¿Sin dinero para hacer frente a las obligaciones financieras a corto plazo de tu negocio? ¿No sabes de dónde sacar el efectivo sin impactar el nivel de endeudamiento con bancos? La respuesta está en el Factoring, el Leasing y el Leaseback, herramientas financieras diseñadas para que las empresas se financien de manera fácil, rápida y a bajo costo. Descubre los beneficios y cómo acceder a estas alternativas.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Leasing, Renting y Leaseback: adquiere activos estratégicos para generar mayor liquidez y libera recursos en activos que ya tienes
      » Alternativas de Leasing que se ajustan a las necesidades del negocio
      » Ventajas del Leasing
- Con el factoring, tus facturas son liquidez
      » Cómo acceder al Factoring
      » Ventajas del Factoring
      » Factoring, pagos a plazos justos y factura electrónica


Leasing, Renting y Leaseback: adquiere activos estratégicos para generar mayor liquidez y libera recursos en activos que ya tienes

¿Quieres montar tu propio consultorio odontológico y necesitas comprar los equipos, pero te falta el dinero? ¿Tu empresa de alimentos requiere de una nueva maquinaria para mejorar el proceso de empacado? ¿Necesitas vehículos para transportar tu mercancia? ¿Tienes una bodega que no te está generando liquidez ahora mismo?

Para que los proyectos que tienes no se congelen puedes utilizar Renting, Leaseback o Leasing, mecanismos a los que pueden acudir tanto las personas naturales que ejercen una actividad económica como las empresas y generar mayor liquidez. ¿En qué consisten?

Leasing:

Con el leasing puedes hacer uso de los activos que necesites para tu empresa sin necesidad de tener el capital para comprarlos de una vez. Puedes acceder a un inmueble como una bodega, la maquinaria para producir a gran escala o los equipos de tecnología que te hacen falta, entre otros. Pueden ser nacionales o se pueden importar también.

¿Cómo funciona el leasing? Existen dos modalidades: puedes financiar ese activo a largo plazo (leasing financiero) o simplemente arrendarlo (leasing operativo).

En ambas modalidades tú eliges el activo que necesitas, luego una entidad financiera compra el activo y te cede su uso por el tiempo que definan a cambio de un canon de arrendamiento mensual (cuota) que tú asumes. Mientras disfrutas el activo como si fuera propio asumes los gastos asociados a su uso, por ejemplo, si es un vehículo te harías cargo de los gastos de mantenimiento, multas, entre otros que se hayan generado en ese tiempo. Durante la vigencia del contrato, el banco es el propietario del activo.

¿Qué cambia en las dos modalidades? Si se trata de un leasing financiero, al inicio firmas un contrato por un tiempo específico, en el cual existe la opción de compra del activo al final. Terminado este periodo, puedes comprar el activo por el precio pactado desde el inicio o devolverlo a la entidad financiera.

Si es leasing operativo no se pacta una opción de compra del activo, solo es un tipo de arrendamiento en el cual pagarías unas cuotas periódicas por el alquiler del activo. Así que al finalizar el contrato, puedes devolver el activo a la entidad financiera, renovar la operación de arrendamiento o adquirirlo por el valor comercial que tenga en ese momento.

Beneficios:

  • Renuevas la tecnología periódicamente para modernizar tu operación.
  • Estabilizas tu flujo de caja.
  • Pagas según las necesidades particulares y estructura financiera de la empresa.
  • Puedes financiar toda clase de activos productivos para tu negocio.
  • Recibes acompañamiento en el proceso de compra e importación de activos en el exterior.
  • Una vez finaliza la vigencia de la operación de leasing y ejerzas la opción de compra, se transfiere el activo y será parte de tu patrimonio.

 

Quiero conocer más sobre Leasing

 

Renting:

Renting es un servicio de arrendamiento mediante el cual una empresa paga una cuota o “canon mensual” para tomar un vehículo por un tiempo determinado y disfrutarlo como si fuera propio, teniendo total autonomía y control. Pero esta modalidad permite incluir servicios adicionales que dependerán de la necesidad del cliente y el tipo de operación. Entre los ofrecidos están los siguientes:

  • Uso del vehículo y de sus accesorios.
  • Matrícula.
  • Impuestos.
  • Trámites anuales.
  • Seguro del vehículo y SOAT.
  • Mantenimiento.

 

Beneficios:

  • No requieres un esfuerzo grande en inversión de capital, por lo que no se registra dentro de los activos de la organización.
  • Al tratarse de un arrendamiento es deducible al impuesto de renta.
  • Puedes acceder a diferentes servicios adicionales que te ahorrarán tiempo que puedes usar para enfocarte en lo más importante de tu negocio.

 

Quiero conocer más sobre Renting

 

Leaseback:

El leaseback es una operación de leasing a la inversa, es decir, tú eres el dueño de un bien o activo, supongamos de una bodega,  y se la vendes a la entidad financiera, recibes el dinero por la venta y además sigues usando la bodega a cambio de un canon de arrendamiento mensual y al final del periodo pactado tienes la opción de comprarla nuevamente.

Por ejemplo, si tienes vehículos propios, Renting Colombia los compra y tu empresa sigue usándolos al pagar un canon mensual. De esta forma liberas capital congelado y obtienes descarga administrativas y operativas. Asímismo, con el Leaseback puedes vender los activos a Leasing Bancolombia liberando recursos de capital de trabajo invertido en activos fijos.

Beneficios:

  • Obtienes la liquidez para cubrir las necesidades a corto plazo sin comprometer cupos adicionales con el sector financiero.
  • Transformas activos productivos que hoy no te están generando rentabilidad en liquidez para invertir quizá en bienes que te generen mayor flujo de caja.
  • Continuas sin interrupciones tu actividad productiva, pues sigues usando el activo por el tiempo que lo necesites a cambio de la cuota mensual de arrendamiento financiero.
  • Al final del contrato puedes retomar la propiedad del activo ejerciendo la opción de compra pactada inicialmente en el contrato.
  • Obtienes beneficios fiscales a través de la deducción de intereses y amortizaciones que sean aplicables.

 

Alternativas de Leasing que se ajustan a las necesidades del negocio

De acuerdo con Juan Andrés Tamayo, gerente de Articulación, Leasing, Renta y Uso de Bancolombia, los tipos de Leasing que la entidad ofrece se clasifican en tres grupos:

 

  1. Número 1Leasing financiero: diseñado para personas naturales o jurídicas que tienen vocación de propiedad, es decir que buscan adquirir un activo a través de financiación y, al final del periodo de pago, pueden ejercer la opción de compra para quedarse con el activo.
  2.  
  3. Número 2Arrendamiento operativo: ideal para personas que ejercen una actividad económica o empresas que no tienen vocación de propiedad, es decir que no desean quedarse con el activo finalizando el periodo pactado, por lo que solo pagan un alquiler por ese activo mes a mes.

    También existe la alternativa de arrendamiento operativo con servicios que, además de permitir el goce de los activos, cubre servicios asociados a ellos. Esta se denomina Renting.

  4. “Si un cliente necesita una flota de vehículos y solo quiere pagar por su alquiler, puede acudir al arrendamiento operativo. Pero si, adicionalmente, requiere servicios tales como el mantenimiento preventivo y correctivo, el cambio de llantas o el lavado de los carros, su mejor opción sería el Renting”, explica Tamayo.
  5.  
  6. Número 3Pago por uso: mediante esta opción se paga por un servicio que se desarrolla en torno a los activos. Por ejemplo, en vez de comprar servidores, que son un activo, una empresa puede adquirir almacenamiento en la nube, que es un servicio. En Bancolombia ya hay soluciones de este tipo, principalmente en logística, y se está en proceso de desarrollar muchas más.

 

Ventajas del Leasing

Entre las innumerables ventajas que ofrece el Leasing a las personas naturales y jurídicas, el gerente de Articulación, Leasing, Renta y Uso de Bancolombia menciona las siguientes:

Infografía con 6 ventajas del Leasing


Comillas

“Lo que aumenta la productividad de las empresas es la renovación tecnológica o la ampliación de la capacidad instalada que hagan gracias a la adquisición de activos nuevos. El Leasing es el mecanismo ideal para acompañarlos en ese proceso de inversión, en tanto que con el Leaseback se les devuelve liquidez a las compañías que ya hicieron sus inversiones con recursos propios”.

Juan Andrés Tamayo, gerente de Articulación, Leasing, Renta y Uso de Bancolombia


Te recomendamos leer:
El ABC del leasing

 

Con el factoring tus facturas son liquidez

El factoring es un mecanismo financiero a través del cual cualquier empresa que otorgue crédito a sus clientes puede transformar en efectivo esas cuentas por cobrar mediante su transferencia a una entidad como Bancolombia. Es otra herramienta que tienen los negocios para mejorar su liquidez.

El Factoring funciona así: tu empresa le vende a otra una mercancía por cierto valor y esa empresa se compromete a pagarte la factura en cierto periodo de tiempo. Tú, como vendedor, puedes acudir al banco, quien evaluará el perfil de riesgo de ese comprador o deudor. Si este perfil lo satisface, el banco compra tu factura y te desembolsa en el día en que haces la solicitud.

Por este proceso, el banco te cobra, como vendedor, un descuento financiero sobre el valor de la factura. Tú, a su vez, debes endosarla a favor del banco para que este notifique a la empresa que te compró inicialmente que ahora debe pagar su valor al banco a más tardar cuando se cumpla el plazo pactado en la misma.

El Factoring es un producto incluyente que aporta a la bancarización porque no se evalúa la situación financiera de quien lo solicita, en este caso tu empresa, sino de quien compra una mercancía y debe pagar las facturas.

Dado que las facturas son un activo valioso de las empresas, al volverlas líquidas pueden negociar descuentos comerciales y financieros con sus proveedores, así como contar con capacidad para tener producto disponible y responder de manera oportuna a sus clientes.

 

Cómo acceder al Factoring

¿Quiénes pueden acceder a este servicio y en qué condiciones? Luz Adriana González, gerente de Productos de Factoring de Bancolombia, nos responde:

  • Al Factoring pueden acceder empresas de todos los tamaños, ya sean personas naturales o jurídicas, siempre y cuando emitan facturas a plazos, tengan facturas por cobrar y vigentes y estén interesadas en obtener liquidez. Incluso, pueden ser emprendimientos que, ante la imposibilidad de acceder a un crédito, necesitan anticipar el pago de sus facturas.

  • Una empresa puede hacer una solicitud de Factoring en cualquier momento, incluso desde que expide una factura. Normalmente, los clientes realizan el procedimiento en los cinco días que siguen a la expedición de la factura.

  • En las sucursales de Bancolombia, así como en su línea telefónica, las empresas pueden solicitar que se las contacte con un asesor del equipo especializado en Factoring, quien les brindará una solución personalizada. En términos de requisitos, para operaciones bajo la modalidad “Sin recurso”*, si se trata de un cliente Bancolombia, solo tienen que pasar por una validación mínima de datos y realizar la vinculación al producto.  No tienen que pasar por ningún estudio de crédito. *Modalidad “Sin recurso”: Bancolombia adquiere las facturas del proveedor y asume el riesgo de no pago de las mismas por parte del pagador. Modalidad “Con recurso”: el proveedor (cliente) cede o endosa los documentos crediticios y responde ante Bancolombia en el evento en que el deudor (pagador) no cumpla su obligación.

  • El banco se encarga de evaluar el riesgo del pagador, porque finalmente es quien asume un compromiso con él. Se analiza su capacidad de pago de esta deuda, que ya tiene en sus balances y no se trata de un endeudamiento adicional. Durante esta etapa, se le hace una validación mínima de datos (SARLAFT) y un estudio de viabilidad financiera. Cabe aclarar que el pagador también puede ser una empresa de cualquier tamaño desde que tenga cómo pagar la factura pendiente.

 

“Contamos con un programa de ‘confirming’ que nos permite, a través de una relación cercana con el pagador de las facturas, verificar sus condiciones y desembolsar el mismo día las operaciones. Gracias a esto, recibimos facturas de cualquier monto y en cualquier momento de su vigencia. El 99,7% de las solicitudes cargadas en nuestro portal son descontadas por los proveedores y pagadas el mismo día”, afirma González.

 

Te puede interesar:
5 beneficios de negociar la cartera

 

Ventajas del Factoring

Luz Adriana González, gerente de Productos de Factoring de Bancolombia, sintetiza de esta forma las ventajas del Factoring, un mecanismo para solventar la falta de liquidez en una empresa:

Infografía con 5 ventajas del Factoring


Quiero conocer más sobre Factoring

 

Factoring, pagos a plazos justos y factura electrónica

La Ley de pagos a plazos justos impone retos adicionales al mercado de Factoring. Este debe ser más eficiente en su operación con el fin de que se le pueda dar una rápida respuesta a los solicitantes que quieren negociar su factura. Así tiene más sentido para ellos el acudir a esta figura, que esperar los 60 días que estipula la norma para recibir los pagos.

 

Comillas

“Lo que hemos visto es que, incluso cuando tienen facturas a 45 días, las empresas demuestran una intención de acudir al Factoring. El promedio en plazos de pago de las facturas que descontamos es de 51 días”.

Luz Adriana González, gerente de Productos de Factoring de Bancolombia

 

Con respecto a la facturación electrónica, hay un punto que se debe aclarar. En la actualidad, se está ejecutando un piloto con la DIAN para el desarrollo de un registro único de facturas denominado RADIAN. Entre otras, éste facilitará que las facturas electrónicas que cumplan con las condiciones para ser un título valor puedan circular libremente en el mercado bajo endosos electrónicos, mitigando riesgos actuales del negocio relacionados con la veracidad de las facturas. Este nuevo modelo, sin duda, permitirá un desarrollo importante de este negocio y habilitará a muchos pequeños proveedores la opción de acceder a los pagos anticipados de sus facturas bajo esta modalidad.

Las empresas que tienen el dinero para hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo pueden negociar descuentos comerciales con proveedores de materias primas y manejar un stock adecuado de productos para atender oportunamente las necesidades de sus clientes. Empieza a liberar flujo de caja sin impactar el nivel de endeudamiento con bancos a través del Factoring, el Leasing y el Leaseback, herramientas financieras diseñadas para que las empresas se financien de manera fácil, rápida y a bajo costo.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}