Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales28-06-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio del año, con un balance al 28 de junio de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 25 de junio y que influyeron en el desempeño de las inversiones como el discurso de Powell que generó alza en los mercados y en los commodities.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar disminuyó 0,67% hasta $3.745 pesos en un ambiente de apetito por riesgo luego del discurso de Powell, presidente de la FED, lo que generó una valorización generalizada de las acciones, monedas y commodities. El petróleo continuó aumentando 3,2% y 4% en sus referencias WTI y Brent. El euro y la libra por su parte aumentaron 0,6% y 0,5% hasta USD 1,194 y USD 1,388 respectivamente.
  • Renta variable internacional: hubo una mayor calma en los mercados y los principales índices a nivel global terminaron la semana en territorio positivo: el S&P 500 registró una ganancia semanal de 2,74%, el Dow Jones de 3,44%. El Stoxx 600 de Europa y el MSCI excluyendo Japón retornaron 1,23% y 1,24%, respectivamente. Bajo este escenario, consideramos que las acciones value deberían verse impulsadas hacia el segundo semestre del año.
  • Renta fija internacional: los tesoros americanos a 10 años cerraron la semana al 1,54%, mostrando una leve desvalorización frente al viernes anterior. Destacamos que en la semana pasada hubo gran variedad de discursos por parte de miembros de la Reserva Federal y se publicaron datos económicos de gran relevancia como lo fue la variación de la inflación subyacente en Estados Unidos (la cual excluye alimentos y energía). Esta se ubicó en 3,6% anual, en línea con las expectativas del mercado.
  • Renta fija local: el desempeño de los títulos de deuda pública a nivel general fue negativo al cierre de la semana, explicado principalmente por la desvalorización de los títulos con los vencimientos más cercanos, donde referencias como las de julio de 2024 y febrero de 2023 lideraron las desvalorizaciones de las curvas tanto en pesos como en UVR en 43 y 46 puntos básicos respectivamente. Para esta semana esperamos que la volatilidad en el mercado de deuda permanezca.
  • Renta variable local: el índice Colcap aumentó 2,1% en la semana hasta los 1.284 puntos, el volumen promedio aumentó 8,9% hasta los 88.757 millones. Las acciones más valorizadas fueron: Éxito (19,3%), Ecopetrol (15,6%) y Cementos Argos Preferencial (5,4%). Por su parte, las más desvalorizadas fueron Grupo Sura (-3,6%), Grupo Bolívar (-2,8%) y Terpel (-2,7%).

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:

 

Le recomendamos:
Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?

¡Quiero saberlo!

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-08-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Deje la puerta abierta para que los empleados regresen a su organización

Los trabajadores que regresan son conocidos como empleados boomerang y son una excelente fuente de talento. Facilita que regresen con estos consejos.

12-08-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Los CEOs de la actualidad no solo dirigen compañías. Dirigen ecosistemas.

Las empresas y la sociedad han estrechado lazos en los últimos años y ahora es más evidente la alineación de sus objetivos. Es por esto que los líderes empresariales están estableciendo sus estrategias con base en los intereses de sus diferentes públicos. Conoce acá cuáles son los primeros pasos que los líderes deben tomar en esta nueva dirección.

12-08-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Deje de divagar en las reuniones, y comience a transmitir su mensaje

Anne Sugar, instructora ejecutiva, comparte en este artículo algunos tips para mejorar la comunicación y transmitir más efectivamente las ideas. Medir cuánto se está hablando y comprimir los pensamientos hacen parte de las posibles estrategias, descubre aquí cómo lograrlo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}