×
Corporativos

Corresponsal San Luis

Corresponsal-San-Luis
arrow-right
arrow-left

María Janeth López,
la banquera de San Luis

Gracias a que abrió la primera sucursal bancaria y al honesto interés por enseñar a sus coterráneos a utilizar aplicaciones y herramientas financieras, la emprendedora llevó prosperidad y seguridad al pueblo antioqueño.


María Janeth López trajo progreso y economía a San Luis, municipio de Antioquia, gracias a su determinación: abrir el primer corresponsal bancario del pueblo, con ayuda de un asesor de Bancolombia. Anteriormente la gente tenía que ir hasta Santuario o hasta Medellín para retirar el dinero del sueldo y pasaban dos cosas: por un lado, se exponían a los robos en la carretera y, por otro, se terminaban gastando la plata allá. “Ahora la gente aprendió a usar aplicaciones como Nequi o A la mano y tiene sus cuentas de ahorros y sus tarjetas de crédito”, asegura María Janeth. Esto les permite tener mayor control de sus gastos e invertir el dinero en su propio municipio. “Así ganamos todos”, asegura. 

María Janeth se hizo famosa por ser la propietaria de la frecuentada miscelánea Almacén y Variedades Mylasport, en el parque central. Allí, un asesor de Bancolombia vio la disciplina y la seriedad con que la señora López hacía su trabajo y le propuso abrir una sucursal bancaria. Ella se lo pensó un poco, en especial porque no quería interferir en los asuntos de la cooperativa, que en aquel entonces era lo más cercano a una entidad financiera en la región.

Sin embargo, “la monita”, como la llaman todos, se animó y con el tiempo la gente entendió que la sucursal venía de la mano con el crecimiento de la economía de San Luis. El éxito de la señora López se debe a que abre todos los días, desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la noche; a que con paciencia atiende a los más de 400 clientes que llegan a diario para enviar dinero a algún familiar o retirar lo de sus quincenas; a que les explica a los más nuevos cómo usar las aplicaciones del banco para hacerles más sencilla la vida; y a que jamás deja que un cliente se vaya sin su dinero. “Lo que más agradece la gente es la atención y el cariño con el que los atiendo. Por eso, siempre vuelven, ya sea por una compra que necesitan, para retirar dinero o para saludar”, dice con satisfacción. Y tanto esfuerzo tiene recompensas. Da empleo a dos personas: Edward Colorado, que atiende la sucursal bancaria, y Adriana Gómez, la miscelánea. “Ambos son unas personas muy nobles y trabajadoras, con quienes hemos hecho una relación de amistad”.

Cuando quieren celebrar un buen día o un cumpleaños, María Janeth los invita a una deliciosa cena con pizza. Con el fruto de sus negocios, María Janeth sostiene su casa, en la que vive con su mamá, y además ayuda a su hermana y a sus tres sobrinos. Y cada vez, con el buen viento que llevan la miscelánea y la sucursal bancaria, tiene más tiempo libre para disfrutar de hacer las cosas que más le gustan: montar en bicicleta y nadar en el río Dormilón.

Más historias en Video