Ante las dificultades para acceder a insumos fabricados en China dada la crisis sanitaria actual, muchos países se dieron cuenta de la alta concentración de suministros claves en ese país, como medicamentos y alimentos, De allí que muchos analistas y empresarios anticipen la recomposición de las cadenas de suministro en Europa y América Latina para garantizar acceso cercano a insumos clave. Esta puede ser una oportunidad de oro para la recuperación económica de Colombia.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Guerra comercial y pandemia impulsan cambios en cadenas de suministro
- Los principales jugadores de América Latina
- Nuevas oportunidades de mercado para los productos regionales
- Superar retos, clave para triunfar en operaciones de comercio exterior


Guerra comercial y pandemia impulsan cambios en cadenas de suministro

La guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China ha creado un contexto económico mundial desfavorable, que se vio exacerbado por la pandemia y la consecuente interrupción en las cadenas globales de valor, lo que tuvo un impacto directo en la actividad económica de América Latina.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, la primera afectación fue la caída en los precios y de la demanda mundial de productos primarios a causa de la reducción en la producción industrial global. Cabe anotar que China era uno de los principales compradores de estos productos.

En segundo lugar, las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo provocaron una caída de los precios del crudo de alrededor de 25 % solo en la primera semana de marzo. A lo anterior se sumó el cierre de fronteras a nivel mundial y las restricciones para la exportación de productos médicos por parte de varios países para atender la crisis interna de cada uno.

Quote javier diaz analdex

Díaz Molina estima que las exportaciones colombianas se redujeron un 32 % en abril. Sin embargo, no todo es negativo. Las exportaciones del sector primario han presentado crecimientos con respecto a 2019 comparadas con las drásticas caídas del petróleo, el carbón y las manufacturas.

Los principales jugadores de América Latina

Países clave en las cadenas de suministro

Nuevas oportunidades de mercado para los productos regionales

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirma que países como Colombia, cuyas economías están poco integradas con otras, deben salir de su zona de confort geográfica para aprovechar los procesos de comercio exterior regionales. Aunque aclara que China no dejará de ser una potencia industrial porque, de hecho, está migrando hacia manufacturas de mayor sofisticación.

“En este sentido, las empresas se deben replantear, y muchas ya lo están haciendo, cuál es su mercado objetivo, porque existen nuevas oportunidades, pero también deben tener en cuenta que hay otras compañías que llegan a competir en mercados que antes no dominaban”, recalca.

Esas nuevas oportunidades de mercado están relacionadas con el abastecimiento de productos de primera necesidad y de bioseguridad, que se ven fortalecidas por la cercanía de América Latina a sus principales socios comerciales, como Estados Unidos.

Esto también le permite al país aprovechar y profundizar mecanismos de integración como Alianza del Pacífico, CAN y Mercosur para desarrollar encadenamientos productivos con el fin de suplir las necesidades del mercado americano a precios competitivos.

Para materializar estas oportunidades de comercio internacional, explica el presidente ejecutivo de Analdex, “los países de la región deben implementar protocolos estrictos de bioseguridad que garanticen la protección de los empleados, así como la seguridad en la cadena de abastecimiento”.

 

Comillas

Los consumidores ahora buscarán tener la seguridad de que lo que compran está libre de riesgos, por lo que buscan entender cómo es la cadena de suministro, desde la fábrica hasta la distribución, y en ese sentido los productores deberán garantizar que se puede confiar en ellos.

Estudios realizados por Nielsen
 

Por otro lado, para afrontar la reducción de las exportaciones, es necesario apostarle al mercado interno, que cuenta con cerca de 50 millones de consumidores. Un sector clave es el de la producción y comercialización de alimentos, que representa el 13% de las importaciones del país.

Retos por superar

De hecho, mucha empresas han cambiado su producción para suministrar los bienes demandados por los hogares y los sectores económicos que poco a poco entran en actividad, en cuanto a productos de aseo y bioseguridad se refiere, por ejemplo.

Sin embargo, en el sector agroindustrial aún hay ajustes por hacer, según explica Díaz Molina:

  • Garantizar la seguridad jurídica a nivel nacional en el desarrollo de proyectos en este sector y superar retos relacionados con los canales de distribución de los pequeños agricultores.
  • La adopción de herramientas tecnológicas, pues las medidas de confinamiento obligatorio han presionado la virtualización de las operaciones comerciales. El cuello de botella está en que la región enfrenta déficits en materia de cobertura y velocidad del internet.

 

Según el índice de velocidad de internet realizado por Speedtest, Uruguay se ubica en la posición 58 de 141 países, siendo el mejor situado de la región. Colombia ocupa la posición 101.

“Igualmente, es importante desarrollar una regulación que permita promover y explotar el comercio electrónico en Latinoamérica. Este es del 2 %, mientras que en países asiáticos asciende al 20 %. Las zonas francas pueden jugar un rol importante en este componente, tal como se establece en el TLC con Estados Unidos”, dice el presidente ejecutivo de Analdex.

 

Comillas

“La ventaja del canal digital es que permite llegar a cualquier parte del mundo a bajo costo. Por eso creo que, al final, nos vamos a volver más cosmopolitas, pero no debemos olvidar la necesidad de fortalecer la diversidad empresarial para que no se dependa de un solo producto y para atender a los países que ya no quieren depender de una sola región productora”

Esteban Piedrahita - presidente de la Cámara de Comercio de Cali
 

 

En ese sentido, es clave no solo apostar a los negocios de base virtual, sino a la automatización industrial, que se verá impulsada por esta coyuntura. Migrar hacia la exportación de servicios puede ser una de las fortalezas de Colombia.

En el país, además, se requiere avanzar en medidas de facilitación del comercio para reducir los tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior. Según el Doing Business del Banco Mundial, en Colombia se requieren cerca de 112 horas para realizar un trámite de importación o exportación. En Chile solo se requieren 54 horas y en Argentina, 21 horas para exportar.

Las agencias de promoción de ciudad y de inversión extranjera como ProBogotá e Invest Pacific, que ahora se valen de recursos digitales para cautivar inversionistas, son claves para lograr ese propósito. 
 

Creemos que te puede interesar:
Agencias de inversión regional: palancas de desarrollo económico

 

Nuestro país debe salir de su zona de confort geográfica para aprovechar los procesos de comercio exterior regionales, implementando protocolos estrictos de bioseguridad que garanticen la protección de los empleados, así como la seguridad en la cadena de abastecimiento.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}