Skip to main content
ico

The New York Times

Cómo mantener la calma en situaciones de alto estrés

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.10-02-2021

Tiempo de jectura: 4 minutos

Por Robert E. Quinn, David P. Fessell y Stephen W. Porges

¿Cómo controlar las situaciones de alto estrés?
Robert E. Quinn es profesor emérito de la Ross School of Business en la University of Michigan. David P. Fessell es instructor ejecutivo y profesor de radiología en University of Michigan Medical School. Stephen W. Porges es profesor de psiquiatría en la University of North Carolina.

Investigaciones recientes en neurociencia ofrecen información sobre el proceso de autorregulación en situaciones estresantes. Los estudios han demostrado que hay tácticas específicas que pueden ayudarnos a sortear nuestra tendencia natural a estar a la defensiva cuando nos enfrentamos a ellas.

Uno de nosotros (Stephen) desarrolló la teoría polivagal, que explica cómo nuestro sistema nervioso regula nuestro comportamiento utilizando el nervio vago, el principal nervio parasimpático del sistema nervioso autónomo. Este nervio proporciona conexiones bidireccionales entre el cerebro y el corazón, el intestino y otros órganos de nuestro cuerpo, y forma parte de una secuencia de respuesta predecible que se activa cuando nos sentimos amenazados. Hay tres niveles en dicha respuesta.

El nivel uno es la inmovilización. Ante una amenaza extrema, un reptil o un mamífero puede colapsar e imitar la muerte. Esta es una reacción natural y adaptativa.

El nivel dos es la movilización. El corazón comienza a latir más rápido. El sistema nervioso simpático se activa, el cuerpo produce cortisol y adrenalina y se prepara para la acción. Esta es la respuesta de "luchar o huir".

El nivel tres es el involucramiento y la conexión. Cuando volvemos a sentirnos seguros, una vía vagal silencia los rasgos defensivos. El cuerpo libera oxitocina, y nuestra visión, oído, voz y mente comienzan a trabajar en concierto con nuestro corazón. No estamos en la "visión de túnel" de la lucha o la huida, por lo que podemos ver el panorama general y conectar con los demás en torno a objetivos compartidos.

Como líder, cuanto más eficazmente pueda autorregularse, mejor podrá dirigir y ayudar a los demás. Hemos desarrollado un marco de cinco pasos para ayudar a las personas a realizar este cambio:

  1. COMPRENSIÓN: El primer paso es conocer la biología que hay detrás de estas reacciones y aceptar que estar en el nivel uno, dos o tres es normal. Saber en qué punto de la jerarquía se encuentra le da la opción de elegir y el poder de cambiar.
     
  2. CONSCIENCIA: Cuando se sienta desafiado, observe las señales físicas y emocionales que indican que está experimentando ansiedad. ¿Siente un nudo en el estómago? ¿Su corazón se acelera? Considere que son señales de dónde está en su reacción; probablemente en el nivel dos.
     
  3. RECORDAR: Traiga a la mente experiencias anteriores en las que haya superado exitosamente la incertidumbre. Incluso puede escribir lo que hizo para sortear una situación difícil y utilizar su propio éxito para darse la esperanza de que también puede superar esta.
     
  4. INTENCIÓN: Con la esperanza en mente, deje de lado la necesidad de servir a su ego y aclare su propósito más elevado. Centrarse en su intención liberará oxitocina y lo ayudará a pasar al nivel tres.
     
  5. CONFÍAR EN EL PROCESO: Cuando está en el nivel tres, es mucho más fácil explorar y desarrollar ideas con la otra persona. La interacción es un proceso de aprendizaje emergente: será un reto, pero mientras se mantengan conectados y no vuelvan al nivel uno o dos, podrán superarlo juntos. De hecho, puede convertirse en un experto en hacer que los demás se sientan seguros y seguir invitándolos a participar en conversaciones mutuamente beneficiosas.


La autorregulación abre el camino a la colaboración y al cambio. Comprender nuestras reacciones biológicas en situaciones de alto estrés nos da un camino a seguir; entonces es nuestra elección si recorremos este camino o luchamos contra él. Y la elección que hagamos es a menudo la diferencia entre nuestro éxito y nuestro fracaso.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-11-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Inversiones 2022: no pierdas de vista estos cuatro aspectos

Conoce cuáles son los desafíos y oportunidades en materia de inversión para 2022. Existen factores -derivados de la crisis de salud- que tendrán implicaciones importantes en el desempeño de los diferentes activos. Los expertos comparten sus recomendaciones.

29-11-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Fiduciaria Bancolombia aporta a la sostenibilidad y desarrollo económico de la infraestructura

Este es un abrebocas de cómo Fiduciaria Bancolombia es hoy el gran aliado de la infraestructura colombiana gracias a sus más de 25 años facilitando la financiación, administración y acompañamiento integral y especializado de las grandes obras de infraestructura que aportan a la reactivación e impulso económico, social y ambiental de Colombia.

29-11-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

En este episodio del 29 de noviembre hablaremos sobre el impacto que ha causado en los mercados, la nueva variante del virus Ómicron. Asimismo, les contaremos sobre la disminución en el precio del dólar y la libra y el aumento del euro. Además, haremos un repaso a los hechos más destacados en renta fija y renta variable a nivel local e internacional.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}