Descubre la diferencia entre los costos y los gastos del negocio y las estrategias que tienes para hallar un equilibrio entre estos con el fin de que la empresa sea financieramente sostenible. Te compartimos diferentes herramientas para lograrlo.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Diferencias entre gastos y costos en una empresa
- 8 estrategias para equilibrar los costos y gastos de una empresa



Diferencias entre gastos y costos en una empresa

Empecemos por entender la diferencia entre estos dos conceptos a nivel contable con ejemplos simples, y luego descubriremos las acciones que podrías implementar para hallar el equilibrio entre los costos y los gastos de tu negocio:


8 estrategias para equilibrar los costos y gastos de una empresa

Ahora que tenemos clara la diferencia, necesitamos hallar un equilibrio entre los costos y gastos de la empresa y para eso hay tres rutas que puedes tomar al tiempo, una es aumentar tus ingresos, la segunda es reducir los gastos y la tercera es garantizar una operación con los plazos adecuados para pagar y para cobrar con un inventario que responda a las demandas de tus clientes. ¿Cómo lograr eso y poder así generar mayor margen de utilidad? Te compartimos ocho formas que te ayudarán:

 

Para aumentar los ingresos de la empresa puedes:

1. Ofrecer nuevos canales de venta:

  • Incursiona con una tienda virtual, permite que tus clientes te encuentren las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Destacada promociones y las características de los productos, da a conocer los medios de pago que tienen los usuarios y despeja sus preguntas frecuentes, esto te permitirá seguir vendiendo mientras duermes.Crea tu tienda virtual por $99.000 pesos mensuales.
  • Crea un sitio web: cuéntale al mundo qué hace tu empresa y por qué lo hace, destaca tu portafolio y los beneficios que tiene el cliente al adquirirlos. Muestra tus horarios y canales de atención. Al posicionar tu sitio web en Google podrás ser de las primeras opciones cuando un cliente busca lo que tú ofreces, adquiriendo así potenciales clientes. Puedes crear un sitio gratis con nuestra alianza con BlueCaribu.
  • Crea comunidades en las redes sociales: te permitirán conocer mucho mejor a tus consumidores, ofrecerles un canal de comunicación más directo y promocionar tus productos o servicios.

 

2. Crear una estrategia de precios

  • Identifica qué valoran los clientes de tus productos o servicios y aprende a comunicar los beneficios de lo que ofreces. El principal error cuando se fijan los precios es que solo nos concentramos en el costo de la producción como el componente más importante, cuando a los clientes no les interesa el costo de los productos, a ellos lo que les interesa es el valor que les ofrecemos con lo que les vendemos.

    Una estrategia de precios no es lo mismo que fijar el precio. Es verdad que cuando hablamos de la estrategia nos referimos a un proceso que nos lleva a definir un número, pero la estrategia incluye también la forma en como entregamos ese número al cliente.

    Para crear la estrategia de precios necesitamos conocer nuestra estrategia competitiva como empresa para que sea coherente el precio con lo que buscamos como negocio. Si se tiene una estrategia con niveles bajos de diferenciación los niveles de precios también deberían ser promedios al mercado o incluso por debajo del promedio, pero cuando la estrategia competitiva es de diferenciación y de crear valor superior al que ofrecen los competidores, el precio será reflejo de ello.

    “No se pueden hacer cosas buenas, bonitas y baratas si se quiere generar rentabilidad en las empresas, o las cosas son buenas y bonitas pero no son baratas o son baratas pero no son tan buenas ni bonitas”, afirma Gonzalo Méndez, cofundador de Valuarte.

    Para el ejecutivo, crear una estrategia de precios parte de la definición de una buena segmentación, es decir, de tener claros quiénes son los grupos de consumidores y entender muy bien las necesidades básicas que se les va a satisfacer, porque eso nos ayudará a identificar las características más valoradas del producto/servicio y por las cuales podemos cobrar más.

 

3. Ofrecer diferentes medios de pago para tus clientes

  • No pierdas ningún cliente. Ofrece diferentes modalidades para que todos tus clientes te paguen con su método preferido: recibe sus tarjetas de crédito y débito, ofréceles un QR para que te transfieran, permite que te paguen por internet e incluso puedes ofrecerles débito automático si se trata de un pago recurrente. Conoce todas las soluciones que tienes para recibir el dinero de tus ventas.

 

 

 

 

Para reducir los gastos fijos de la empresa o convertirlos en gastos variables puedes:

4. Usar maquinaria de menor consumo en la producción

  • La productividad de una empresa mejora en la medida en la que reduce costos y tiempos de producción y optimiza sus recursos, tanto materiales como de empleados. Justamente, el consumo de energía es uno de los factores que más incide en la productividad de los negocios. Implementa energías alternativas que representen menores costos para la eficiencia y productividad de tu negocio, además de que te confieren beneficios tributarios. Te invitamos a conocer 10 errores que hacen que las pequeñas y medianas empresas sean menos productivas y algunas sugerencias para superarlos.

    Asimismo, puedes alquilar de forma temporal los equipos y maquinaria, según los periodos en los que se requieran para la operación. Si ya tienes las máquinas, revisa qué equipos se están subutilizando y procura generar más producción para mantener las máquinas y equipos en operación, evitando tiempos ociosos que implican costos fijos sin generación de valor.

 

5. Utilizar la maquila o tercerización en ciertas actividades

  • Identifica los costos que pueden ser tercerizados como la logística y el transporte. Este cambio en la estructura podría contribuir a reducir los costos hasta en un 30%. Para definir en qué usarla, considera alguno de los procesos que no hacen parte directa de la operación habitual.

 

6. Aprovechar la tecnología para la automatización

 

 

 

Para gestionar adecuadamente la operación, por medio de las cuentas por cobrar y pagar y el inventario, puedes:

7. Definir políticas claras del manejo de cartera

  • Conoce muy bien a tus deudores y ofrece soluciones que le beneficien a ellos y a tu negocio, se trata de un gana a gana. Capacita a tu equipo para que conozca cómo funciona operativamente la empresa y qué se puede ofrecer a los clientes en cuanto a plazos de pago. Asimismo, crea relaciones sólidas y de confianza con tus proveedores, lo ideal es que los plazos sean superiores a los de la recuperación de las cuentas por cobrar.

    Además, digitaliza tantos tus procesos de compra como de venta y de cobro para aumentar tu productividad y eficiencia. EDN Colombia es un empresa que ayuda a los negocios en ello.

 

8. Sistematizar el inventario en tiempo real

  • Saber qué productos se tienen y cuáles se han agotado en tiempo real es una herramienta competitiva para saber qué es lo que más se vende, por cuáles piden más garantías, cuáles están a punto de agotarse y pedir a tiempo a los proveedores y cuáles no se venden casi. Si no se tiene esta sistematización en tiempo real pueden haber excesos de productos no tan necesarios que afecten el flujo de caja de la empresa o que excaseen los productos más competitivos y demandados. Empieza a simplificar la logística de tu negocios con esta alianza.

 

 

 


Descarga la siguiente plantilla en Excel y lleva el control del flujo de caja de tu empresa
haciendo la diferenciación de los gastos y los costos en la sección de egresos:


 


 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}