Los directivos de las empresas tienen un doble rol con respecto a los riesgos laborales: además de ser los responsables de fomentar su prevención, se enfrentan a condiciones que pueden afectar su salud física y mental. Tenga en cuenta los riesgos laborales que enfrentan los líderes en las empresas y que pueden impactar la productividad de la organización.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- ¿Cómo afectan los riesgos laborales a los CEO?
- ¿Qué son los riesgos laborales?
- ¿Cómo prevenir los riesgos laborales de los CEO?


Los gerentes de las empresas no solamente tienen la obligación de implementar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, como lo establecen el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, pues en la medida en que también son empleados están expuestos a riesgos derivados de las funciones propias de su cargo.

¿Cómo afectan los riesgos laborales a los CEO?

De acuerdo con Zaretsky, estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que quienes tienen responsabilidades de alta gerencia suelen tener afectaciones sobre la salud que van desde trastornos básicos hasta complejos.


Los primeros son de alerta como: cefaleas o trastornos depresivos, entre otros, mientras que los segundos generan afectaciones incapacitantes como eventos cerebrovasculares o cardiovasculares, tensión arterial alta o poca síntesis de glucosa en sangre.

Según el Ministerio de Trabajo, tanto en la primera como en la segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud En el Trabajo, los factores Psicosociales han sido identificados como prioritarios tanto por los trabajadores como por los empleadores o contratantes.

La entidad señala que “la tabla de Enfermedades Laborales (Decreto 1477 de 2014) contempla patologías derivadas de la exposición a factores de Riesgo Psicosocial de los Sistemas Mental y del Comportamiento Cardio cerebrovascular y gastro intestinal”. Estos pueden resumirse así:

Infografía riesgos laborales


¿Qué son los riesgos laborales?

Según la Ley 1562 de 2012, que modificó el Sistema de Riesgos Laborales, estos están compuestos por accidentes de trabajo y enfermedades laborales:

  • Los accidentes de trabajo: son aquellos generados por causa o con ocasión del trabajo y que producen en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. También es accidente de trabajo:
      -  Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de
         una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
      -  El ocurrido durante el trayecto de desplazamiento desde la residencia del trabajador hasta su empresa si es
         esta la que suministra el transporte.
      -  Incluso, se tipifica como accidente de trabajo aquel que se presenta durante actividades deportivas o
         culturales en donde el trabajador actúa en representación o por cuenta de su compañía.
  • Las enfermedades laborales: son aquellas contraídas por la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral desempeñada o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

 

Tal vez te interese leer: Claves para elegir el mejor talento humano

 


¿Cómo prevenir los riesgos laborales de los CEO?

Para que los CEO puedan hacerle frente a los riesgos laborales que los amenazan, es necesario que tengan en cuenta estos tres escenarios en los que se desempeñan y tomar las medidas correctivas necesarias para preservar su salud:

  • En la empresa: una compañía entrenada en prevención de riesgos, bajo el liderazgo de su CEO, registra menos ausentismos e índices de accidentalidad y, al mismo tiempo, cumple sus objetivos estratégicos. En ella, se incrementan los niveles de satisfacción de los trabajadores y clientes. Adicionalmente, los CEO deben velar porque su espacio de trabajo y el de los colaboradores siga los preceptos de la ergonomía, la iluminación y la ventilación adecuadas. Por eso, David Zaretsky, gerente de producto y servicios de BeSafe – Riesgos Laborales, recomienda a los directivos involucrarse en estos programas de prevención por su bien y el de la organización.
  • En el ámbito personal: de acuerdo con Jairo Roa, jefe del departamento de Medicina Interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá y coordinador del Servicio de salud ejecutiva internacional de la entidad, dos de los mayores riesgos para la salud de los CEO son el sedentarismo y la alimentación poco balanceada. Por eso, las recomendaciones son: hacer ejercicio frecuentemente, tener una dieta balanceada y realizarse chequeos periódicos de salud que, generalmente, las empresas facilitan a sus ejecutivos. Igualmente, señala la importancia de que los directivos duerman lo suficiente para poder trabajar de la manera apropiada.
  • En el ámbito familiar: como las relaciones con los demás también se ven afectadas cuando el CEO solo vive para trabajar, se recomienda que recupere la conversación cara a cara con las personas, que le dedique tiempo a sus intereses personales o particulares y que no pierda el control con respecto a la necesidad de estar usando siempre la tecnología.

 

Los CEO se ven enfrentados a condiciones o factores psicosociales que afectan su salud y pueden, adicionalmente, causar estragos en la productividad de las organizaciones. Conozca las claves para mitigar los riesgos laborales del CEO y proteger la compañía.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
This Web Content Viewer is associated with the current page. To associate web content, add content to the portal page by choosing Create Content from the current page in Site Manager. Alternatively, use the Content Spot dialog or the Edit Shared Settings mode of the Web Content Viewer to select the content to display. Learn More about Content Settings

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}