Skip to main content
ico

Mi amiga “la volatilidad”

Opinion02-02-2017

Por Juan Nicolás Pardo
Gerente de Estrategia de Renta Variable / Valores Bancolombia

Mi amiga la volatilidad

Atrás quedaron los años en que, en menos de una década, las compañías colombianas lograban multiplicar por 10 o 15 sus ventas, Ebitda y utilidades. Las consecuentes valorizaciones que traía consigo semejante proceso de crecimiento hacen parte de la historia, de un próspero pasado en que el empresariado local supo capitalizar las oportunidades de esta economía.

No con esto se quiere decir que el futuro carece de atractivo. Lo que se vuelve necesario es aceptar que la velocidad con que compañías locales aceleraron su crecimiento y pasaron a convertirse en multilatinas, será diferente, y por ende la estrategia a seguir por parte de los portafolios en acciones. Quizá, más allá de las estrategias de ‘Comprar y Mantener’ (Buy & Hold), que fueron tan fructíferas en la década de los 90, hay que empezar a evaluar oportunidades más cercanas a la volatilidad.

Este último fue uno de los términos más reiterados en la literatura de mercado durante 2016. Por el petróleo, por el plebiscito, por el PIB o la FED, por el Brexit o por Trump, siempre se tuvo titulares cargados de volatilidad. Sin importar el génesis de la dispersión en los precios, o de la incertidumbre emocional de los agentes, la volatilidad vino al mercado para quedarse. Así, y en contra de la visión de largo plazo de los inversionistas casados con las estrategias de Buy & Hold, hay que aceptar la volatilidad.

Este no es un llamado irrestricto a la especulación, ni a la lujuria con que Hollywood ha caricaturizado a los profesionales del mercado de valores. Darle la bienvenida a la volatilidad es un llamado a la sensatez. Hoy Colombia es una plaza accionaria con una importante participación de extranjeros, institucionales y personas naturales, diversidad que explica buena parte del aumento de la volatilidad. Entender y dominar a este permanente visitante se convierte en una fenomenal herramienta en este contexto en que las estrategias de Buy & Hold empiezan a perder tracción. Anticipar, tolerar y actuar frente a fluctuaciones de precio, será entonces un valioso instrumento.

¿Hay que olvidarse de los fundamentales? Claro que no. El análisis fundamental siempre dará norte respecto al valor atrapado de una compañía. Sin embargo, estos tienden a ser paquidérmicos en su materialización. Así que mientras nuestros portafolios esperan el largo plazo, es posible imprimirles dinamismo e ir capturando las oportunidades que trae la volatilidad.

Para leer la columna original publicada en La República el 23 de enero de 2017, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-07-2024Actualidad economica y sectorial

Minerales en la transición energética de Colombia: potencial hacia el futuro

Minerales como el cobre o el níquel cobran importancia para la transición energética en el país. Conoce más.

24-07-2024Especiales

Informe junio: Tendencias del consumo en tiempo real

El consumo de los hogares durante el primer semestre de 2024 habría avanzado alrededor de 0,1 %, es decir que los consumidores mantendrían estable su gasto respecto al 2023. Por su parte, el resultado de junio supone un retroceso frente al avance de abril. Conoce detalles aquí.

23-07-2024Tendencias

¿Cómo hacer grandes proyectos según Bent Flyvberg?

Pocos megaproyectos en el mundo se culminan con éxito en el tiempo planeado y con los recursos estimados inicialmente. Bent Flyvberg, experto en desarrollo de grandes proyectos, nos comparte varios consejos para realizarlos adecuadamente. Lee más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content