Skip to main content
ico

Petróleo venezolano: riesgos y oportunidades

Actualidad economica y sectorial11-10-2017

Por María Antonia Yarce Villa
Analista de Acciones, Petróleo y Gas / Grupo Bancolombia

Petróleo venezolano: riesgos y oportunidades

Para analizar el potencial impacto de una restricción de las importaciones de crudo proveniente de Venezuela sobre el mercado estadounidense es necesario analizar la situación actual bajo una perspectiva comercial e industrial. Durante los últimos años y, más específicamente, desde que la producción estadounidense comenzó a aumentar como resultado de las técnicas de extracción mejoradas a finales de 2011, la industria petrolera ha sufrido grandes cambios que se reflejan tanto a nivel comercial como dentro de las mismas refinerías.

Dichos cambios hoy juegan un papel fundamental en el impacto que pudiese tener el crudo venezolano sobre el mercado de Estados Unidos, ya sea por la materialización de las restricciones anunciadas por Trump o por el empeoramiento de la situación actual del país vecino. Durante los últimos años, el crecimiento de la producción de petróleo estadounidense ha sido tan significativo como para causar la eliminación de la prohibición a las exportaciones de crudo en Estados Unidos, ley que llevaba más de 40 años en vigencia, y una crisis petrolera.

Luego de cuatro años del inicio de la presidencia de Nicolás Maduro, la situación en Venezuela no parece sino escalar cada día, suscitando todo tipo de preocupaciones en la región y a nivel mundial.

Dada la gran importancia que tiene Venezuela en el mercado petrolero y el posible impacto que pudiese tener un colapso aún más pronunciado de la economía venezolana, o la materialización de mayores restricciones por parte de Estados Unidos, realizamos este breve estudio para analizar los posibles riesgos actuales desde tres perspectivas:

  • Impactos para la economía venezolana.
  • Impactos para el mercado estadounidense.
  • Impactos para el mercado petrolero mundial.

Lo anterior, nos permitirá concluir acerca del potencial impacto que pudiesen tener los riesgos existentes sobre la economía colombiana y el mercado de petróleo.

No existen resultados

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-05-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.116. El futuro de las fintech es femenino (y está impulsado por IA)

Mercedes Bidart y Viviana Siless son dos mujeres que están revolucionando el mundo financiero gracias a la creación de Quipu, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para dar préstamos a negocios pequeños e informales que no tienen historial crediticio o que están reportados en centrales de riesgo. Escucha aquí nuestro episodio de podcast.

23-05-2024Tendencias

¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura?

El campo avanza cada vez más en la adaptación de herramientas y tecnologías que le permitan tener más eficiencia en sus cultivos, generando así menor impacto climático. Aquí te contamos la relevancia de este tema actualmente.

16-05-2024Actualidad economica y sectorial

Reporte del consumo en tiempo real: balance de abril 2024

En abril, las compras realizadas por los tarjetahabientes Bancolombia registraron un retroceso real de 0,2 % frente a abril de 2023. Conoce aquí nuestro balance consolidado del cuarto mes del año y descubre el comportamiento de la transaccionalidad y su variación en la coyuntura actual.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}