Skip to main content
ico

The New York Times

5 formas en que los empleadores pueden apoyar la salud mental de las mujeres

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.09-07-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Liz Hilton Segel y Kana Enomoto

¿Cómo se puede promover la salud mental de las mujeres en el trabajo?

Liz Hilton Segel es socia directiva de McKinsey en América del Norte, donde Kana Enomoto codirige el Center for Societal Benefit through Healthcare.

La pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente la salud mental y bienestar de los empleados. Por ejemplo, las recientes encuestas de empleadores llevadas a cabo por el Center for Societal Benefit through Health Care de McKinsey muestran que, desde el comienzo de la pandemia, casi un tercio de los empleados encuestados han manifestado ansiedad respecto a despidos o licencias sin pleno goce de sueldo.

En el más reciente informe de Women in the Workplace tres grupos cruciales de empleados (madres, mujeres en cargos de alto nivel y mujeres afroamericanas) informaron desafíos singulares durante la pandemia de COVID-19. Algunas de las barreras más significativas para el éxito laboral incluyeron afectaciones en la salud mental, particularmente en cuanto al aumento de los niveles de ansiedad, estrés y dolor.

Los empleadores deben situar proactivamente al bienestar mental de los empleados en el centro de sus estrategias de negocio. Recomendamos estas cinco acciones que los líderes empresariales pueden llevar a cabo para impulsar el bienestar mental de las mujeres en el lugar de trabajo:

  • — CONVERTIR LA SALUD MENTAL EN PRIORIDAD: En una encuesta a empresarios estadounidenses sólo el 31% reportó que mejorar el acceso a los recursos de salud mental era una prioridad. Corresponde a los líderes de las empresas impulsar la concienciación y la acción en materia de salud mental.

    Al hacer que la alta dirección hable abiertamente sobre su propio compromiso de abordar la salud mental de los empleados y respalde sus palabras con acciones significativas, las organizaciones pueden ayudar a que los empleados se sientan más cómodos buscando apoyo. Y, al igual que cualquier otra prioridad relacionada con el negocio o el desarrollo del talento, la rendición de cuentas es clave.
     
  • — REEVALUAR LAS NORMAS DEL LUGAR DE TRABAJO: El COVID-19 ha hecho mucho más difícil para los empleados trazar líneas claras entre el trabajo y el hogar, y muchos empleados sienten que están “siempre conectados”. Esto es especialmente cierto para las madres trabajadoras.

    Un ritmo de trabajo sostenible es esencial para ayudar a los padres y madres trabajadores a evitar el agotamiento. Las empresas deben buscar formas de restablecer los límites entre la vida laboral y la personal y comunicar qué modalidades de trabajo flexible seguirán estando disponibles.
     
  • — MEJORAR EL APOYO A LA SALUD MENTAL: Hay una clara oportunidad para que los empleadores ayuden a mejorar la salud mental en el lugar de trabajo. Los empleadores pueden asociarse con expertos y crear las capacidades internas necesarias para abordar el bienestar laboral. Las compañías que mejoran los apoyos virtuales y digitales, redefinen sus normas respecto a la flexibilidad y ofrecen programas específicos de género podrían ver mayores mejoras en la salud mental de los empleados.
     
  • — COMUNICAR LO QUE ESTÁ DISPONIBLE: Incluso cuando los recursos de salud mental están disponibles, muchos empleados no están al tanto de estos programas. Ofrecer un conjunto de recursos y prestaciones de salud mental es el primer paso; los empleadores también deben asegurarse de que los trabajadores sepan cómo acceder a las prestaciones disponibles. Además, sienta un precedente positivo cuando los altos cargos ayudan a difundir estas prestaciones.
     
  • — MEDIR EL PROGRESO Y LOS RESULTADOS: Es casi imposible impulsar la rendición de cuentas sin seguir activamente el bienestar de los empleados. Las empresas deberían considerar la posibilidad de escribir los resultados que esperan respecto a la utilización de los recursos de salud mental, la experiencia y la satisfacción de los empleados con los recursos ofrecidos, y la influencia de las prestaciones en la salud de los empleados.

    Para ayudar a obtener una visión completa de la salud mental en el lugar de trabajo, las empresas pueden utilizar herramientas de medición como encuestas, grupos de discusión y evaluaciones holísticas de salud mental.


El bienestar mental en el lugar de trabajo no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Sin embargo, el movimiento colectivo para priorizar la salud mental de los trabajadores es un comienzo para crear una mejor cultura laboral en beneficio de todos.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

4 estrategias para simplificar la experiencia del cliente

Menos es más. Nueve de cada diez veces, sus clientes elegirán la opción fácil, no la perfecta. Estos cuatro pasos le ayudarán a ofrecer una experiencia más sencilla y fluida para su cliente. Pero hay que tener cuidado, la simplicidad puede ser contraproducente en algunos casos, descubra en cuáles.

30-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

5 mitos sobre el trabajo flexible

Aunque un reciente estudio de Harvard Business School mostró que la mayoría de los profesionales se han destacado mientras trabajaban desde casa durante el último año, y el 81% no quiere volver a la oficina o elegiría un horario híbrido después de la pandemia, algunas empresas siguen sacando excusas para negarse a aplicar políticas de trabajo flexible.

29-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La tecnología olvida las necesidades del 99 por ciento

Aunque la mayoría de la gente no tiene el tiempo ni el espacio cerebral para preocuparse por algo más que lo básico de usar su teléfono, computadora, televisor y otras aplicaciones o dispositivos, las grandes empresas de tecnología siguen evidenciando que les preocupa más presentar avances de vanguardia, que desarrollar cosas realmente necesarias para el común de las personas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}