Skip to main content
ico

The New York Times

El diario de viaje y trabajo de una Maestra Destiladora

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company30-04-2021

Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Leigh-Ann Jackson

El diario de viaje y trabajo de una Maestra Destiladora

Para Marianne Eaves, experta en whiskey y empresaria, todo está relacionado con “el viaje”. Define a Eaves Blind, su nuevo kit de degustación a ciegas por suscripción, como “un viaje de un año a través de ocho bourbons diferentes”. Además, asegura que la clave para una buena mezcla de bourbon no es solo su acabado cálido, sino el viaje por los diferentes perfiles de sabores que te lleva hasta allí.

Eaves, de 34 años, ha sido nombrada la primera mujer Maestra Destiladora de Kentucky, un título honorífico que tiene mucho peso en el mundo del whiskey. Para ella, el título simplemente significa “alguien que es responsable de la calidad de lo que va en la botella”. Eso incluye supervisar la investigación y el desarrollo, la instalación de equipos, la mercadotecnia y la degustación. Todas esas habilidades las perfeccionó durante su pasantía en la compañía de licores de Louisville, Brown-Forman, y en su paso profesional por la destilería Castle & Key, en Frankfort.

En la actualidad, ya por su cuenta, la apasionada del whiskey con un título de ingeniería química crea recetas y asesora a marcas de licores de todo el mundo, mientras emprende proyectos propios.

Su vida también gira en torno a viajar, en un sentido bastante literal. Desde 2019, Eaves ha vivido en un remolque —una caravana de quinta rueda toy hauler de 13 metros, para ser exactos— junto con su pareja, Kevin Venardos. En compañía de su hija de 1 año (y otro bebé en camino), la familia se mueve de ciudad en ciudad con el Circo Venardos.  

En noviembre, el circo organizó su último evento con distanciamiento social, en Buda, Texas. Desde entonces, la familia ha estado estacionada allí. Mientras espera que disminuyan las restricciones de los eventos en vivo en todo el país, Eaves mezcla licores en la mesa de su cocina y realiza pruebas de degustación en una oficina temporal cerca de Austin.

“Creo que a la gente le sorprende escuchar que dejé lo que parecía ser un trabajo ideal de cuento de hadas en un castillo de bourbon en Kentucky para unirme al circo”, dijo, y agregó que el cambio ha sido una “gran aventura”.

“Veo esto como un interludio musical antes de mi próximo gran paso en el mundo de los licores”.

Para mantener su tendencia nómada, Eaves está convirtiendo un viejo camión Freightliner del circo en un laboratorio móvil de licores, donde puede experimentar con nuevos ingredientes y técnicas, visitar destilerías y socializar con otros colegas apasionados del alcohol. Eaves llama al nuevo proyecto “bourbon jet-setting”, el cual tiene un debut programado para finales de 2021, y viajará junto con el circo.

Durante una llamada telefónica a principios de marzo, Eaves habló tanto de su emprendimiento móvil como el de pedidos por correo, así como de la necesidad de mantenerse segura mientras entra al segundo trimestre de su embarazo.

“Siempre y cuando controle el ritmo de mis degustaciones y haga buches con agua para así evitar que el licor entre a mi torrente sanguíneo, estaré bien”, dijo. “No puedo tragar el alcohol. ¡A hacer buches y a escupir!”

 

LUNES

  • 6:30 a. m.: Hoy sacaré las muestras de bourbon de la oficina privada que he estado rentando en Vuka, un espacio compartido de trabajo en Austin. Iba a hacerlo el día anterior, pero me atrasé luego de que las tormentas de invierno clausuraron Texas, y desde entonces me he estado esforzando como loca para ponerme al día. Estar embarazada tampoco ayuda a mis niveles de energía.
     
  • 8:30 a. m.: Tras dejar a nuestra hija Andi en la casa de su niñera, Kevin me lleva a Vuka. En el camino, llamo a mi socio de distribución en Canadá para hablar sobre la introducción de Eaves Blind en ese mercado. Estamos teniendo dificultades para obtener las licencias que necesitamos para la venta de licores porque el programa de degustación no cumple con los estándares del gobierno.
     
  • 9:30 a. m.: Kevin arma las cajas y luego empacamos las 260 muestras. He aprobado varios lotes de mi cliente, Sweetens Cove, fabricante de bourbon de Tennessee, con base en 6 barricas de roble diferentes con diversos periodos de añejamiento, de 4 a 6 y hasta 16 años.  
     
  • 11:30 a. m.: Vamos a almorzar a un lugar vegano llamado Casa de Luz, y luego regresamos a casa para desempacar los licores restantes, además de mis cilindros graduados, vasos de precipitado, básculas y otras herramientas.
     
  • 1:00 p. m.: Comienzo a compilar una larga lista de tareas pendientes para un cliente chino que está construyendo una destilería en Fujian. Estoy diseñando un cronograma de todo lo que tiene que suceder antes de que preparen su primer lote de productos de whisky puro de malta, entre lo que se incluye la limpieza y prueba de equipos, así como el abastecimiento de los ingredientes. También reviso todos los diagramas de instrumentación que les proporcionó su empresa de ingeniería escocesa. ¡Me encanta el lado técnico de la industria!
     
  • 3:00 p. m.:  Hora de recoger a la bebé. De camino, llamo a una empresa de diseño ubicada en Australia para conversar sobre un proyecto colaborativo con Lindsay Hoopes de Hoopes Vineyard, en Napa. Discutimos los posibles nombres de un brandy ahumado que creamos con uvas afectadas por los incendios forestales de 2017 y 2020. Me entusiasma el nombre que nos gusta a todos, es sexy y provocativo.
     
  • 4:00 p. m.:  Nos vamos a casa para hacer nuestra rutina nocturna con Andi: bailar, muchas muecas divertidas, y hacer que camine un poco y “hable”. En este momento Andi ya dominó el sonido duro de la “k”. Intenta decir algunas palabras (“truck”, “rock”, “duck”), pero suena como si estuviera diciendo la misma grosería que empieza con “f”.
     
  • 7:00 p. m.: Kevin y yo pasamos un rato a solas viendo “El último de los mohicanos”. Mi esposo está teniendo una obsesión temporal con Daniel Day-Lewis.

 

MARTES

  • 6:30 a. m.: Saco a nuestra dulce angelita mañanera de su cuna y le cambio el pañal, le doy un biberón y algunas caricias. Después de eso, jugamos un rato.
  • 8:30 a. m.:  Con Kevin y la bebé ya rumbo a la casa de la niñera, yo desayuno, me ducho y comienzo a pensar en ron.
     
  • 9:30 a. m.:  Pongo algunas muestras de ron en la cocina y desarrollo mezclas para una prueba de degustación. Intento agregar azúcar (o una “dosis”) pero descubro que prefiero las muestras en su estado natural. Una vez que finalizo las mezclas, las embotello y las preparo para enviárselas a un cliente en Florida.
     
  • Mediodía:  Llamo a Sarah Perez, una mujer negra cervecera en Wasilla, Alaska, quien me contactó a través de Instagram. Recientemente, Perez lideró la creación de una división local de la Pink Boots Society, una organización sin fines de lucro que ayuda a las mujeres cerveceras profesionales. Hablamos sobre una posible colaboración, y me entero de que la sociedad se ha expandido para incluir a todas las bebidas fermentadas, lo que significa que ahora sí puedo unirme.
     
  • 1:15 p. m.:  Limpio la cocina tras mi ejercicio de mezclas, prendo la televisión y veo “Bridgerton” para tener un ruido de fondo mientras reviso los pedidos del kit de degustación. En un inicio, debían haberse enviado el 1.° de marzo, pero todo se retrasó hasta abril debido a problemas en la cadena de suministro relacionados con el COVID-19.
     
  • 2:00 p. m.:  Intercambio correos electrónicos con los fabricantes de mis cajas y etiquetas para asegurarme de administrar bien el presupuesto y el cronograma de entrega para mis kits, pero todo está excediendo mi presupuesto. Debí haberlo previsto: es la primera vez que hago un lanzamiento en su totalidad por mi propia cuenta.
     
  • 3:30 p. m.:  En camino a recoger a la bebé.
     
  • 7:30 p. m.: Luego de que Andi se queda dormida, recibo una rápida llamada de un socio en California para hablar sobre un bourbon producido en Kentucky que, con suerte, se lanzará en 2022. Luego me meto en la cama para leer “The Science of Storytelling”. Me está dando ideas para el libro que quiero escribir sobre cómo me convertí en destiladora, algo parecido a “La memoria secreta de las hojas: Una historia de árboles, ciencia y amor”.

 

MIÉRCOLES

  • 8:30 a. m.:  Desayuno, lavo algunos platos y luego me pongo ropa “de verdad” para una llamada de Zoom.
     
  • 9:00 a. m.: Converso con mis socios de una empresa de bourbon de Kentucky que utiliza una receta especial que yo desarrollé y produje para ellos hace unos tres años. Vemos nueve emocionantes diseños de botellas realizados por la compañía Holotype, ubicada en Ohio. ¡Una de estas será nuestra botella!
     
  • 10:30 a. m.:  Respondo un correo electrónico de una destilería de mayor escala en Australia que está buscando ayuda para gestionar sus sistemas de control de calidad mientras se expande. Tienen un equipo exitoso de mezcladores de planta, pero necesitan a alguien con experiencia que pueda ayudarlos a establecer métodos inteligentes para operar de manera efectiva y eficiente.
     
  • Mediodía:  Después de almorzar una sopa de lentejas, comienzo a empacar la casa. Hemos estado estacionados detrás de Buck’s Backyard, pero el bar va a organizar una competencia de carne asada esta semana, por lo que tenemos que mudarnos a otra zona por ahora.
     
  • 2:00 p. m.:  Después de instalarnos en nuestro nuevo lugar, Kevin sale a buscar a Andi mientras yo intento adelantar algo de trabajo. Intercambio más correos con los fabricantes de mis etiquetas, y luego tengo una llamada con un cliente en Illinois para hablar sobre una nueva receta.
     
  • 6:45 p. m.:  Después de tomar su biberón nocturno, la bebé está lista para irse a dormir temprano, así que la acuesto y sigo trabajando.

 

JUEVES

  • 9:30 a. m.:  Tengo una llamada de Zoom con un diseñador de Holotype, Dale Doyle. Lo pongo al día sobre mis retrasos relacionados con el COVID-19, y hablamos sobre lo que falta por hacer para el lanzamiento del kit de degustación, lo que incluye la finalización del diseño de la etiqueta y la fotografía del producto.
     
  • 10:00 a. m.:  Comienzo a mezclar la misma serie de ron que preparé el martes; el cliente quiere tenerlo listo para que algunas personas claves en su equipo lo prueben.
     
  • Mediodía:  Salgo a enviar algunos paquetes y también aprovecho para alejarme un rato del interior de nuestra caravana y cambiar de aires. El terreno aquí es muy diferente al que estoy acostumbrada a ver en Kentucky. Es mucho más vasto. Hay demasiadas especies de robles aquí, lo que le fascina a mi “cerebro bourbon”.
     
  • 3:00 p. m.:  Me subo al auto y atiendo mi llamada de actualización semanal con el equipo de Sweetens Cove para hablar sobre los próximos eventos de lanzamiento de productos en Texas, Colorado y Luisiana.
     
  • 3:45 p. m.: Estoy de vuelta en Vuka —esta vez en su espacio público— y entro a una llamada con un experto en destilería de whisky puro de malta, Jordan Via. Conversamos sobre la producción de malta durante casi dos horas mientras tomo notas intensamente. Decido de inmediato que necesito entrar a una destilería de whisky de malta y comenzar a elaborar cerveza en casa (los procesos son similares). Mi mente no para de dar vueltas pensando en montar una minicervecería en mi laboratorio móvil.
     
  • 6:30 p. m.: En casa, Kevin y yo llamamos a mi mamá para darle la noticia de que Andi va a ser una hermana mayor. Es la primera persona de la familia a la que le hemos contado.

 

VIERNES

  • 8:30 a. m.:  Juego con la disposición de las imágenes en el sitio web de Eaves Blind, luego me rizo el cabello y trato de entender cómo funciona esta cámara GoPro para poder grabar algunos videos en la oficina.
     
  • 10:00 a. m.:  Me dirijo a Austin con bourbon, vasos de degustación, pipetas graduadas, mi aro de luz, la GoPro y maquillaje a cuestas. Planeo grabar un video del proceso de mezcla para utilizarlo como contenido de mercadotecnia. Luego crearé videos de “Bienvenida” para las páginas del sitio web exclusivas para miembros. Quiero dar más detalles sobre lo que experimentarán y emocionarlos.
     
  • 11:00 a. m.:  Para el primer video, desempaco 45 muestras de bourbon frente a la cámara, teniendo en mente algún tipo de efecto de “cámara rápida” cuando lo edite. Esta es mi primera vez creando este tipo de contenido por mi cuenta, pero me emociona salir de mi zona de confort y aprender algunos trucos nuevos.
     
  • Mediodía: Todos mis dispositivos se quedan sin batería, y tengo hambre. Logré grabar con éxito seis videos, y espero tener suficiente contenido de calidad para el sitio web. Guardo todo y me voy a casa a cargar los equipos y buscar algo de comida.
     
  • 1:00 p. m.:  Mientras como sobras de tofu de Singapur, Kevin llama a su madre para darle la noticia de mi embarazo.
     
  • 2:00 p. m.:  Comienzo a descargar los videos, mientras reviso algunos correos electrónicos del trabajo en mi teléfono. Uno de los mensajes es de un videógrafo que Sweetens Cove contrató para grabar un video en el que saldré hablando sobre su próximo lanzamiento de whiskey. Programamos el rodaje para el próximo martes.
     
  • 4:30 p. m.:  Tras recoger a Andi de la casa de la niñera, estamos listos para pasar un rato en familia.
     
  • 7:30 p. m.:  La bebé ya está en su cuna, y todavía estoy tratando de averiguar cómo descargar los videos que grabé en la mañana. Me doy cuenta de que, aunque siempre he disfrutado improvisar en este tipo de videos, debería esforzarme un poco en escribir un guion durante el fin de semana y luego intentar grabar de nuevo el lunes.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El lado positivo de las burbujas tecnológicas

Una opinión sobre lo que podrían esperar las modas actuales en torno a los tokens no fungibles, las empresas emergentes y las compañías de vehículos eléctricos. Una perspectiva que se basa en lo que comparten con las burbujas pasadas y lo que podrían aportar a los nuevos tiempos.

20-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cinco maneras de aprovechar los poderes de audio de tu celular

El asistente activado por voz en los celulares es solo una herramienta del abanico de posibilidades que se tienen como la grabadora digital, una máquina de dictado, un estudio de producción de podcast y mucho más. A continuación, explicamos cómo hacer cosas hablando más y escribiendo menos.

16-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Todos estamos bloqueados

No es sorprendente que nadie tenga la fórmula para hacer más fácil este año tan extraño. La incertidumbre y la ansiedad ha dejado a muchas personas con la sensación de que existen en una especie de niebla o que el tiempo se ha detenido. Estas son algunas maneras para combatir estos sentimientos de malestar.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}