Skip to main content
ico

¿Qué tan cerca está la negociación de participaciones de Fondos Cerrados en la rueda de Renta Variable?

Opinion04-02-2020

Por María Fernanda Díaz
Director Estructuración Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

Fondos cerrados renta variable

Estamos construyendo el desarrollo de un mercado y el desarrollo trae retos.

Nos encontramos en medio de la decisión de transición de la negociación y registro de títulos de participación en bolsa del mercado local, lo cual en su mayoría aplica para los instrumentos inmobiliarios. Hace unas semanas, la Bolsa de Valores de Colombia modificó la fecha de implementación de la migración1 , la cual se había definido para marzo de este año.

Según el proyecto de decreto para comentarios publicado por la Superintendencia Financiera en noviembre de 2019, “se busca reconocer la naturaleza dinámica de la negociación de los títulos de participación emitidos por fondos de inversión colectiva cerrados, fondos de capital privado, patrimonios autónomos y/o procesos de titularización que se negocien en mecanismos de negociación de renta variable en bolsas de valores”

En términos más simples, se quiere dinamizar la negociación.

Si bien hay un propósito razonable de la BVC y la SFC (Superintendencia Financiera de Colombia) en la medida que se presume que el cambio logrará aumentar la visibilidad de los títulos a los inversionistas, elevar estándares de transparencia, incrementar la rotación y liquidez, crear consistencia con prácticas de otros mercados y fortalecer el activo (similitud con instrumentos de renta variable), la verdad es que estamos aún distantes de un consenso para implementar dicha migración.

Los involucrados en este cambio, entre los que se encuentran: Gestores de Fondos y Emisores de valores, Entidades de Infraestructura de Mercado de Capitales, Intermediarios y Administradores (Sociedades Comisionistas de Bolsa y Fiduciarias) e Inversionistas (Institucionales y privados) aún tenemos inquietudes que me atrevo a referir frente a la implementación de la migración:

  • Diferencias sustanciales en la naturaleza jurídica de los instrumentos a listar y transar (Titularizaciones participativas, FICIs, Fondos de Capital Privado).
  • Divergencia en la razonabilidad de metodologías de valoración de los instrumentos en la transición y posterior a la misma.
  • Los impactos para fondos cerrados que invierten en los instrumentos arriba listados si llegaran a requerirse cambios en prospectos o reglamentos de los activos subyacentes.
  • La volatilidad y marcación de precio de las unidades negociadas.
  • La definición de criterios y responsables de garantizar el cumplimiento legal de inversión mínima en caso de los Fondos de Capital privado.
  • El tratamiento de títulos con fecha de vencimiento en sistemas de negociación, criterio que no aplica para instrumentos de renta variable.
  • La responsabilidad y procesos derivados para la aplicación de retenciones en la fuente sobre rendimientos al vendedor en mercado secundario,

y algunas más.

 

Tal vez le interese leer: Impactos de la Ley de Crecimiento Económico en las inversiones

 

Sin duda queremos un mercado que evolucione. Nos estimulan las cifras y referentes internacionales de tamaño y profundidad. Solo el mercado de REITs2 en Estados Unidos, cuenta con 87 millones de americanos que tienen dichos instrumentos en sus portafolios, esto es entre el 39% y 44% de la población adulta mayor de 25 y 30 años3 . Un mercado bien regulado es lo que permite que esto ocurra.

También tenemos que entender que no todos los instrumentos están listados o se transan en bolsa, algunos REITS son pools4 privados cuyas participaciones no se negocian mientras que otros si bien son públicos, no necesariamente están listados en bolsa.


En la medida que podamos conciliar rápido la existencia de vehículos de diferente naturaleza con un adecuado marco normativo, operativo y de negociación que sustente la intención de otorgar dinamismo al mercado de estas participaciones, podemos pensar en el desarrollo del mercado, su profundidad y liquidez.

Nuestros inversionistas siguen a la espera de unas participaciones que se negocien, y si bien conocen que la inversión en instrumentos de este tipo tiene una vocación de renta y capital de largo plazo, el atributo de negociación sigue siendo un “si no lo tiene no me interesa” para que se animen a incrementar su exposición de portafolio en estos activos.

Que en Estados Unidos existan 44 millones de hogares con exposición directa o indirecta a instrumentos de esta naturaleza no es cuestión de azar, por tanto, que nosotros logremos mayor dinamismo tampoco. Necesitamos resolver aún muchas cosas.


1 Boletín Normativo 001, 17 enero 2.020 Bolsa de Valores de Colombia.

2 Real investment Trusts, son compañías que tienen la propiedad o financian inmuebles generadores de renta a través de diferentes sectores de propiedad. Gran parte de ellos transan en bolsa y ofrecen un número de beneficios a los inversionistas. Fuente: Nareit.

3 87 Million Americans Own REIT Stocks. Nareit research. October 2019. www.reit.com/sites/default/files/NareitResearch87MAmericansOwnREITs_0.pdf

4 Instrumentos colectivos de inversión


¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-03-2020Opinion

Ética empresarial, única solución contra la corrupción

Todos los días, al abrir el periódico o escuchar las noticias, nos confronta una realidad: los escándalos de fraude y corrupción abundan.

24-01-2020Tendencias

¿Compramos lo que compran los demás? ¿Dónde hay realmente valor?

Las críticas o reseñas generan tendencias; estas han determinado patrones de consumo, la intención de compra e incluso la percepción de los individuos sobre personalidades, productos, servicios, destinos, obras artísticas, restaurantes y muchas cosas más que luego de conocerlas o probarlas, no necesariamente todos estamos dispuestos a calificar positivamente. Esto ocurre desde hace décadas, no solo ahora que tenemos acceso a redes sociales y estamos hiperconectados digitalmente. Y en el mundo de inversiones ocurre algo similar.

06-11-2019Tendencias

¿Está el gobierno originando la ampliación del déficit en cuenta corriente?

Al respecto hay que recordar que un país con DCC gasta más de lo que produce, y este exceso de gasto lo financia el resto del mundo. De la misma forma, se interpreta como que la economía ahorra poco en relación con lo que invierte, o que el país importa más hoy para exportar más en el futuro, para lo cual se financia con el exterior.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}