Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales23-03-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio del año, con un balance al 23 de marzo de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 19 de marzo y que influyeron en el desempeño de las inversiones como la política monetaria en el mundo, los temores que continúan por inflación y la rotación de acciones.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar finalizó la semana en $3.559,4 disminuyendo 0,44% luego de la decisión de política monetaria de la FED y otros bancos centrales en el mundo como el de Japón y Reino Unido, los cuales siguen comprometidos con mantener elevada la liquidez y estímulos económicos. El euro y la libra disminuyeron 0,4%. Por su parte, la referencia WTI disminuyó 7,1% y la referencia Brent lo hizo en -6,8%.
  • Renta variable internacional: las bolsas internacionales terminaron la semana con resultados mixtos. El Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong avanzaron 0,3% y 0,9% respectivamente. El Stoxx 600 de Europa se mantuvo prácticamente invariante. El S&P 500 cayó 0,8% principalmente por la rotación de los inversionistas desde el sector tecnológico hacia sectores cíclicos.
  • Renta fija internacional: las tasas de los títulos del tesoro a 10 años continuaron al alza y cerraron al 1,73% el viernes. Lo anterior, luego de conocerse unas proyecciones económicas más optimistas por parte de la Reserva Federal para Estados Unidos y una comodidad a corto plazo ante un eventual aumento de la inflación; sin embargo, resaltamos que los estímulos continuarán por un tiempo prolongado y las tasas de referencia no sufrirían cambios al menos hasta 2023. No recomendamos aumentar posiciones en tesoros o títulos de deuda desarrollada soberana.
  • Renta fija local: el mercado de deuda no fue ajeno al incremento de tasas de los tesoros, y en cuanto a los TES en pesos hubo una desvalorización generalizada en la curva de rendimientos de 30 puntos básicos en promedio, mientras que en los títulos denominados en UVR la depreciación se reflejó en una menor magnitud (+12 puntos básicos en promedio).
  • Renta variable local: el índice Colcap cayó 1,9% en la semana hasta los 1.325 puntos. El volumen promedio de negociación se incrementó de manera significativa hasta los $214.162 millones, estando cerca de triplicar el volumen promedio de la semana anterior que se ubicaba en los $79.550 millones. El aumento del volumen fue consecuencia de los rebalanceos de los índices FTSE y HCOLSEL en donde el primero incluyó como cambio relevante la eliminación de GEB. El HCOLSEL por su parte, no tuvo cambios en los participantes de su canasta.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica aquí:


 

Le recomendamos:
[Actualización] Acciones recomendadas para invertir en Colombia en 1T21

¡Quiero conocerlas!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-08-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Los CEOs de la actualidad no solo dirigen compañías. Dirigen ecosistemas.

Las empresas y la sociedad han estrechado lazos en los últimos años y ahora es más evidente la alineación de sus objetivos. Es por esto que los líderes empresariales están estableciendo sus estrategias con base en los intereses de sus diferentes públicos. Conoce acá cuáles son los primeros pasos que los líderes deben tomar en esta nueva dirección.

12-08-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Deje de divagar en las reuniones, y comience a transmitir su mensaje

Anne Sugar, instructora ejecutiva, comparte en este artículo algunos tips para mejorar la comunicación y transmitir más efectivamente las ideas. Medir cuánto se está hablando y comprimir los pensamientos hacen parte de las posibles estrategias, descubre aquí cómo lograrlo.

11-08-2022Actualidad economica y sectorial

Inflación mundial en 2022 sigue al alza, ¿cuáles son las proyecciones?

Por diversas coyunturas globales la inflación sigue aumentando progresivamente en el mundo a tal punto que el Fondo Monetario Internacional proyecta un alza del costo de vida de 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Aquí te contamos cuáles son las proyecciones de este indicador para los principales países del mundo y la región.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}