Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales18-05-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio del año, con un balance al 18 de mayo de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 14 de mayo y que influyeron en el desempeño de las inversiones como el PIB de Colombia (que sorprendió positivamente al incrementarse hasta 1,1% contrario a la disminución de -1% que anticipaba el mercado) y la volatilidad de los mercados internacionales y locales (debido a mayores temores de inflación en Estados Unidos, luego de que esta superara las estimaciones).

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar finalizó el viernes disminuyendo -1,72% hasta $3.685,5 pesos. Para esta semana esperamos que el dólar se cotice alrededor de los $3.700 pesos con alta volatilidad. Los precios del crudo aumentaron 1,1% y 0,8% en sus referencias WTI y Brent las cuales alcanzaron los USD65,5/barril y 68,8/barril respectivamente.
     
  • Renta variable internacional: las acciones internacionales registraron gran volatilidad a inicios de la semana pasada. Sin embargo, los principales índices globales recortaron pérdidas al cierre de la semana. El S&P500 registró una desvalorización de -1,4%. El Stoxx 600 de Europa cayó -0,5%, al tiempo que las bolsas asiáticas presentaron resultados mixtos: el Nikkei de Japón cayó -4,3% (siendo su peor caída semanal desde julio 2020) y el Shanghái Composite avanzó 2,1%.
     
  • Renta fija internacional: los títulos del tesoro americanos cerraron la semana al 1,64% presentando una desvalorización de 6 puntos básicos. Este comportamiento se dio como resultado de un dato de inflación en Estados Unidos que superó las expectativas del mercado ubicándose en 4,2% frente al 3,6% esperado en términos anuales.
     
  • Renta fija local: los títulos de deuda pública tuvieron un desempeño positivo la semana pasada, al presentarse valorizaciones de 4 puntos básicos en promedio para las curvas tanto en pesos como en UVR, pese a la sorpresa en el dato de inflación en Estados Unidos y la continuación de las protestas sociales en Colombia.
     
  • Renta variable local: el índice Colcap subió 0,6% en la semana cerrando en los 1.290 puntos. El volumen promedio aumentó 11% hasta los 98.764 millones. Las acciones más valorizadas fueron: Terpel (6,8%), Ecopetrol (4,5%) y Grupo Aval (2,2%). Por su parte, las más desvalorizadas fueron Corficolombiana (-6,9%), Corficolombiana Preferencial (-5,1%) y Canacol (-4,2%).

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:


 

Le recomendamos:
Recomendaciones inversión: actualización mayo 2021

¡Quiero conocerlas!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

24-06-2022Especiales

¿Cómo ser más conscientes en el trabajo?

Aunque el trabajo puede ser muy importante por los ingresos que nos genera o la realización que logramos, también se puede convertir en una fuente inagotable de estrés. Por eso, la conciencia plena se convierte en una práctica sencilla y útil para que reduzcas el estrés, no solo en el trabajo, sino también en tu vida.

23-06-2022Especiales

¿Cómo hacer que el trabajo sea mejor?

Cuando se habla de una cultura de trabajo agradable, seguramente muchos pensarán en empresas que tienen mesas de ping-pong, barriles de cerveza y pufs. Sin embargo, un lugar con una buena cultura es aquel en que la gente realmente quiere trabajar, porque tiene un sentido de propósito, respetan las opiniones y ofrece flexibilidad para vivir la vida fuera del trabajo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}