solo cambió el uso de la tecnología y las herramientas de trabajo en las empresas, también cambió la cultura de la mayoría de organizaciones. Si quieres tener una cultura remota o híbrida exitosa, conoce aquí lo que debe cambiar y ajustarse constantemente en cuanto a las formas de comunicarse, de relacionarse entre equipos y de manejar la información.

02-05-2022The New York Times Company

Te siguen rastreando en internet, pero de una manera diferente

Apple y Google están liderando los cambios en la privacidad de internet. Estos cambios están significando una ventaja competitiva para los gigantes tecnológicos, quienes están creando nuevos sistemas publicitarios con sus propios datos. Conoce aquí las novedades de esta transformación del internet.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}