Skip to main content
ico

Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020

Tendencias27-01-2020

Por:

Equipo Editorial

Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020

8 competencias vitales en el entorno laboral

El mundo avanza cada vez más rápido y las organizaciones saben que para responder a los retos actuales del mercado, sus empleados deben contar con una serie de competencias y aptitudes interpersonales que les permitan potenciar el trabajo en equipo, proponer ideas innovadoras y adaptarse a los cambios.

En este sentido, es vital que todos los actores del sector empresarial estén alineados con dichas competencias que trascienden el conocimiento técnico y rompen con viejos paradigmas, evidenciando cada vez más, la preferencia por profesionales que fomenten buenos ambientes laborales.

A continuación, le presentamos ocho competencias interpersonales que serán tendencia en el mundo laboral en 2020:

1. Creatividad

Ejercitar la mente y generar valor

Es una habilidad vital para cualquier profesional, de hecho, hay que desmitificar la idea que ser creativo es un asunto exclusivo a ciertas profesiones. La creatividad da cuenta de la capacidad que tiene la persona para solucionar problemas, hacer las cosas de formas distintas y desde luego, generar valor en su labor. Esta competencia interpersonal viene en auge hace varios años y es bastante conveniente para cualquier equipo de trabajo.

2. Pensamiento crítico

Pensar, analizar, entender y actuar

Esta competencia es vital porque habla de un profesional que “no traga entero”, sino que por el contrario busca entender los pros y los contras de cada situación a la que se enfrenta. Además, da cuenta de un profesional con la capacidad de poner situaciones complejas en una balanza y pensar antes de actuar.

3. Toma de decisiones

Toma decisiones

Si este contenido se llevara a un diagrama de procesos, la toma de decisiones sería el paso siguiente al pensamiento crítico. En teoría la persona debe pensar, analizar, entender qué ocurre si toma X o Y camino y posteriormente, decidir. La toma de decisiones es una competencia que habla del profesional empoderado, que entiende el impacto que puede causar su decisión en un colectivo.

 

Tal vez le pueda interesar: Alan Mulally: “La gente primero”

 

4. Impacto e influencia (Persuasión)

Persuasión

Una de las principales cualidades de una persona persuasiva es que sabe razonar de forma lógica y tiene ideas claras. Esto le permite hablar con seguridad para convencer a los demás. La influencia (persuasión) es una habilidad como la creatividad, muy asociada a negociadores, pero realmente es necesaria para cualquier profesional. O acaso, ¿quién no ha querido convencer a los demás de que su idea es buena?

5. Colaboración y trabajo en equipo

Colaboración y trabajo en equipo

Las grandes ideas nacen de equipos con la capacidad de escuchar a los demás hasta lograr puntos de identificación, dejando a un lado los egos y la necesidad de reconocimiento. Trabajar en equipo es una competencia elemental y aunque está en auge desde años atrás, no pasa de moda porque es una de las que da mejores réditos en equipos de trabajo. Cuando en un grupo, el interés común prima sobre el particular, es porque hay profesionales maduros, que realmente quieren agregar valor a las organizaciones.

6. Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Los ritmos acelerados en las organizaciones, las cargas laborales e incluso, los asuntos personales, son un cóctel perfecto para cargar emocionalmente a las personas. Tener la capacidad para mantener la calma ante una palabra mal dicha o para “pasar la hoja” ante un mal rato con un líder o un compañero, habla de un profesional maduro capaz de trascender. Saber leer lo que pasa a su alrededor, no tomarse las cosas de forma personal y tener asertividad para hablar y actuar, da cuenta de una persona que transmite armonía a los demás.

7. Capacidad de adaptación

Capacidad de adaptación

Si hay algo constante en la vida y en el entorno laboral, es el cambio. La globalización ha hecho que el mundo vaya a un ritmo vertiginoso y por ello, las organizaciones deben ajustarse continuamente a las exigencias de los mercados. Lo que hoy se hace de una manera, tal vez mañana se haga de otra forma. Los negocios están en una constante: la evolución. Las personas que hacen parte de esos ecosistemas vivos que son las empresas, deben entender y ajustarse a esas dinámicas. Por eso, mientras unos se niegan a abrir su mente a los cambios (y quedan rezagados), otros comienzan a brillar y generar valor distinto porque están en la sintonía que busca la organización.

8. Empatía

Empatía

Entender al otro, ponerse en su lugar y reconocerlo como un ser similar es tal vez una de las cosas más difíciles de lograr en un entorno laboral. Muchos de los roces en los espacios de trabajo se presentan por la falta de empatía y por no saber comprender a los demás. Ser empático habla de ser sensible, cercano, respetuoso y tolerante. Da cuenta de un profesional maduro e inteligente emocionalmente.

 

Tal vez le pueda interesar: El poder de influenciar

 

Las aptitudes interpersonales no tienen un orden de importancia, pues todas son complementarias y por lo general, dan cuenta de personas sensibles, con una personalidad empática y un liderazgo inspirador. Recuerde que invertir en la gente y en fortalecer esas competencias hará que cuente con ambientes de trabajo más armónicos, personas más empoderadas y generadoras de valor y, sobre todo, mejores personas para la sociedad.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-06-2019Tendencias

Gestión de personas: nuevos retos para nuevos tiempos

Además del impacto macroeconómico, las tecnologías transforman la forma en la que nos comunicamos y trabajamos. Gestionar el capital humano supone tener en cuenta todos los factores que rodean a las personas en este nuevo entorno.

21-06-2019Tendencias

Tom Peters: “Todo se trata de servir a las personas”

¿Cómo crecer a nivel exponencial en medio de la revolución tecnológica? A través de las personas al servicio de las otras personas, así lo asegura Tom Peters, escritor del reconocido libro “En busca de la excelencia” y especialista en la gestión de los negocios. Para este revolucionario del management, todo se resume en líderes sirviendo a sus colaboradores y colaboradores sirviendo a los clientes, en esto reside el éxito de todo negocio.

21-06-2019Tendencias

Dave Ulrich: “La cultura organizacional como ventaja competitiva"

Las personas hacen lo que los líderes hacen – expone Dave Ulrich en su charla para el World Business Forum Bogotá 2019 – “Creando valor a través de los recursos humanos” – en esta enfatiza en la importancia de las personas y los líderes, y el papel que desempeñan en las organizaciones para generar mayor valor a los clientes con el mínimo de fricción; esto se logra con una buena cultura organizacional que disminuya los “peros” (fricción) en el sentimiento de los usuarios y colaboradores sobre lo que piensan y sienten con respecto a la marca.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}