Skip to main content
ico

Cómo mantener la calma en situaciones de alto estrés

Harvard Business School Publishing Corp.10-02-2021

Tiempo de jectura: 4 minutos

Por Robert E. Quinn, David P. Fessell y Stephen W. Porges

¿Cómo controlar las situaciones de alto estrés?
Robert E. Quinn es profesor emérito de la Ross School of Business en la University of Michigan. David P. Fessell es instructor ejecutivo y profesor de radiología en University of Michigan Medical School. Stephen W. Porges es profesor de psiquiatría en la University of North Carolina.

Investigaciones recientes en neurociencia ofrecen información sobre el proceso de autorregulación en situaciones estresantes. Los estudios han demostrado que hay tácticas específicas que pueden ayudarnos a sortear nuestra tendencia natural a estar a la defensiva cuando nos enfrentamos a ellas.

Uno de nosotros (Stephen) desarrolló la teoría polivagal, que explica cómo nuestro sistema nervioso regula nuestro comportamiento utilizando el nervio vago, el principal nervio parasimpático del sistema nervioso autónomo. Este nervio proporciona conexiones bidireccionales entre el cerebro y el corazón, el intestino y otros órganos de nuestro cuerpo, y forma parte de una secuencia de respuesta predecible que se activa cuando nos sentimos amenazados. Hay tres niveles en dicha respuesta.

El nivel uno es la inmovilización. Ante una amenaza extrema, un reptil o un mamífero puede colapsar e imitar la muerte. Esta es una reacción natural y adaptativa.

El nivel dos es la movilización. El corazón comienza a latir más rápido. El sistema nervioso simpático se activa, el cuerpo produce cortisol y adrenalina y se prepara para la acción. Esta es la respuesta de "luchar o huir".

El nivel tres es el involucramiento y la conexión. Cuando volvemos a sentirnos seguros, una vía vagal silencia los rasgos defensivos. El cuerpo libera oxitocina, y nuestra visión, oído, voz y mente comienzan a trabajar en concierto con nuestro corazón. No estamos en la "visión de túnel" de la lucha o la huida, por lo que podemos ver el panorama general y conectar con los demás en torno a objetivos compartidos.

Como líder, cuanto más eficazmente pueda autorregularse, mejor podrá dirigir y ayudar a los demás. Hemos desarrollado un marco de cinco pasos para ayudar a las personas a realizar este cambio:

  1. COMPRENSIÓN: El primer paso es conocer la biología que hay detrás de estas reacciones y aceptar que estar en el nivel uno, dos o tres es normal. Saber en qué punto de la jerarquía se encuentra le da la opción de elegir y el poder de cambiar.
     
  2. CONSCIENCIA: Cuando se sienta desafiado, observe las señales físicas y emocionales que indican que está experimentando ansiedad. ¿Siente un nudo en el estómago? ¿Su corazón se acelera? Considere que son señales de dónde está en su reacción; probablemente en el nivel dos.
     
  3. RECORDAR: Traiga a la mente experiencias anteriores en las que haya superado exitosamente la incertidumbre. Incluso puede escribir lo que hizo para sortear una situación difícil y utilizar su propio éxito para darse la esperanza de que también puede superar esta.
     
  4. INTENCIÓN: Con la esperanza en mente, deje de lado la necesidad de servir a su ego y aclare su propósito más elevado. Centrarse en su intención liberará oxitocina y lo ayudará a pasar al nivel tres.
     
  5. CONFÍAR EN EL PROCESO: Cuando está en el nivel tres, es mucho más fácil explorar y desarrollar ideas con la otra persona. La interacción es un proceso de aprendizaje emergente: será un reto, pero mientras se mantengan conectados y no vuelvan al nivel uno o dos, podrán superarlo juntos. De hecho, puede convertirse en un experto en hacer que los demás se sientan seguros y seguir invitándolos a participar en conversaciones mutuamente beneficiosas.


La autorregulación abre el camino a la colaboración y al cambio. Comprender nuestras reacciones biológicas en situaciones de alto estrés nos da un camino a seguir; entonces es nuestra elección si recorremos este camino o luchamos contra él. Y la elección que hagamos es a menudo la diferencia entre nuestro éxito y nuestro fracaso.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-01-2021The New York Times Company

Los fabricantes alemanes de autos tienen la recarga completa y están listos para competir contra Tesla

El mercado de vehículos eléctricos de lujo está cada vez más competido: el Grupo Volkswagen, propietario de Porsche y Audi y Daimler AG, propietaria de Mercedes-Benz, están decididas a invertir grandes recursos y todo su conocimiento para evitar que Tesla destruya la industria de exportación más importante del país. Conozca detalles aquí.

20-01-2021Harvard Business School Publishing Corp.

Colaborando con alguien a quien no conoce realmente

El trabajo colaborativo es cada vez más común, pero puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede impulsar la innovación para lograr mejores resultados y, por otro lado, puede reducir la velocidad en la toma de decisiones. Conozca aquí los pros y contras y algunas recomendaciones para trabajar mejor con sus colegas desconocidos.

12-01-2021The New York Times Company

Un siglo después de los anuncios falsos sobre la gripe, las empresas promueven curas cuestionables para la COVID-19

Durante la pandemia han aparecido supuestas curas para el coronavirus, sin embargo no son verificadas y aun están en discusión. Lee más aquí

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Complementary Content
${loading}