Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GU0
Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GU1
Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GU3

No poner los huevos en la misma canasta

Mayo 5, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0G10
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Aprender a diversificar inversiones

La antigua frase: “no poner los huevos en la misma canasta”, sigue vigente y mucho más ahora.

Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0G17

Lo podemos decir con certeza, después de vivir el 2020 y 2021, los dos años más difíciles y volátiles en los mercados financieros, que ha soportado la presente generación.

Creeríamos que esta volatilidad solo es comparable con la famosa Gran Depresión de 1929, donde se presentó el desplome de “Wall Street” acompañada con la caída de la producción industrial en todo el planeta, donde se presentaron contracciones económicas de más de 50% entre los años 1930 y 1933, lo que tardó más de 10 años lograr la recuperación de la economía.

La fuerte volatilidad empezó a principios del año 2020, donde se vieron afectados los mercados financieros mundiales por la incertidumbre generada por la expansión del virus Covid-19 y la pronunciada disminución en el precio del petróleo, situaciones que provocaron desvalorizaciones en los mercados locales tanto de renta fija, como de renta variable, impactando las rentabilidades de los fondos de inversión colectiva, generando temor a los inversionistas y ocasionado retiros masivos de estos vehículos de inversión. Sin embargo, pocas semanas después de las fuertes desvalorizaciones, volvió rápidamente la confianza de los inversionistas al ver precios interesantes de los diferentes activos, lo que ayudó rápidamente a cambiar la tendencia de desvalorización, para finalizar el año con rentabilidades positivas en los instrumentos de renta fija y portafolios balanceados (renta fija + renta variable), y después de ver desvalorizaciones hasta del 40% en los mercados accionarios, estos finalmente se recuperaron para cerrar el año con pérdidas cercanas al 8%.

Después de estas fuertes volatilidades, se esperaba que el año 2021 fuera positivo para los mercados financieros. Sin embargo, después de una de las temporadas más largas en la historia de política monetaria expansiva en todo el mundo, con tasas en mínimos históricos; los bancos centrales empiezan a dar señales de la cercanía del fin de esta política monetaria expansiva, regresó la volatilidad, en unos mercados ya acostumbrados a los excesos de liquidez, por la incertidumbre sobre cuándo y a qué velocidad empezarían a subir las tasas de interés.

La volatilidad y nerviosismo que se mantuvo a lo largo del año, donde los vehículos de inversión de renta fija más conservadores presentaron rentabilidades anuales marginales cercanas al 0,50% y jamás en la historia habíamos visto rentabilidades negativas para el año completo en los fondos de renta fija de corto, mediano y largo plazo, acentuadas en los instrumentos de mayor duración. Así mismo, las acciones locales mostraron algo de recuperación, pero no les alcanzó el año para llegar a rentabilidades positivas, en contraste, los fondos balanceados nuevamente generaron rentabilidades positivas, a pesar de las fuertes volatilidades que se presentaron.

Por temas culturales, sesgos conductuales, temor a sufrir desvalorizaciones y/o falta de educación financiera, generalmente se ve que hay clientes que se autodenominan como muy conservadores, prefiriendo las inversiones de renta fija, inversiones catalogadas de bajo riesgo, y dejando de lado otras opciones, que pueden llegar a obtener un mejor desempeño, incluso que los instrumentos comúnmente conocidos como más conservadores, en momentos de alta volatilidad en los mercados. Viendo el resultado de diferentes portafolios invertidos en los últimos años, podemos concluir que la mejor opción en el largo plazo es invertir en portafolios diversificados.

Los temas de diversificación de portafolios de inversión han continuado avanzando, ya no solamente hablamos de diversificación en países, monedas, regiones, activos de renta fija, renta variable, sino que cada vez toman más fuerza las inversiones alternativas, donde podríamos hablar de propiedad raíz, infraestructura, capital privado y créditos privados, entre otros; inversiones que complementan muy bien las alternativas tradicionales.

Adicionalmente, la diversificación también ha llegado mediante la inversión por factores o Factor Investing, que consiste en definir y seguir de forma sistemática una serie de reglas para ponderar las inversiones en función de su exposición a los factores.

Definición de los factores para activos de renta variable:

  1. Value (Valor): Comprar barato y vender caro.

  2. Size (Tamaño): Comprar compañías pequeñas y vender las grandes.

  3. Momentum: Comprar ganadores y vender perdedores.

  4. Quality (calidad): Invertir en Beneficios estables.

  5. Low Volatility (Baja Volatilidad): Búsqueda de seguridad.

Para llegar a tener las inversiones que estén bien diversificadas, es importante conocer cuánto se tiene invertido en cada país, región y cada sector, pero más importante aún, saber qué porcentaje del portafolio está invertido en compañías con fundamentales más atractivos (Value), qué porcentaje del portafolio están compañías grandes, medianas y pequeñas (Size), cuales acciones tienen un Momentum positivo y cuáles no, qué parte del portafolio está en compañías maduras y sólidas (Quality) y finalmente qué porcentaje del portafolio está invertido en acciones que tienen menor volatilidad.

Con esta nueva perspectiva del portafolio de inversiones, se logra tener claro la exposición que se tiene a cada factor, permitiendo validar que la estrategia implementada está adecuada a las expectativas que se tiene de la economía y de los mercados financieros, logrando tener un mejor control de los riesgos.

Esto se puede entender más fácil con un ejemplo, comparando el Factor Investing, con la comida y los nutrientes así:


Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GH2

Contenido relacionado


bajas y altas en intereses
¿Por qué suben y bajan las tasas de interés?
Septiembre 16, 2022

Aquí te contamos por qué suben o bajan las tasas de interés. Aprende junto a nosotros en este nuevo artículo.



sesgo-local-portafolios-inversión
Sesgo de Inversión en portafolios locales.
Marzo 30, 2023

¿Quieres invertir en el extranjero pero sigues dudando? ¡Aquí te contamos lo que debes saber para que comiences a diversificar!


Z7_OHHGG4G0P8UQ30601DHH4D0GH5
${loading}