Nació en la Universidad de Stanford y es una metodología que toma los principios del diseño industrial y de productos para aplicarlos a cualquier área de estudio o trabajo.
Conoce cómo el design thinking influyó en el crecimiento acelerado de esta empresa.
Repercusión en la consecución de nuevos clientes y la influencia que ejerce en la competitividad.
Nació en la Universidad de Stanford y es una metodología que toma los principios del diseño industrial y de productos para aplicarlos a cualquier área de estudio o trabajo.
“Su fundamento, y del diseño en general, es el entendimiento profundo del ser humano, de sus relaciones y de sus interacciones para identificar cuáles son sus necesidades puntuales y crear una fórmula que responda a ellas”. Daniel Torres, diseñador miembro de Sistematic Inventive Thinking (SIT).
Según Ammon Levav, director de SIT, este término se entiende como “la creación organizada de ideas” que, junto con el design thinking, ayuda a configurar una nueva definición de innovación.
Para Levav, el design thinking ayuda a entender las necesidades del otro y facilita que la innovación llegue a través de iteraciones o de hacer versiones, fallar rápidamente y seguir adelante. Las empresas deben fortalecer las destrezas de los empleados para que la cultura de la innovación perdure y generar tanto espacios como incentivos para promover dicha cultura.
“No hagas innovación, innova en lo que haces” es el consejo final de Levav, en un mundo cambiante como el actual, el design thinking y la ideación cobran relevancia porque no solo se aplican a la renovación de un portafolio empresarial, sino al fortalecimiento de procesos.
Two to Tango es una empresa colombiana que, a través de una plataforma digital, pone en contacto a los asistentes a diferentes eventos con el fin de generar conexiones efectivas. En este podcast su fundador y CEO, Andrés Rico, cuenta cómo se originó la compañía y qué importancia han tenido el design thinking y la ideación en su acelerado crecimiento.
De acuerdo con Andrés Villegas, director de Innovación de Bancolombia, el foco está en el usuario. “Diseñamos de afuera para adentro. Experimentamos, analizamos y descartamos a través de procesos rápidos porque los paradigmas han cambiado”.
Desde hace cinco años Bancolombia creó su área de Innovación donde se han desarrollado 30 proyectos con diferentes impactos. Uno de los más recientes es Nequi, una aplicación móvil que busca promover el ahorro y el uso de la banca en la población juvenil.
El Gobierno Nacional, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrieron la línea especial de crédito Mipymes Competitivas para Escalamiento Productivo 2016.
A través de esta se destinarán más de $240.000 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores que quieran comprar o arrendar bienes, maquinaria o equipo y realizar adecuaciones o mejoras de instalaciones con el fin de apostarle a su competitividad, monto máximo a financiar hasta 3.000 millones de pesos y plazo amortización hasta 7 años.
Acércate a cualquiera de las oficinas Bancolombia y pregunta por la línea especial Mipymes competitivas para escalamiento productivo.
| Circular 015, julio 7 de 2016 |
Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme .
Tenemos alternativas para que tus emprendimientos transformen la vida de la sociedad.