Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales09-03-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio del año, con un balance al 8 de marzo de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 5 de marzo y que influyeron en el desempeño de las inversiones como el aumento de empleos en Estados Unidos,
las declaraciones del presidente de la FED y los niveles relativamente elevados de los tesoros americanos comparados con su historia reciente.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar finalizó el viernes en $3.637 pesos, disminuyó 0,28% a pesar de haber iniciado la semana cotizándose cerca de los $3.680 pesos en medio de alta volatilidad en los mercados. El euro y la libra por su parte disminuyeron.
  • Renta variable internacional: las acciones internacionales terminaron mixtas en medio de una semana volátil a raíz de los movimientos en los rendimientos de los tesoros. Sin embargo, los datos de creación de empleo en Estados Unidos y el PMI manufacturero de Europa ayudaron a la estabilización del mercado.
  • Renta fija internacional: los títulos del tesoro americano con referencia a 10 años cerraron al 1,55%, alcanzando niveles incluso superiores al 1,60% durante la misma. Entre las razones de ellos se encuentran la aprobación del paquete de estímulo fiscal por 1,9 billones de dólares por parte de la cámara baja y los comentarios de Powell que decepcionaron al mercado, pues se esperaba alguna medida o mensaje que controlara la volatilidad del mercado de deuda en Estados Unidos.
  • Renta fija local: los TES volvieron a presentar un desempeño desfavorable en sus referencias tanto en pesos como en UVR. Destacamos que el jueves 4 de marzo el Gobierno presentó el Plan Financiero 2021 proyectando un déficit del -8,6% para este año, muy superior al -5,1% esperado. Este déficit se financiaría en mayor medida a través del mercado externo, aunque a nivel local se esperan emisiones por 42 billones de pesos, siendo el mayor monto de la historia, donde 2 billones de pesos serían emitidos en bonos verdes.
  • Renta variable local: el índice Colcap disminuyó semanalmente 1,1% hasta los 1.345 puntos, en línea con la corrección presentada por algunos índices emergentes internacionales. Las acciones más valorizadas fueron Enka (11,5%), Ecopetrol (6,7%) y BVC (3,5%). Por su parte, las más desvalorizadas fueron Grupo Argos (-6,8%), Cemargos (-6,3%) y CLH (-6,1%). Les recordamos que los activos recomendados para este mes son Nutresa, Preferencial Aval, Grupo Argos y Canacol.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica aquí:

 

Le recomendamos leer:
Temor por inflación: perspectivas de inversión marzo 2021

¡Quiero conocerlas!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-11-2022Especiales

Especial de criterios ASG y ESG: ejemplos de cómo están las empresas colombianas

Muchas organizaciones están incorporando como parte vital de su estrategia los criterios ASG, un conjunto de reglas y normas a la hora de tomar decisiones en materia ambiental, social y de gobierno. Conoce aquí los casos de las principales empresas de Colombia en esta materia y su relación con las inversiones.

23-11-2022Especiales

Relevancia de inversión privada en proyectos de infraestructura

La inversión privada en proyectos de infraestructura ha crecido significativamente en los últimos años en Colombia a través del modelo de Asociaciones público-privadas. A continuación te contamos la relevancia de estos recursos y cómo vienen evolucionando en las obras más relevantes del país.

23-11-2022Actualidad economica y sectorial

Así impacta la temporada de lluvias a los cultivos de Colombia

La temporada de lluvias que se ha extendido en 2022 trae consigo una afectación al desempeño regular de los cultivos de Colombia y, en consecuencia, desde el gobierno se buscan ayudas para que los campesinos puedan mitigar estos impactos. Acá te contamos cuáles han sido los sectores más afectados.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}