Skip to main content
ico

[Charla virtual] ¿Por qué incorporar criterios de sostenibilidad en su compañía?

Mercado de capitales24-11-2020

Por Dirección de Estructuración de Mercado de Capitales
Gerencia de Sostenibilidad
Grupo Bancolombia

Razones para incorporar criterios de sostenibilidad en su compañía

Inversiones responsables: contexto global y local

¿Cómo es el impacto ambiental de su empresa y qué tanto está aportando en la mitigación o en proyectos que cuiden el planeta?, ¿cómo es la relación de su compañía con las comunidades del entorno tanto internas como externas?, ¿qué tanta participación de independientes tiene la junta directiva y qué tanta independencia tienen los comités de revisoría? Estas son algunas de las preguntas que hoy se hacen los inversores antes de elegir en qué empresas invertir. Años atrás lo que importaba eran las métricas financieras para saber dónde invertir, pero eso ya ha trascendido, ahora se habla de las inversiones responsables. ¿Qué son?, ¿cómo va Latinoamérica y Colombia al respecto?

Estas son algunas de las preguntas que resuelve Eduardo Atehortúa, director para Latam (ex. Brasil) de Principios para la Inversión Responsable, (PRI por sus iniciales en inglés) en esta charla virtual. PRI es la red de inversionistas más grande del mundo que promueve la inversión responsable, con 14 años de experiencia ayudando a los inversionistas a fortalecer sus prácticas sostenibles a través de una hoja de ruta basada en 6 principios. Trabajan con más de 3.000 organizaciones alrededor del mundo, organizaciones que en dólares administran más de 103 trillones de dólares, así que es una red con una influencia importante en la movilización de esta temática.

Él es el encargado de abrir esta charla virtual y entre la información que compartió en su presentación destacamos:

  • Inversión responsable es la correcta integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (Factores ASG) con el objetivo de tomar mejores decisiones de inversión, complementando el análisis financiero con el que históricamente los inversionistas han tomado decisiones de inversión, buscando gestionar de mejor manera riesgos y maximizar la rentabilidad del portafolio.
  • 2020 es el periodo donde se ha evidenciado un mayor interés de los inversionistas latinoamericanos por fortalecer sus prácticas de inversión responsable. Luego de Estados y Unidos y del Reino Unido, donde está la sede principal de PRI, está América Latina (excluyendo a Brasil) como el tercer mercado con mayor crecimiento en términos netos para la organización, pues desde abril se sumaron 31 signatarios a PRI y el total ahora es de 69 signatarios.
  • En Colombia se cuenta con la integración de 17 organizaciones a PRI que gestionan más de 80 billones de dólares; una cifra muy representativa considerando el tamaño de la economía del país e incluye a tres de los cuatro fondos de pensiones privados.
  • Las tres variables que están impulsando y dinamizando la inversión responsable en el mundo y en la región son la regulación, la demanda del mercado y la gestión de riesgo, siendo mucho más atractiva esta última para los inversionistas, principalmente en estos tiempos de alta volatilidad en los mercados.

Comillas

Los portafolios compuestos por empresas con mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza han navegado mucho mejor en los mercados volátiles actuales que aquellos portafolios que no necesariamente incorporan estos criterios ASG y será cada vez más importante en los próximos años, pues cada vez hay más regulación, consumidores más conscientes y empleados que buscan empresas con apuestas sostenibles, por lo que el inversionista está aumentando su interés por incorporar esas variables.

Eduardo Atehortúa, director PRI Latam (ex. Brasil)
 

Le recomendamos:
Inversiones sostenibles, ¿y por qué no?

 

¿Cómo invierten a hoy los inversionistas?

En esta charla también se contó con la participación de representantes de organizaciones a cargo de la gestión de activos como Esteban Botero, vicepresidente de Asset Management Bancolombia, Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Banorte y Alessia Falsarone, jefa de Inversiones Sostenibles en PineBridge. ¿Qué podrá descubrir en su panel?:

  • Los principales tipos de estrategias ASG para invertir.
  • Su visión sobre las inversiones responsables y sus metas en el tema.
  • Los factores que toman en cuenta para determinar en qué empresa invertir.
  • Si tienen preferencia o no por títulos que cuentan con etiquetas sostenibles, verdes o sociales.
  • Lo que esperan de los emisores y su ideal de mercado de capitales en temas de sostenibilidad.
  • Sus consejos para el mercado, los emisores e inversionistas que apenas están iniciando este camino.
  • Su perspectiva sobre la exclusión en sus portafolios de empresas que no cuenten con buenas prácticas de sostenibilidad.

 

  • “Consideramos que incorporar las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en la inversión no es opcional”.
    Alessia Falsarone, jefa de Inversiones Sostenibles en PineBridge
     
  • “Lo primero que miramos es la disponibilidad de datos en el mercado y la calidad de esa información. Ese es un primer reto para las empresas, ser transparentes”.
    Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Banorte
     
  • “Cuando hablamos de incorporar estos factores ASG en el proceso de inversión es poner una métrica adicional antes de tomar la decisión de invertir, así que debemos empezar a acostumbrar a los clientes a que hay algo más que una calificación de riesgo y se llama aporte a la sostenibilidad”.
    Esteban Botero, vicepresidente de Asset Management Bancolombia

Celsia: un caso de éxito en inversiones responsables

¿Cómo financiar y ser eficientes en ese proceso de financiamiento de las iniciativas de crecimiento que tenía la organización en energías renovables no convencionales? Esa fue la pregunta que se hizo Celsia años atrás y con la cual pudo emprender el camino de la emisión de bonos verdes. Al final de esta charla encontrará la experiencia de esta, la primera compañía del sector real que emitió un bono verde en Colombia.

Comillas

“Mejoren sus prácticas, involucren a su entorno, a sus proveedores con buenas prácticas sostenibles. No es un proceso entre un banco y la compañía para desarrollar un bono verde, es algo más integral y va mucho más allá”.

Carlos Mario Isaza, Gerente Finanzas Corporativas Celsia
 


Tal vez le interese:
Líneas de Financiación Sostenibles Bancolombia

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

06-12-2021Mercado de capitales

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

En este episodio del 6 de diciembre hablaremos del buen comportamiento visto en el mercado local durante lo que va del mes y los impactos en el mercado global de temas como la variante Ómicron de Covid-19, así como la postura más restrictiva por parte del presidente de la FED y los datos de empleo en Estados Unidos.

30-12-2021Especiales

[Video] Lo más leído por líderes empresariales en 2021

En 2021 desarrollamos diversos contenidos que buscaban entregar a los líderes empresariales una visión analítica e informada de temas de actualidad y que marcaron tendencia en el año. Entre tantos artículos, hubo cinco que se destacaron por su relevancia y fueron los preferidos de nuestros lectores. Conócelos aquí.

06-05-2022Tendencias

Avances y retos en la transición energética de Colombia

La transición energética es uno de los ejes fundamentales en el crecimiento económico sostenible del país y, por eso, el Gobierno Nacional avanza en la transformación de la matriz energética la cual se apalanca de tecnologías nuevas y eficientes. Conoce aquí los avances en este tema, además de los retos y problemáticas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}