Según la Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi, correspondiente al primer trimestre del 2019, apenas el 10% de las pymes colombianas realiza exportaciones. Esto se debe a que muchas no cuentan con un producto adaptable a los requerimientos del mercado internacional y al temor de enfrentarse al reto de internacionalizarse. Para acompañar a los empresarios en este reto, en febrero de 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a ProColombia, lanzaron el programa Fábricas de Internacionalización.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

-.Prepararse para exportar
-.Superar las barreras
-.Acompañamiento a la medida


Prepararse para exportar

En coyunturas como la actual, donde los precios del petróleo siguen bajando y la demanda del crudo se ha debilitado por la pandemia del coronavirus, vuelve una antigua preocupación: la dependencia de la economía colombiana de las exportaciones minero-energéticas y su vulnerabilidad ante las fluctuaciones de los mercados internacionales.

De ahí la importancia de intensificar el comercio exterior con productos y servicios de otros sectores como el de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica, químicos, ciencias de la vida y cadena de la moda.

En este contexto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a ProColombia, lanzaron en febrero de este año el programa Fábricas de Internacionalización, con el objetivo de fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

El interés superó las expectativas: se esperaba la inscripción de unas 400 empresas, pero al cierre de julio, fueron 904 las registradas.

El 93,3 % de las firmas inscritas (844), son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), justamente el segmento objetivo de esta iniciativa, la cual hace parte de ‘Colombia Exporta Más’.

Los sectores a los que pertenecen las empresas inscritas son, en su orden: sistema moda, con 276; agroalimentos, con 256; metalmecánica, reporta 153; industria 4.0, tiene 138, y químicos y ciencias de la vida, 81.

Este segmento constituye el grueso del tejido empresarial colombiano. En el 2019 representaron el 75,1% de las empresas exportadoras, pero solamente el 17,1% en valor, aunque vienen ganando participación en este rubro, ya que en 2018 representaron solo el 14,1%, de acuerdo con ProColombia.

Villegas agrega que las empresas que se quieren internacionalizar deben conocer mejor las necesidades de sus clientes para conectar con una propuesta de valor atractiva para los mercados, que les permita ampliar su operación comercial y la expansión de sus empresas.

Superar las barreras

De acuerdo con un estudio de ProColombia, las empresas medianas que exportan pueden aumentar hasta un 41% sus ventas frente a las que no lo hacen. Esto se complementa con beneficios como adquirir experiencia, ganar en competitividad, hacer alianzas con empresas extranjeras y obtener certificaciones internacionales.

Cifras sobre la exportación en Colombia y América Latina

“Gran parte de esto se debe a una falencia común entre las pymes y es que no cuentan con un área de comercio exterior que defina el paso a paso de la operatividad de las exportaciones, generando en estas baja competitividad internacional. Lo anterior, sumado al poco aprovechamiento de canales de comercialización como el e-commerce y de alianzas estratégicas, genera demoras y gastos adicionales durante el proceso de internacionalización”, afirma Villegas.

La vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia también resalta la importancia de que las pymes designen a un líder con habilidades comerciales que sea bilingüe para dedicarse a las actividades de comercio exterior.

Acompañamiento a la medida

Precisamente, subsanar estas falencias y brechas es lo que busca Fábricas de Internacionalización, que hace un acompañamiento a la medida de las empresas. A cada una se le asigna un asesor que evaluará su modelo de negocio y la fase en la que se encuentra la compañía frente a la internacionalización. Luego se formula un plan de acción e intervención de mejoras, de acuerdo con la necesidad de cada firma.

El programa trabaja en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

También promueve alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización y hace énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.

Otra de las líneas profundizará en el desarrollo de habilidades en comercio exterior para proyectos liderados por indígenas, mujeres y campesinos que demuestren prácticas socialmente responsables y transfieran los beneficios de la internacionalización a todos los eslabones de la cadena gracias a la sostenibilidad.

Fortalecimiento de las empresas

Fábricas de Internacionalización entra a completar una estrategia de acompañamiento que tiene el Gobierno, con la que se apoya a la empresa de manera integral en tres frentes determinantes para la internacionalización: productividad y valor agregado, calidad y capacidad exportadora. Con esta iniciativa, se estima un aumento considerable de empresas exportadoras.

A través de otro programa, llamado Fábricas de Productividad se trabaja para que las empresas sean más productivas y eficientes en sus procesos, produciendo con altos estándares de calidad para cumplir con los requerimientos de los mercados externos.

Esto se aborda a través de la calidad para Exportar y con un modelo de negocio claro de internacionalización y dominio de las operaciones de comercio exterior, que es el propósito de Fábricas de Internacionalización.

Dos de nuestros aliados podrán ser un gran apoyo para tu pyme en su proceso de internacionalización. Te invitamos a conocer sus servicios:

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

La exportación es un aspecto clave para el posicionamiento y la sostenibilidad de las pymes y el crecimiento de la economía nacional. Programas como Fábricas de Internacionalización ofrecen oportunidades valiosas para avanzar en este sentido.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}