Según Ricardo Haussmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional del Kennedy School en la Universidad de Harvard, en el 2021 muchas empresas impulsarán de nuevo su crecimiento, pero van a requerir de capital para apalancar esos procesos. Conoce los principales aspectos que debes tener en cuenta al buscar inversionistas que apalanquen el crecimiento de tus negocios.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Conseguir inversión, el desafío para 2021
- Claves para obtener resultados en la búsqueda de inversión
- Infografía: ¿Quiénes son y dónde están los inversionistas?


Conseguir inversión, el desafío para 2021

Para varios analistas, la recuperación económica no arrancará en forma hasta que no se encuentre una vacuna eficaz contra el coronavirus. De ahí que se prevea, para el corto y mediano plazo, un comportamiento moderado de las economías. Mientras tanto, las empresas seguirán haciendo esfuerzos para transitar estos momentos de incertidumbre y lentitud.

“Una vez aparezca la vacuna, las economías se recuperarán fuertemente, se retomarán algunos de los planes pospuestos y las empresas tendrán un futuro promisorio. Sin embargo, tendrán balances deteriorados porque el patrimonio lo están empleando para superar la actual crisis”, afirma Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional del Kennedy School en la Universidad de Harvard.

Hausmann, quien participó en el quinto Congreso Nacional de Iniciativas Clúster iNNCluster 2020, planteó que las empresas deberán enfocarse en resolver sus problemas de liquidez para poder retomar la senda del crecimiento.

Te recomendamos:
Emprendimiento femenino: ¿Cómo lograr inversión?

 

Claves para obtener resultados en la búsqueda de inversión

¿Qué tipo de inversionistas existen?

Los inversionistas se clasifican según el origen de sus recursos y el tipo de empresas en las que eligen colocar su capital. Las empresas listadas en la Bolsa de Valores, por ejemplo, obtienen dinero del público. Las que no lo están pueden acudir a la búsqueda de capital privado o ‘private equity’.

Una forma de ‘private equity’ es el capital de riesgo o ‘venture capital’, que se refiere a la financiación de startups o empresas en etapa temprana. Los fondos de inversión, por otro lado, tienden a enfocarse en compañías con alto potencial de crecimiento y tracción en el mercado. También existen emprendedores que se convierten en inversionistas de otros negocios.

¿Cuáles son los deberes que se adquieren con una empresa en la que se invierte?

Esto depende del tipo de inversionista. Algunos, como los fondos más grandes y diversificados, tienden a dar capital a las empresas, pero no se involucran con su día a día. Otros, en cambio, además de dinero les ofrecen mentorías y ponen sus conocimientos a disposición del negocio.

¿Cuáles son los derechos de los inversionistas?

Los inversionistas colocan su dinero en una empresa para obtener ganancias. Por eso, se requiere que, al buscar inversión, las empresas sepan que no solo deberán permitir que el inversionista tenga voz y voto en lo que respecta a la compañía, sino que también tenga un derecho sobre el flujo de caja residual de la misma.

¿Cuáles son los retos actuales?

Si bien algunas compañías son más dadas a recibir inversión por parte de terceros, otras no están dispuestas a permitir su ingreso. Esto ocurre, especialmente, en las empresas familiares. Con respecto a los inversionistas, al invertir en empresas que no están reguladas por la Bolsa de Valores, no siempre obtienen lo que deberían por sus inversiones.

¿Cómo superar estos retos?

En un momento como el actual es vital generar confianza entre la empresa y los inversionistas interesados en ellas por medio de mecanismos como el gobierno corporativo, que garantizan a las partes sus derechos. Claves para lograr una junta directiva efectiva

¿Cuáles ventajas o desventajas tienen ciertos tipos de inversionistas frente a otros?

Tanto los emprendedores, como los inversionistas de riesgo y los fondos de inversión ofrecen ventajas a los empresarios, de acuerdo con Andrés Albán, emprendedor, inversionista y CEO de Puntored, quien participó en la Capital Summit, organizada por la Cámara de Comercio de Cali. Lo más importante, dice este experto, es que una empresa se acerque al inversionista más idóneo, según la etapa en la que se encuentra.

Igualmente, es clave buscar inversionistas que tengan afinidad con el negocio porque, en esa medida, pueden apoyarlo desde su conocimiento a generar liquidez, descubrir y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. Incluso, algunos inversionistas también buscan empresas que generen impacto social.

¿El riesgo es el mismo, independientemente de la modalidad de inversión?

No. Albán afirma que los fondos de inversión profesionales limitan más sus riesgos, pero resultan “menos divertidos porque se entrega el timón a otro y los que preferimos sumergirnos en las empresas perdemos esa oportunidad”. Paralelamente, en las inversiones en empresas en etapa temprana los riesgos aumentan porque la inversión puede desaparecer o perder valor. Sin embargo, todas las alternativas son válidas, según lo que busque cada compañía.

¿Cómo reaccionar si el negocio en el que se invierte no da los resultados esperados?

Tanto los emprendedores como los empresarios deben conocer la estrategia de salida, es decir lo que harán en caso de que el negocio no funcione. En ocasiones, los emprendedores y los inversionistas se enamoran tanto de las ideas de negocio que les cuesta reconocer que no funcionan. Sin embargo, Andrés Albán concluye que es mejor equivocarse rápido, pivotear y tomar decisiones, aunque este proceso requiera decisiones difíciles o esfuerzos adicionales para ambos.

¿De qué forma puede prepararse un empresario para buscar inversión?

Es clave que sepan “vender” su negocio de forma contundente, pues en las rondas de inversión solo se cuenta con pocos minutos para cautivar a quien tiene el dinero. En ese sentido, deben tener en cuenta que pueden “enamorar” a los inversionistas con sus historias, pero finalmente ellos se van a decidir por negocios en los que puedan aportar dinero o ideas, dirigidos por personas que tengan conocimiento sobre lo que hacen y demuestran que su compañía tiene potencial de crecimiento.

 

No te pierdas:
5 cosas que buscan los inversionistas para apoyar ideas de negocios

 

Si deseas conseguir inversión para tu empresa o emprendimiento, en las oficinas de Bancolombia habrá un asesor que te guiará para saber qué línea de financiación del banco puede ser útil para ti. Si tu emprendimiento es de alto impacto te asesorará cómo dar a conocer el pitch de tu negocio a través de la línea de WhatsApp destinada para ello y empezar a optar así para acceder a las líneas especializadas para emprendimientos de este tipo. Conviértete en un emprendedor de alto impacto.

 

Infografía: ¿Quiénes son y dónde están los inversionistas?

Definición de capital semilla, ángeles inversionistas, Venture capital y fondos de capital privado y empresas o entidades que financian empresas y emprendimientos en Colombia.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}