Skip to main content
ico

Behavioral Finance, más allá de lo fundamental

Opinion24-03-2017

Por Jairo Julián Agudelo
Gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable / Grupo Bancolombia

Behavioral Finance, más allá de lo fundamental

En muchas ocasiones hemos visto cómo los mercados financieros sobre reaccionan a noticias que desde el punto de vista fundamental no tienen soporte material para respaldar dicho comportamiento, lo que a veces puede terminar en burbujas financieras como la evidenciada a principios de los años 2000 en Estados Unidos, o caídas precipitadas en el precio de los activos, como lo sucedido en Colombia en 2008, cuando el índice Colcap en el transcurso de dos semanas perdió más del 30% de su valor.

Estos movimientos atípicos obedecen en algunas ocasiones al comportamiento irracional o racional de sus agentes, los cuales se ven influenciados por variables no solo fundamentales, sino también psicológicas y comportamentales que los pueden llevar a tomar decisiones que magnifican el impacto de las noticias.

En finanzas, el estudio de estos comportamientos se conoce como “Behavioral Finance”, el cual busca entender y explicar el comportamiento observado de los inversionistas y los mercados financieros, una práctica que difiere diametralmente de las finanzas tradicionales, que buscan explicar de forma teórica cómo los inversionistas se deberían comportar en un mercado eficiente y bajo unos supuestos de actuación racionales.

En sus bases, “Behavioral Finance” busca entender cómo la gente toma sus decisiones, desde un punto de vista individual y colectivo, con el objetivo de modificar y adaptar sus comportamientos para mejorar los resultados económicos de sus inversiones. En pocas palabras: lo fundamental no puede explicar el 100% de las decisiones de inversión humanas, ya que estas pueden estar sesgadas por comportamientos atípicos de los inversionistas.

Esta visión puede tomar incluso mayor relevancia en Colombia, que cuenta con un mercado de valores que está lejos de ser completamente eficiente. Por un lado, tenemos pocos activos, lo que obliga a tener portafolios muy concentrados. Y por otro, la liquidez es muy baja, el 70% del volumen diario está representado en solo siete números de acciones. Y por último, a las compañías, a pesar de haber mejorado en los últimos años, todavía les falta un cuarto de milla para llegar a estándares internacionales de información y Gobierno Corporativo.

Con base en lo anterior, es posible entender por qué en algunos momentos el comportamiento de los activos difiere a la realidad financiera de las noticias, como lo sucedido recientemente con Corficolombiana, acción que a pesar de mostrar una fortaleza financiera -suficiente para soportar la tormenta presentada ante el evento de liquidación del proyecto Ruta el Sol Tramo II-, los riesgos reputacionales y la incertidumbre frente a cuánto durará o cómo terminara esta investigación, han afectado el precio de la acción y la han convertido en un activo de alta volatilidad para inversionistas profesionales.

Es por esto que el inversionista debe estar atento a los fundamentales de los activos como inversión de largo plazo, pero también a los flujos y sentimientos del mercado, para lograr estimar de una forma más certera los movimientos del mercado en el corto plazo.

Para leer la columna original publicada en La República el 15 de marzo de 2017, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Capital Inteligente

Comuníquese con nosotros

Copyright © 2022 Grupo Bancolombia. Productos y servicios de Banca, Fiducia, Leasing, Renting, Bolsa, Factoring, Banca de Inversión, Financiamiento, además del portafolio ofrecido por las entidades del exterior en Panamá, Cayman, Puerto Rico, Renting Perú, Leasing Perú, Fidu Perú y Valores Bancolombia Panamá.
Te recomendamos usar los navegadores Web Chrome 43 o superior, Firefox 38 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11.

Complementary Content
${loading}