Logo Bancolombia

El 31 de diciembre de 2017 las empresas colombianas deberán presentar sus estados financieros alineados con las especificaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Las IFRS con detalle

Conocidas globalmente como las IFRS, por su sigla en inglés, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son de obligatorio cumplimiento en nuestro país a partir de la Ley 1314 de 2009. Daniel Sarmiento, presidente del Consejo Técnico de Contabilidad Pública, asegura que estos estándares han sido desarrollados específicamente para estados financieros, particularmente los de cierre de ejercicio.

“Sin embargo, en el caso colombiano sus requerimientos han sido extendidos a la contabilidad, lo cual significa que las condiciones para incluir una transacción en la contabilidad, las bases y los métodos para valorar o medir esas transacciones, deben aplicarse en la contabilidad de las entidades que deban aplicarlos y no solamente en los estados financieros de fin de ejercicio”, anota.

Sarmiento explica que los requerimientos para este 2017 son, básicamente, los mismos del año anterior, con excepción de las entidades que prestan servicios de salud y pertenecen al Grupo dos, cuyos primeros estados financieros son con corte al próximo 31 de diciembre. Los demás, ya deben estar aplicando las normas que les correspondan de acuerdo con el grupo del que hacen parte.

Según el presidente del Consejo Técnico de Contabilidad Pública, los nuevos estándares son muy importantes para muchos efectos, ya que mejoran la calidad de la información, reflejan de manera más fiel la realidad económica de las transacciones, mejoran la transparencia, facilitan los negocios internacionales al tratarse de un lenguaje universal y mejoran la confiabilidad de los estados financieros.

“Sin embargo, aún tenemos muchos ajustes que efectuar en todos los actores. Se requieren ajustes institucionales grandes en la profesión de la Contaduría Pública, encargada de la producción y evaluación de la información, y se necesita mayor interés del Estado en el proceso”, enfatiza.

Para Sarmiento, la capacitación es clave en el mejoramiento de los procedimientos. También destaca que es necesaria una reestructuración de los órganos de la profesión, en especial sobre las condiciones de habilitación y acreditación profesional y, por supuesto, un mayor compromiso de la dirección de las empresas para poner a tono las herramientas de las entidades para lograr los objetivos que persiguen los nuevos estándares.

Lida Salamanca, contadora pública con amplia experiencia en el tema NIIF, señala que el cambio significativo con las normas en comparación con el Decreto 2649 que regía antes, “se encuentra en las notas, estas sí representan un cambio importante ya que deben mostrar la información mucho más desglosada y clara de lo que se hacía bajo normas COLGAAP (Son los principios de contabilidad generalmente usados por las compañías)”.

 

La ley 1314 de 2009 estableció el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas normas aplican tanto para los estados financieros como para la contabilidad y permiten mejorar la calidad de la información.

Clasificación de las empresas

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}