Skip to main content
ico

Las ventajas de ser emisores y la importancia de diversificar las fuentes de fondeo

Mercado de capitales20-05-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Las ventajas de ser emisores y la importancia de diversificar las fuentes de fondeo

Estamos viviendo un momento de cambio en el mundo, una oportunidad para construir nuevas realidades y proponer futuro. En el siguiente webinar respondemos, en compañía de grandes líderes empresariales, a la cuestión:

¿Cuáles son las ventajas de ser emisores y la importancia de diversificar las fuentes de fondeo?

Una charla para conversar sobre el proceso para convertirse en emisor, cómo prepararse para tomar esta decisión, los beneficios, dificultades y cómo esta experiencia ha contribuido al crecimiento de los negocios.

El mecanismo de mercado de capitales ha sido de gran importancia para la ejecución de la estrategia de ambas compañías: Construcciones El Cóndor y Colombina y les ha permitido romper paradigmas sobre convertirse en emisores en el mercado de capitales, conozca sus reflexiones en la siguiente charla:

Profundice en las experiencias y aprendizajes de estos 3 panelistas: Alfredo Fernández de Soto - CFO de Colombina, Alejandro Correa - CFO de Construcciones El Cóndor y Jean Pierre Serani - Presidente Banca de Inversión Bancolombia

  • Colombina y Construcciones El Cóndor: una mirada como emisores
    Minuto: 2:10 – 6:17
  • ¿Cuál fue el proceso para ser emisores?
    Minuto: 6:18 – 11:11
  • ¿Qué aspectos positivos y qué retos han encontrado como emisores?
    Minuto: 11:12 – 18:36
  • ¿Cuánto tiempo toma el proceso interno y con las calificadoras?
    Minuto: 18:39 – 20:33
  • ¿Convertirse en emisores les ha permitido diferenciarse de la competencia?
    Minuto: 20:34 – 25:00
  • Beneficios de tener buenas prácticas de Gobierno Corporativo
    Minuto: 25:01 – 31:23
  • Experiencias en el segundo mercado
    Minuto: 31:24 – 35:10
  • ¿Se puede emitir con calificaciones inferiores?
    Minuto: 35:11 – 37:38
  • Al ser emisores, ¿cómo ha cambiado su relacionamiento con los bancos?
    Minuto: 37:39 – 46:20


El mercado de capitales está buscando nuevos emisores lo que hace que la oportunidad sea muy amplia para las empresas. Este camino implica disciplina al momento de dar información al mercado de manera permanente y rigurosidad en el manejo del Gobierno Corporativo del negocio.

Ser emisor: rompiendo paradigmas

Para Alejando correa, CFO de construcciones El Cóndor estos fueron los 3 paradigmas que enfrento la compañía antes de tomar la decisión de ser emisores:

  1. El paradigma de nunca haberse sometido a una calificación, pensar que nadie sabe más del negocio que quien lo maneja y cómo convencer a un tercero de que el negocio implica mayor o menor riesgo sino lo conoce.
  2. Pensar que un nuevo emisor en un mercado tan competitivo no tiene relevancia para el público.
  3. Exclusividad de la información, como empresa estábamos acostumbrados a solo dar a conocer información anual, pero con este proceso la información y el desempeño de la empresa se hace más visible.

Principales ventajas de ser emisor

  • Las calificadoras se convierten en aliados para tener una nueva visión a nivel de riesgos.
  • Mayor conocimiento frente a los riesgos de la banca lo que facilita las relaciones comerciales con fuentes de financiación, frente a empresas no emisoras.
  • Existen mecanismos externos para mejorar la calificación y que la emisión sea exitosa.
  • Ser emisor es un sello de calidad, de buenas prácticas de Gobierno corporativo y de rigor en la administración de la compañía.

 

La invitación es a tener una mente abierta frente a la emisión de bonos y quitarse los paradigmas infundidos por el desconocimiento ya que hay mucho apetito en el mercado en la búsqueda de nuevos emisores.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-06-2022Especiales

¿Cómo ser más conscientes en el trabajo?

Aunque el trabajo puede ser muy importante por los ingresos que nos genera o la realización que logramos, también se puede convertir en una fuente inagotable de estrés. Por eso, la conciencia plena se convierte en una práctica sencilla y útil para que reduzcas el estrés, no solo en el trabajo, sino también en tu vida.

23-06-2022Especiales

¿Cómo hacer que el trabajo sea mejor?

Cuando se habla de una cultura de trabajo agradable, seguramente muchos pensarán en empresas que tienen mesas de ping-pong, barriles de cerveza y pufs. Sin embargo, un lugar con una buena cultura es aquel en que la gente realmente quiere trabajar, porque tiene un sentido de propósito, respetan las opiniones y ofrece flexibilidad para vivir la vida fuera del trabajo.

22-06-2022Tendencias

Energía: uno de los factores dinamizadores de los mercados del futuro

La transición energética y las energías limpias se abren paso con la adopción de diferentes modelos. Te contamos cómo se dinamizan los mercados del futuro y lo que buscan los diferentes jugadores de este sector donde los activos son un eje fundamental del cambio.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}