Skip to main content
ico

El dilema entre la gestión activa y la gestión pasiva

Mercado de capitales05-02-2018

Por Jaime Aquiles Torres
Especialista de Asset Management / Grupo Bancolombia

El rápido crecimiento que durante los últimos años ha experimentado la gestión pasiva de inversiones a través de Fondos Bursátiles o ETF (Exchange Traded Funds), ha abierto una importante discusión alrededor del valor de la gestión activa, típicamente asociada a los Fondos Mutuos o Fondos de Inversión Colectiva. Dada la relevancia de los fondos de inversión como principal medio de acceso a los mercados de capitales, vale la pena profundizar en el debate.

El tipo de gestión hace referencia a la manera como los gestores administran los recursos de un mandato o portafolio de inversión. La gestión activa busca obtener resultados superiores a los del mercado en el que invierte. La gestión pasiva por su parte busca dar exposición al inversionista a un mercado específico, a través de un proceso de replicación de un índice de referencia o Benchmark. Si bien hoy existen fondos bursátiles que buscan generar resultados más eficientes a los de los mercados en los que invierten, los ETF en su gran mayoría son de tipo pasivo.

Fondos mutuos y ETF

No existen resultados

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}