¿Cuáles son los recursos baratos para crecer con el apoyo del Gobierno de Colombia? Finagro, Bancoldex e iNNpulsa ofrecen líneas de crédito a bajo costo y accesibles para financiar a las mipymes en sus proyectos de consolidación y crecimiento. Conozca la oferta del mercado.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Contexto

El crecimiento empresarial siempre demandará esfuerzos en muchos sentidos, pero en particular en capital de trabajo y en recursos frescos para invertir. Sin embargo, la Gran Encuesta Pyme (GEP) de Anif muestra que el acceso de las pymes al crédito formal es inferior al 50%.

Lo más preocupante es que más de un 70% de los empresarios afirma que no necesita crédito para su actividad económica. ¿La razón? Entre los factores que mencionan están los excesivos costos, el exceso de trámites, el creer que no lo necesitan o pensar que su solicitud será negada. Estas respuestas evidencian que muchos negocios en Colombia no invierten lo que de verdad requieren para impulsar su productividad.

Pero todos esos paradigmas ya han sido derribados por un grupo de pequeñas y medianas empresas que han sacado provecho de los instrumentos que el Gobierno ha diseñado para facilitar el acceso a créditos a tasas inferiores a las del mercado e, inclusive, obtener garantías para tramitar más fácilmente la aprobación y el desembolso de los recursos.

Créditos mipymes

Las dos primeras son bancos de segundo piso, es decir que no colocan directamente los recursos entre el público, sino que lo hacen a través de las entidades financieras:

  • El Fondo Nacional de Garantías facilita el acceso al crédito a personas naturales o jurídicas que no cuentan con garantías suficientes o tienen bajo respaldo patrimonial.
  • iNNpulsa es una entidad joven que fue creada para apoyar y promover el emprendimiento, la innovación y la productividad, y actualmente cuenta con una línea de crédito de apoyo al sector agropecuario.

¿Por qué elegir Finagro?

Créditos pymes finagro

El apoyo de esta entidad se da integralmente: a través de créditos con condiciones preferenciales, otorgamiento de garantías y de seguros. Todos los créditos que son otorgados por los intermediarios financieros con recursos de Finagro tienen tasa de interés de fomento, es decir que las tasas de interés que pagan los productores por recursos de Finagro tienen tasas de interés inferiores a las de bancos.

Por su parte, el Fondo Agropecuario de Garantías, administrado por esta entidad, permite que productores medianos y pequeños que no cuentan con activos atractivos para la banca, tengan acceso a garantías que les faciliten contratar una operación de crédito y, de esta forma, financiar de manera eficiente inversión y capital de trabajo.

Dentro de la estrategia también está el acompañamiento en el cubrimiento de riesgos que tiene el empresario del sector agropecuario, por lo cual incentivan los seguros agropecuarios que pueden cubrir diversas eventualidades como las climáticas, fitosanitarias, de mercado y riesgos que se generan por volatilidad en los precios, entre otros.

Tal vez el mejor ejemplo de esta estrategia lo constituye “Agricultura por contrato”, una línea de crédito que ayuda a mitigar los riesgos relacionados con comercialización de productos agropecuarios.

Finagro también tiene esquemas de seguro que han cubierto un porcentaje de la actividad agropecuaria (alrededor del 3% del área) y que esperan seguir impulsando y lograr romper las barreras que existen para su suscripción.

Por su parte, iNNpulsa lanzó un plan de cofinanciación no reembolsable para apoyar la comercialización de la producción agrícola familiar, el cual tiene recursos por $5.402 millones de pesos.

Una prioridad en la estrategia del gobierno es la inclusión financiera en el sector rural, para que cada vez más los pobladores rurales tengan mayor acceso a los servicios financieros. Actualmente, el nivel de inclusión en el sector rural es muy bajo. “Si uno compara el número de productores pyme con acceso a servicios financieros, solo estamos cubriendo el 23% de esa población. El gobierno quiere tener un crecimiento significativo y llegar a entre 40% y 50%”, explica Dairo Estrada, presidente de Finagro.

A continuación, presentamos las principales líneas de apoyo a las pyme:

Líneas financiación pymes finagro

 

Líneas de Financiación y fomento empresarial Finagro

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), es un banco de segundo piso, por lo que no le presta directamente al empresario. Sus recursos de crédito se ofrecen a través de los intermediarios financieros.

Línea especial de crédito con tasa subsidiada LEC

Esta línea busca disminuir los costos financieros de la producción agropecuaria mediante el otorgamiento de un subsidio a la tasa de interés de los créditos que se efectúen para siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto, con el fin de mejorar la productividad de estos cultivos.

Este programa permite financiar diversas actividades como: cultivos de ciclo corto, hortalizas, frutales sin acceso a ICR y Retención de Vientres en ganadería bovina y bufalina con tasa subsidiada.

Para facilitar el acceso al crédito, el productor puede solicitar el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Los recursos se ejecutan de acuerdo con el principio de “primer llegado, primer servido”, y esta línea estará vigente hasta que se agote el presupuesto destinado para este mecanismo.

¿Quieres más información? Ingresa y conoce los detalles de este crédito agropecuario.

Líneas de crédito

Las líneas de crédito de inversión, capital de trabajo y normalización financian todas las actividades relacionadas con la producción, agroindustria y servicios de apoyo en el sector agropecuario y actividades rurales.

  1. Inversión: Financia todas las inversiones que requieran un amplio plazo para desarrollar proyectos agropecuarios, como compra de maquinaria y equipos, infraestructura, implementos, cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, capitalización de empresas, entre otros. El plazo máximo es libremente acordado, según el flujo de caja del proyecto y el período también depende del mismo.
     
  2. Capital de trabajo: Financia los recursos necesarios para cubrir los costos que requieran los proyectos. El plazo para esas actividades es hasta de 24 meses, según el ciclo del proyecto. El período de gracia para producción por lo general es un solo pago de capital e intereses al vencimiento y para comercialización se dan abonos a capital.
     
  3. Normalización: Permite el arreglo de cartera para los créditos que han tenido afectaciones para cumplir con las obligaciones con los intermediarios financieros. El plazo máximo es libremente acordado, según el flujo de caja del proyecto y el período de gracia también depende del mismo.

¿Quieres más información? Ingresa y conoce los detalles aquí.

Línea especial de crédito Agricultura por Contrato

El objetivo de esta línea es mitigar los riesgos que están relacionados con comercialización de productos agropecuarios, para que los productores puedan tener ingresos estables y la agroindustria pueda contar con materias primas de calidad.

Durante el 86° Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizó en diciembre de 2018, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que está línea tiene una tasa subsidiada de DTF-1 para pequeños productores y DTF+1 para grandes productores, las cuales son las más baratas del mercado.

¿Quieres más información? Ingresa y conoce los detalles de este crédito agropecuariopor contrato.

Fondo Agropecuario de Garantías FAG

FINAGRO, además de suministrar los recursos para los créditos con condiciones especiales, administra el Fondo Agropecuario de Garantías FAG que respalda las obligaciones de los productores para el desarrollo de proyectos con crédito en condiciones FINAGRO.

Beneficiarios: personas naturales o jurídicas, clasificadas y definidas por FINAGRO como pequeño, mediano o gran productor y las mujeres rurales de bajos ingresos.

El porcentaje de cubrimiento y la comisión dependen del tipo de productor, tienen carga tributaria del 19% por concepto de IVA sobre las comisiones que debe cobrar el FAG.

El costo de la comisión se liquida sobre el valor garantizado y no sobre el valor del crédito, y se puede establecer como modalidad de pago, como comisión anual o como comisión única.

¿Quieres más información? Ingresa y conoce los detalles aquí

¿Por qué elegir Bancoldex?

Créditos pymes bancoldex

En 2018 atendió a 7.000 microempresarios que buscaron recursos a través de algún intermediario financiero o a través de alguna microfinanciera. “Si un empresario pyme quiere acceder a una de estas líneas, que le va a generar una menor tasa y un mayor plazo, debe contactar a su asesor comercial. El cupo de crédito puede ir desde millón o menos hasta 50, 100 o 200 millones de pesos”, explica Juan Diego Jaramillo, vicepresidente comercial de Bancoldex.

Los recursos de Finagro, Bancoldex e iNNpulsa, y las garantías del Fondo Nacional de Garantías, se complementarán con la Ley que anunció del presidente Iván Duque para garantizar el pago a los proveedores en un plazo máximo de 30 días, para facilitar el acceso a financiamiento de largo plazo y seguir con la eliminación de trámites. Este proyecto se presentará en los próximos meses ante el Congreso.

Bancoldex cuenta con líneas de crédito de redescuento donde están los productos tradicionales para capital de trabajo y modernización empresarial, y los cupos especiales de crédito que saca en condiciones preferenciales para atender un sector industrial, una región o una política de gobierno.

A continuación, presentamos las principales líneas de apoyo a las pyme:

Líneas financiación pymes bancoldex

Líneas de financiación y fomento empresarial Bancoldex

Al igual que Finagro, Bancoldex es un banco de segundo piso. Su objetivo es promover la productividad y competitividad del sector empresarial en Colombia a través de la innovación, modernización e internacionalización de las empresas de todos los tamaños, en un marco de sostenibilidad financiera y responsabilidad social. Encuentra más información aquí.

Línea de apoyo al crecimiento de la Economía Naranja

Está dirigida a personas naturales o jurídicas que realicen actividades fundamentadas en la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, del talento humano y en general, la creatividad.

El destino de los recursos es capital de trabajo (materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento, incluyendo los costos de constitución e inicio de actividades de las empresas) y consolidación o sustitución de pasivos, excepto los pasivos con socios o accionistas.

En modernización, financiación, compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad económica de las empresas.

El monto máximo por negocio es de hasta $1.500 millones de pesos con un plazo de hasta 7 años y un período de gracia de hasta un año.

Línea Colombia Prospera

Está dirigida a personas naturales o jurídicas de todos los sectores económicos. El destino de los recursos es: capital de trabajo (materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento) y consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas. En modernización financia compra o arrendamiento (leasing) de bodegas, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados a la actividad económica de las empresas.

El plazo es desde 7 hasta 15 años con un período de gracia de hasta 5 años.

Línea de crédito Gobernación de Cundinamarca-Bancoldex para micros y pequeñas empresas

Dirigida a personas naturales y jurídicas consideradas como micros y pequeñas empresas de todos los sectores económicos, ubicadas en el Departamento de Cundinamarca a excepción de Bogotá. El destino de los recursos es: capital de trabajo (materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento) y consolidación de pasivos, excepto los pasivos con socios o accionistas.

En modernización, financiación, compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y/o vehículo vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones, así como certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y demás activos fijos.

El monto para las microempresas es de hasta $80.000.000 de pesos y para las pequeñas empresas de hasta $150.000.000 de pesos.

Línea de financiación para las mipymes de Buenaventura

Con el propósito de brindar herramientas que apoyen al sector empresarial del municipio de Buenaventura en sus necesidades de liquidez, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y Bancoldex abrió una línea de financiación por 50 mil millones de pesos, aproximadamente. La línea de crédito está destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio. Los recursos podrán ser utilizados para adelantar inversiones en materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento, así como en la consolidación o sustitución de los pasivos, excepto las deudas con socios o accionistas.

Encuentra más información en este enlace.

Incentivo a mipymes araucanas

Con el objetivo de contribuir con el crecimiento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas de Arauca, Bancoldex y la Gobernación del departamento abrieron un cupo de crédito para apalancar sus actividades.

El monto máximo del cupo de financiación será de 11 mil millones de pesos, aproximadamente, con un plazo de hasta cinco años.

Los recursos podrán ser destinados a capital de trabajo (materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento, la sustitución de los pasivos de la empresa, excepto los contraídos con socios o accionistas) y consolidación de pasivos.

También para adelantar planes de modernización (compra o arrendamiento, leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y/o vehículo vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones, así como certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y demás activos fijos).

¿Quieres más información? Ingresa y conoce los detalles aquí.

¿Por qué elegir INNpulsa?

Esta entidad se creó para apoyar y promover el emprendimiento, la innovación y la productividad.

A continuación, presentamos las principales líneas de apoyo a las pyme:

Líneas financiación pymes innpulsa

Líneas de financiación y fomento empresarial iNNpulsa Colombia

Apoyo a la producción agrícola

Impulsar la comercialización de la producción agrícola familiar es el objetivo del plan de cofinanciación no reembolsable lanzado por iNNpulsa Colombia, con el que pondrá a disposición $5.402 millones de pesos.

El plan está dirigido a estructuras agropecuarias conformadas por población víctima del desplazamiento forzado que cumplan con las características de la agricultura familiar consolidada. Se pueden postular organizaciones asociativas y solidarias bajo la forma de cooperativas, mutuales y asociaciones del sector agropecuario, organizaciones agropecuarias constituidas en más de un 50% por pequeños productores agrícolas, bajo la modalidad de agricultura familiar, víctimas del desplazamiento forzado que se encuentren en el Registro Único de Víctimas (RUV).

También pueden participar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas formalmente constituidas actuando como empresas demandantes/anclas que presenten una propuesta de fortalecimiento de organizaciones agropecuarias que garanticen acuerdos comerciales sostenibles con estas.

La convocatoria está abierta, también, para entidades que ofrezcan servicios de desarrollo empresarial para empresas agropecuarias o agroindustriales que además de procesos de mejoramiento productivo suministren diferentes servicios.

Los recursos no reembolsables serán hasta por 386.700 millones de pesos por proyecto.

¿Quieres más información? Ingresa y conoce los detalles aquí.

¿Por qué elegir el Fondo Nacional de Garantías?

Apoyo para acceder al financiamiento Fondo Nacional de Garantías

Esta entidad facilita el acceso al crédito a personas naturales o a la micro, pequeña y mediana empresa que no cuentan con garantías suficientes o tienen bajo respaldo patrimonial. Con este respaldo, los empresarios aumentan sus posibilidades de aprobación del crédito en mejores condiciones en cuanto a monto, tasa y plazo. La garantía tiene un costo menor que las demás de este tipo, se tramita solo ante la entidad financiera y los trámites para obtenerla –según la entidad- son menores a los que requiere la constitución de otras garantías.

¿Quieres más información? Ingresa y conoce todo lo que debes saber del Fondo Nacional de Garantías

Garantía Empresarial Multipropósito

Este producto de garantía permite respaldar los créditos que requieran las mipymes colombianas para capital de trabajo, inversión fija, capitalización empresarial y desarrollo económico, entre otras necesidades de financiación.

Beneficiarios: microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas.

  • Comisión: 2,80 % A.A. + IVA (varía por intermediario financiero).
  • Destino del crédito: capital de trabajo, inversión fija, capitalización empresarial.
  • Tipo de Cartera: comercial / microcrédito.
  • Monto: máximo por producto hasta $2.780 millones de pesos, o su equivalente en dólares.
  • Plazo: sin límite.

Garantía para microcrédito:

  • Este producto está estructurado para garantizar microcréditos de capital de trabajo e inversión fija.
  • Monto: hasta 25 SMMLV.
  • Cobertura: 50% (hasta 12,5 SMMLV).
  • Plazo: 36 meses.

Beneficios tributarios para las pymes

Muchos negocios en Colombia no invierten lo que de verdad requieren para impulsar su productividad. Por esta razón hacemos un listado de los instrumentos que el Gobierno ha diseñado para que las mipymes saquen provecho y puedan acceder a créditos a tasas inferiores a las de mercado e, inclusive, obtener garantías para tramitar más fácilmente la aprobación y el desembolso de los recursos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}