Skip to main content
ico

Claves para prevenir y protegerse de un fraude digital

Tendencias28-08-2020

Por
Comité Editorial
Capital Inteligente

Rafael Alberto Aguirre Aguirre
Director de ciberseguridad
Bancolombia

¿Cómo prevenir un fraude digital?

Aunque el concepto de seguridad informática (ciberseguridad) no es nuevo, hasta hace muy poco tiempo parecía un tema reservado para los profesionales en sistemas, informática y áreas afines. Sin embargo, (como todos sabemos) la pandemia aceleró los procesos de digitalización e impulsó exponencialmente el uso de herramientas digitales. Esto, desde luego, ha generado un mayor acceso a la información y a una cantidad de alternativas virtuales que antes no tenían la relevancia de hoy.

 

De acuerdo con Kaspersky, una de las compañías internacionales de seguridad informática más grandes del mundo, “Ciberseguridad es la práctica de defender los computadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques informáticos.”

Y pese a todas las ventajas y beneficios que traen las aplicaciones y herramientas digitales, también hay una cantidad de riesgos informáticos, no solo para las organizaciones, sino también para las personas. Según el Informe sobre las amenazas para la seguridad en Internet 2019 de la compañía de seguridad informática NortonLifeLock Inc. (antes conocida como Symantec), “1 de cada 10 URL es maliciosa” y “anualmente las brechas de seguridad aumentan un 27,4% en promedio”.

 

7 datos sobre las amenazas informáticas

 

Tal vez le puede interesar:
Medidas de ciberseguridad empresarial por contingencia

 

Tipos de amenazas cibernéticas

El objetivo de los criminales cibernéticos es claro: robar nuestra información y dinero por medio de diferentes técnicas que son cada vez más sofisticadas. Por eso, la seguridad informática es un asunto de todos, no solo de las áreas de T.I. de las compañías, sino también de las personas que hacen parte de dichas organizaciones. Es muy importante estar atentos ante este tipo de riesgos, por lo cual, le presentamos los cuatro tipos de amenazas cibernéticas más recurrentes:

  • MalwareMalware: es el envío de archivos maliciosos o "virus" por medio de adjuntos a través de correos electrónicos para infectar los equipos y capturar la información. Es una de las amenazas informáticas más frecuentes y en esta época de pandemia ha crecido significativamente por toda la demanda de información que tienen las personas y organizaciones.

 

  • Spear PhisingSpear Phising: es una variante de phishing, en la que, mediante correos de una fuente supuestamente confiable, recolectan la información de la víctima, y luego la redirigen a un sitio web falso con malware.

 

  • Ransomware 2.0Ransomware 2.0: es el secuestro de la información de la compañía; podría incluir posibles amenazas de publicar los datos que ha extraído ilegalmente de forma cifrada.

 

  • Ingeniería socialIngeniería social: conjunto de diversas técnicas usadas por los defraudadores para lograr obtener la información de sus víctimas y luego, usar esos datos para robar el dinero o cometer otro tipo de fraude.

 

 

¿Cómo protegerse desde la tecnología?

Una estrategia de protección frente a las amenazas cibernéticas debe tener el respaldo de la alta dirección de la compañía y no se resuelve solamente mejorando o implementando controles tecnológicos; aunque estos son importantes, la estrategia debe ser integral para tomar acciones no solo desde el área de tecnología, sino también desde los procesos y las personas. Aquí le contamos cómo protegerse desde cinco aristas distintas:

No existen resultados

Si le interesa esta información, descárguela en PDF y compártala con el área de tecnología de su compañía. Nuestro mayor interés es contribuir con la seguridad informática de su organización:

Descargue aquí las memorias del evento en ciberseguridad: ¿Cómo prevenir un fraude digital en transacciones internacionales?

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

31-06-2020Tendencias

[Webinar] ¿Qué es la tormenta perfecta y cuáles son los retos que nos trae?

Vivimos en un mundo en que la tecnología avanza constantemente a pasos agigantados, un mundo donde la revolución digital permeó todo nuestro entorno y está transformando los negocios y el mercado. En simultánea, hay una toma de consciencia generalizada por parte los ciudadanos: cada vez más personas en el mundo despiertan su sensibilidad frente a la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y como si fuera poco, llegó la pandemia. La combinación de todos esos elementos es lo que denominados la tormenta perfecta.

17-056-2017Tendencias

¿Qué tan protegida está la información de su empresa?, un experto de la Interpol nos habla de ciberseguridad

De los 47 millones de habitantes que tiene nuestro país, aproximadamente unos 25 millones tienen hoy acceso a internet. De ahí, la importancia de que en Colombia las diferentes industrias tengan la figura de “Oficial de Seguridad”, que permitan que las empresas desarrollen sistemas de seguridad acordes a sus diferentes nichos de mercado, para que la seguridad esté armonizada con las necesidades de los clientes y con expectativas que tienen los diferentes negocios.

11-06-2019Tendencias

Plataformas digitales: el mundo en manos del usuario

Alquilar un local, pedir tinta para la impresora, reportar novedades en los equipos de trabajo, revisar los balances contables, programar un servicio de transporte y hasta planear unas vacaciones al detalle -desde la compra de los tiquetes hasta reservar la cena en un restaurante al otro lado del océano- todo es posible con unos cuantos clics desde un computador o dispositivo móvil y sin costos extras, ni para el usuario, ni para el proveedor del servicio. Por el contrario, las plataformas digitales son la síntesis de la eficiencia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}