Logo Bancolombia

Para resolver las inquietudes de los empresarios, ya entró en vigencia el decreto 1165 de 2019 que compila las reglas de juego con que los usuarios de comercio exterior y la DIAN darán cumplimiento a las operaciones de aduanas. De la mano de Analdex le contamos cómo está la reglamentación de los procesos aduaneros y qué puede esperar este 2019.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Así está la Regulación Aduanera en Colombia

Después de dos años en que el comercio exterior de Colombia transitó por una zona gris en materia de regulación, se aprobó por parte de la DIAN el nuevo decreto compilatorio que recoge los principales cambios que se han introducido al Estatuto Aduanero.

El nuevo marco normativo en esencia recoge las modificaciones incorporadas por los decretos 390 de 2016 y el 349 de 2018 y los artículos vigentes del antiguo estatuto, decreto el 2685 de 1999, así como múltiples resoluciones emitidas en los últimos años. De esa forma, se busca brindar seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior a través de la armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera, que ha propendido por mejorar la eficiencia logística y facilitar el comercio internacional.

¿Qué contiene el nuevo decreto compilatorio de regulación aduanera?

La DIAN y el Ministerio de Hacienda Nacional emitió el decreto con el cual se unificará toda la reglamentación que existe para regular los procesos en la Aduana Nacional y en lo referente al comercio exterior. El documento contiene 775 artículos y se encuentra dividido en 22 títulos. Puedes consultarlo en el siguiente enlace:

Decreto aduanas

 

¿Qué está vigente en la regulación aduanera?

Entre las novedades del Estatuto Aduanero, que quedarán plenamente explicadas en el nuevo decreto compilatorio, se cuentan las siguientes:

El concepto del declarante

Los declarantes, en el derogado decreto 390, son los importadores y exportadores. “Uno de los principales cambios en la legislación aduanera es el de la responsabilidad, el cambio nos dice que el declarante siempre va a ser el importador y el exportador, independiente si actúa con su agencia de aduanas, ahí hubo una muy buena división de responsabilidades y la agencia de aduanas ya solamente va a responder en casos muy específicos”, explicó Cano.

Ahora, con la entrada en vigencia del decreto 1165, las agencias de aduana podrán actuar como declarantes por mandato de los importadores y exportadores, por lo que será necesario revisar el alcance y las obligaciones.

Los tratamiento especiales

La norma es clara frente a que en el año 2020 desaparecerán las figuras UAP (Usuarios Aduaneros Permanentes) y Altex (Usuarios Altamente Exportadores), de los cuales hay cerca de 1.200 actualmente registrados) y consolida en su remplazo la figura de Operadores económicos Autorizados -OEA- , aun así quienes hayan adquirido este tratamiento preferencial, UAP o Altex, antes del 2 agosto de 2019, conservaran las prerrogativas y obligaciones hasta el 22 de marzo de 2020, momento en el que deberán migrar hacia el OEA para garantizar el desarrollo de sus operaciones.

Para Juan Esteban Carmona Ochoa, de la Gerencia Productos Comercio Internacional de Bancolombia, este cambio es positivo, en la medida en que permite identificar de manera más clara los usuarios y la evaluación de riesgo que estos presenten.

Según explica Carmona, la regulación les concede gran relevancia a quienes cuenten con la certificación OEA, pues en el sistema de gestión de riesgo estos tendrán la máxima calificación de confiabilidad y, por ello, les corresponderán los mayores beneficios, tales como no tener que constituir garantías para respaldar obligaciones aduaneras, podrán realizar pagos consolidados y los desaduanamientos serán más ágiles.

El sistema de gestión del riesgo

En este tema cambió todo el enfoque porque en cierta medida el 2685 perseguía la mercancía de contrabando, pero el responsable es el usuario que comete la conducta y ese giro se dio con el decreto 390 de 2016 y se precisó en el decreto 349 de 2018. Por otro lado, las nuevas disposiciones aduaneras también permitirán operaciones menos controladas a los usuarios con calificación de confianza buscando facilitar el comercio internacional.

“Lo que se busca es distinguir muy bien entre las sanciones formales y las sustanciales, de tal forma que un error no genere una sanción desproporcionada que lleve a perder la calidad del declarante de confianza. En el marco de la gestión de riesgo cada sanción en la que el empresario incurra se va acumulando y le va afectar el perfil de riesgo”, explicó el directivo de Analdex.

Logística

En este aspecto los principales cambios se dan en materia de desaduanamiento, que se espera sea mucho más ágil, aunque también dependen en gran medida de los servicios informáticos electrónicos. Cano señala que con el decreto 390 se establecieron 48 horas como el tiempo máximo para realizar el desaduanamiento sin embargo, en la práctica, aún se mantienen entre 4 y 5 días de acuerdo con recientes informes de la DIAN.

Servicios Informáticos electrónicos

El decreto 1165 estipula un plazo hasta el 2 de agosto de 2021 para la implementación de esta tecnología, la cual es clave para que todos los controles, tratos preferenciales y otras prerrogativas que trae el decreto puedan tomar forma e impulsar las operaciones de comercio internacional.

Con el decreto 390 se había dado un plazo hasta el 8 de marzo de 2018 para la implementación de estos servicios, de los cuales dependen los cambios gruesos en materia aduanera. Cuando llegó esta fecha se amplió el plazo y con la publicación del decreto 349 del 2018 se generó un nuevo aplazamiento para la implementación del servicio hasta el 30 de noviembre de 2019.

Un aliado para el comercio exterior

Bancolombia entiende la relevancia que tiene para las empresas y para el país estos cambios normativos, pues si se realiza una buena aplicación de los mismos, se podrán reducir costos, generar una mejor logística y cumplir con los objetivos del AFC -Acuerdos sobre Facilitaciones del Comercio, de acuerdo con los compromisos hechos por el país ante la OMC.

Por eso continúa adoptando nuevas tecnologías y procesos que faciliten los trámites de los clientes en el comercio internacional y fortaleciendo su oferta de valor mediante la innovación, con el fin de generar cambios importantes en los productos de comercio.

“Estamos virtualizando las operaciones y el manejo documental que presentan los clientes para legalizar sus importaciones y exportaciones. Iniciativas como la autogestión en operaciones de medios de pago y el envío y recepción de giros internacionales y la factura digital, ponen en claro nuestro interés por entregarle mayores soluciones a los colombianos”, explica Juan Esteban Carmona Ochoa, de la Gerencia Productos Comercio Internacional de Bancolombia.

De acuerdo con Carmona, este tipo de soluciones les permite a las empresas incrementar su competitividad, al tiempo que reducen costos y trámites a los que se enfrentan con los cambios normativos.

Los clientes cuentan con el acompañamiento del equipo comercial del Banco, que permanentemente está entrenándose de temas regulatorios, con el objetivo de brindarles tanto a exportadores como a importadores todo el apoyo que necesiten en sus operaciones.

Bancolombia también ha realizado varias charlas, que han contado con la participación de expertos en la materia y un alto número de clientes involucrados en el comercio internacional, en las que se ha explicado la reforma, su alcance y el impacto que esta podría generar al interior de las organizaciones.

CTA-importar-Colombia-Bancolombia

banner comercio internacional

La regulación aduanera busca brindar seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior a través de la armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera, siendo muy importante para las pymes, las grandes plataformas y los marketplace, en la medida en que les permite ser más competitivos a nivel internacional.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}