Skip to main content
ico

La Encuesta de Opinión Financiera y el desempeño de los TES

Opinion15-10-2016

Por Juan Pablo Espinosa Arango
Gerente de Investigaciones Económicas / Grupo Bancolombia

La Encuesta de Opinión Financiera y el desempeño de los TES

Una buena decisión de inversión siempre pasa por formular una expectativa sobre el retorno que el inversionista espera obtener con el título que va a adquirir. Lo que hace que esta tarea sea todo un desafío es que el retorno futuro es, por naturaleza, incierto. Por esta razón, desde hace décadas se han explorado diferentes formas de aproximarse a esta medida.

Tradicionalmente, la manera que más se ha utilizado es partir de los retornos históricos de los activos. Sin embargo, la evidencia muestra que utilizar la historia para predecir el desempeño que tendrán las inversiones, sobre todo en el corto plazo, no genera los mejores resultados.

Es por eso que en el mundo han surgido otras alternativas para dimensionar el retorno esperado de las inversiones. Una de las más empleadas son las encuestas a los inversionistas institucionales. Se ha encontrado que los sondeos pueden ser una fuente sencilla, intuitiva y confiable de las visiones que tienen aquellos que toman posiciones de mercado.

En Colombia la principal publicación en materia de sondeos a los inversionistas es la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, cuyos resultados más recientes se publicaron el lunes 3 de octubre. Una de las secciones más importantes de la EOF es la que indaga a los encuestados sobre qué posiciones planean tomar en los próximos tres meses en diferentes instrumentos financieros. Se supone que si la preferencia sobre un determinado activo aumenta en la encuesta, este debería tener un buen desempeño más adelante.

Por lo tanto, nos dimos a la tarea de comprobar si en efecto esto ocurre. Para esto, tomamos la serie histórica del balance de respuestas del EOF relacionado con la posición en TES tasa fija, y la contrastamos con el retorno observado en el subíndice GBI Global Diversified para Colombia de JP Morgan, el cual usamos como proxy del desempeño de estos títulos.

Encontramos que la sensibilidad de las variaciones en los precios de los TES a la preferencia revelada en la encuesta no solo ha aumentado durante el último año, sino que además este coeficiente es ahora estadísticamente significativo. Además, las correlaciones más altas y significativas entre ambos indicadores se presentan en un lapso de tres meses, que es justamente el horizonte de inversión que se indaga en la encuesta.

En otras palabras, nuestros hallazgos muestran que la preferencia por TES tasa fija de los inversionistas, que revela la EOF de Fedesarrollo, se ha consolidado como una medida que contribuye a explicar el rumbo que tendrán estos títulos en el corto plazo. En consecuencia, esta encuesta es hoy en día una fuente valiosa sobre los retornos futuros de la deuda pública local, y por lo tanto, una gran referencia para tomar buenas decisiones de inversión.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}