Guido Vara, Gerente Administrativo de Productos Calima nos cuenta cómo fue el proceso de transformación de su Pyme para pasar “de la era artesanal a la industrial” –como él mismo lo denomina– permitiendo que su empresa entre en el radar del comercio internacional.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
En los años 70 una familia emprendedora del Valle del Cauca, al sur de Colombia, creó una pyme especializada en productos comestibles, llamada Productos Calima y Cía Ltda. En esa época los fundadores repartían sus productos a pie y en bicicleta en las tiendas más cercanas.
Las papas fritas empacadas en bolsas transparentes eran la referencia estrella de un portafolio que se amplió hacia los 80, cuando la empresa introdujo nuevos productos como patacones, maduritos, chicharrones y rosquillas, entre otros snacks.
En la actualidad, cuenta con 68 empleados y ofrece 52 referencias de productos divididas en dos líneas: fritos y horneados. En la primera se encuentran los plátanos, papas y chicharrones y en la segunda, productos como besitos y rosquillas.
La búsqueda de nuevos clientes, la creación de una línea de productos congelados y la certificación Kosher (necesaria para competir en nuevos mercados), son hoy, las principales apuestas de la empresa.
Productos Calima se lanza a la conquista del mercado internacional
Hace seis años Productos Calima se dedicó a analizar el mercado internacional de los snacks y concluyó que podía marcar la diferencia por su calidad en ese nuevo escenario donde los productos naturales y sin conservantes, ganan cada vez más acogida.
Con ese objetivo en mente, Guido Vara, gerente administrativo de Productos Calima, empezó a tocar puertas. Así llegó a ProColombia, donde inició un proceso de capacitación para poder negociar con compradores internacionales en las ruedas de negocios donde quería participar.
Para lograr el objetivo de exportar, la compañía también buscó a otros aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de su ciudad y participó en programas como Reto Clúster para obtener transferencia de conocimiento, generar productos sofisticados y validar su aceptación en el mercado.
¿Sabes cómo exportar con éxito a los Estados Unidos? Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
Así mismo, se apoyó en Bancolombia, entidad que ha sido esencial en su proceso de crecimiento e internacionalización. Aprobó un leasing para adquisición de maquinaria y crédito de capital de trabajo que le permitieron enfrentar un gran desafío: cumplirle a su primer cliente en Estados Unidos.
Gracias a esta ayuda, la compañía colombiana produjo una variedad de papas fósforo sin aditivos y con características especiales de color y freído. La empresa asumió el reto y logró el producto perfecto, ajustó los empaques y generó en solo una semana el lote de producto necesario.
La empresa, además, logró poner a rodar la cadena logística a su favor. Así consiguió llevar el producto desde el Valle del Cauca hasta Santa Marta, preparar el contenedor de 20 pies para el envío y cumplir al cliente según la calidad y las condiciones que este requería.
Guido Vara, Gerente Administrativo de Productos Calima, nos habla desde su experiencia en este video sobre tres asuntos que son necesarios para exportar exitosamente a Estados Unidos.
- ¿Qué necesita un empresario colombiano para convertirse en exportador?
Minuto: 0’00’ - 2’41’’- ¿Qué exigencias hizo el cliente en Estados Unidos para comprar su producto?
Minuto: 2’42’’ - 3’59’’- ¿Cuáles fueron los términos de negociación con el cliente en Estados Unidos?
Minuto: 4’00’’ - 6’12’’
“En cada etapa del proceso enviábamos fotos al cliente, quien quedó impactado con nuestro trabajo. Eso nos ayudó a generar confianza, que es lo primero que se debe generar al hacer negocios”, dice Vara, quien tras esta dura pero satisfactoria prueba ya piensa en mercados como el asiático como el siguiente destino de sus productos.
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?