Skip to main content
ico

[Foro virtual] ¿Están sus inversiones solo en Colombia?

Mercado de capitales10-12-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Juan Felipe Giraldo, vicepresidente comercial de Valores Bancolombia y tres expertos en materia de inversiones, contarán por qué es un error mirar solo al mercado local al momento de invertir.

Como parte del evento virtual ‘Perspectivas Económicas y de Inversión 2021’ realizado hace pocos días por el Grupo Bancolombia, se realizó el foro denominado ‘¿Están sus inversiones solo en Colombia?’.

El evento moderado por Juan Felipe Giraldo, vicepresidente comercial de Valores Bancolombia contó con la participación de tres panelistas expertos en la materia: Giacomo Grage, vicepresidente JP Morgan Asset Management para los Andes, Centroamérica y el Caribe; Diego Mora, country manager de BlackRock en Colombia y Daniel Arias, vicepresidente Global Wealth Management PIMCO para Latinoamérica y el Caribe.

¿Por qué invertir en el extranjero?

De acuerdo con un estudio de JP Morgan, los inversionistas en Latinoamérica mantienen solo un 2% del portafolio total en el exterior y el resto de los activos en su país de origen. Sin embargo, ese mismo estudio evidencia que un inversionista típico norteamericano tiene 28% de su portafolio afuera de EE.UU.

De acuerdo con esto, ¿por qué los inversionistas latinoamericanos y en especial los colombianos están tan enfocados en inversiones locales? Para Giacomo Grage (JP Morgan), “las inversiones son como comprar un detergente; pueden existir muy buenas opciones, pero uno siempre va a elegir el jabón que conoce”.

Lo particular es que Latinoamérica con respecto al mundo representa el 5% del PIB mundial y tiene un 3% del mercado de bonos, pero en cuanto a acciones solo representa el 1%. Sin embargo, los latinos están invirtiendo el 98% de los activos en la región. Incluso, al mirar por sectores, la preferencia a nivel local está en la industria financiera, gran consumo, construcción y minería, mientras que se pierde la oportunidad de invertir afuera donde tienen mucha acogida temas como tecnología y salud, entre otros.

Por eso, para el vicepresidente Grage, la costumbre es un elemento fundamental para seguir teniendo la visión en inversiones locales.

Comillas

“Los peores días del mercado van acompañados de los mejores días del mercado. Por tratar de evitar los malos, probablemente también estamos evitando los mejores días”.

Giacomo Grage, vicepresidente Andes, Centroamérica y Caribe de JP Morgan Asset Management

Por otro lado, el director de BlackRock, Diego Mora, cree que los clientes normalmente visualizan el mundo internacional como un mercado complejo para invertir y, por tanto, prefieren quedarse en el mercado local el cual les brinda más ‘seguridad’ porque tienen más información. Así pues, ¿cómo cambiar esta visión?

Mora considera que no es sano desde el punto de vista de construcción del portafolio, concentrar los activos solo en el mercado local. “Muchos piensan ­que invertir afuera es muy complejo, pero al tomar la decisión de concentrar el portafolio de acciones en compañías colombianas, implícitamente se está esperando que nuestra economía crezca más que las otras o que las acciones de compañías nacionales se valoricen más que las acciones de compañías extranjeras”.

Así mismo, no estar diversificado en inversiones internacionales este año fue un gran error: el S&P500 ha rentado 12%, el índice de mercados emergentes ha rentado también 12% y la tecnología global ha crecido 30%, mientras las acciones colombianas han caído 25%.

Por eso, el experto de BlackRock cree que no es necesario conocer estas compañías porque para eso hay vehículos y empresas especializadas en la materia.

Comillas

“No hay que conocer las compañías extranjeras para hacer inversiones en otro país, déjese asesorar por los expertos”.

Diego Mora, country manager de BlackRock en Colombia

Por su parte, Daniel Arias, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe Global Wealth Management PIMCO, considera que una de las razones de muchos inversionistas para no mirar hacia mercados extranjeros es el temor del tipo de cambio.

En otras palabras, los latinoamericanos normalmente queremos invertir en el exterior cuando vemos devaluación y replegarnos en el país de origen cuando vemos revaluación. Este comportamiento genera una pregunta: ¿es esta una estrategia adecuada?

Una tendencia de los inversionistas en Latinoamérica y particularmente en Colombia en 2019 y gran parte de 2020, fue tomar decisiones de portafolio exclusivamente a partir de la tasa de cambio. Según el vicepresidente de PIMCO, “este enfoque de inversiones internacionales no es adecuado para construir un portafolio diversificado, con distintas clases de activos y sobre todo alineado con unos objetivos de inversión claros.”

De acuerdo con Arias, si una persona tiene su estrategia de inversión enfocada en el retorno objetivo y con los riesgos asociados a su perfil, pero decide a los seis meses traer esos ahorros a Colombia porque el peso se devaluó frente al dólar, hay cuatro grandes errores:

  • Dejar de lado el objetivo de inversión principal.
  • Concentrar en un solo activo los retornos y fuentes de retorno del portafolio.
  • Implícitamente invertir en una clase de activo que tiene más riesgo y volatilidad de la que está asociada a su perfil de riesgo.
  • Finalmente, está perdiendo los beneficios de diversificación de tener exposición a otra moneda como el dólar que tiene características distintas a las del peso colombiano.

 

Esto conduce a otra inquietud: ¿por qué si muchos de nuestros sueños están ‘denominados’ en otras monedas (viaje al exterior, estudiar o vivir en otro país, comprar un vehículo importado, etc.) seguimos ahorrando en pesos colombianos?

Si quiere ampliar todos los detalles y conocer otras razones para no concentrar sus inversiones solo en Colombia, le invitamos a ver el foro completo.


Le recomendamos leer:

> [Webinar] ¿Apegado a casa? El sesgo local y la diversificación de portafolios
> Implicaciones tributarias y cambiarias de las inversiones en el exterior
> ¿Qué han comprado los inversionistas durante la pandemia en Colombia?

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-09-2022Tendencias

¿Qué son los estándares TCFD y SASB en las inversiones?

Cada día crece más la conciencia por las inversiones sostenibles y con ella los estándares que miden a los emisores en esta materia. Los criterios SASB y las recomendaciones del TCFD son guías internacionales en este sentido, que desde 2024 tendrán que ser aplicables obligatoriamente en Colombia para empresas que hacen parte del mercado de valores. Te contamos más sobre estas normas y cómo están siendo implementadas en el país.

27-09-2022Tendencias

¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus aplicaciones?

La evolución del internet avanzó desde la relación unidireccional de la Web 1.0 hasta la interacción de las redes sociales entre usuarios y plataformas en la Web 2.0. Hoy la Web 3.0 es la tercera evolución de estos sistemas y propone una descentralización total del contenido, que permite que cada quién sea dueño de su información. Te contamos de qué se trata esta tecnología y cuáles son sus aplicaciones.

22-09-2022Especiales

La infraestructura en la postpandemia, una necesidad de cara a los retos de un nuevo paradigma

Costos de materias primas crecientes, presupuestos públicos más limitados y un entorno más demandante en términos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, son algunas de las variables que marcan el hoy del sector infraestructura. Conoce aquí como superar los retos que trajo consigo la postpandemia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}