Generación de empleo, facilidades para compra de vivienda, acceso a educación sin costo son algunos de los programas del gobierno que brindan oportunidades a los jóvenes de 18 a 28 años en Colombia. Iniciativas que buscan incentivar también a las empresas que apuesten por la juventud del país. Conoce cuáles son estas disposiciones vigentes en 2021 y cómo representan beneficios para las empresas.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Subsidio sobre el salario mínimo para quienes contraten jóvenes
- Matrícula cero: gratuidad en el acceso a la educación superior pública
- Jóvenes propietarios: por una vivienda digna
- El Valle del Cauca le apuesta al emprendimiento
- Bogotá: planes enfocados en jóvenes y mujeres
- Los jóvenes son prioridad para el sector privado



Subsidio sobre el salario mínimo para quienes contraten jóvenes

Foto de un joven trabajando en una empresa

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo juvenil en el país se ubica en 23,9%, lo que significa que, en total, hay 1,6 millones de jóvenes que permanecen desocupados. Y las mujeres son las más afectadas, pues el  30,1%  enfrenta el desempleo frente a un 17,9% para ellos. La pandemia, sin duda, también aportó su cuota para alcanzar estas cifras.

Para acompañar a los jóvenes en su proceso de empleabilidad, a partir del 1 de julio de 2021 el Gobierno Nacional otorgará un subsidio de hasta el 25% de un salario mínimo a las empresas que contraten formalmente a jóvenes entre los 18 y los 28 años. Gracias a esta nueva norma, las empresas podrán ahorrar en costos laborales. Para 2021 esta transferencia corresponde a $227,131 pesos mensuales por joven contratado y dicho aporte se brindará hasta por 12 meses dentro de la temporalidad del apoyo. Esto, con el fin de incentivar y fomentar el empleo en esta población, pues el gobierno calcula que facilitará la creación de 500.000 oportunidades de trabajo.

Al subsidio podrán acceder empresas del sector privado, ya sean personas naturales o jurídicas, siempre y cuando la empresa incremente su planta de empleados, es decir que no aplica cuando lo que se hace es una sustitución de empleados mayores por empleados jóvenes, además las empresas deben realizar los aportes a seguridad social y parafiscales de cada trabajador joven a través de la Planilla Integrada de Liquidación de aportes (PILA).

En esta primera etapa de la iniciativa, que se extenderá durante un año, el Gobierno Nacional invertirá cerca de $ 90.000 millones de pesos. Sin embargo, de aprobarse esta propuesta en el Congreso de la República, podría extenderse por un periodo de tiempo más largo en la medida en que se consigan los recursos que permitan financiarla.

Importante: los beneficiarios del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de esta estrategia del gobierno, sólo podrán obtener el apoyo para la generación de empleo, por los jóvenes, hasta el mes en el cual cumplan los veintiocho (28) años. Además, las empresas no pueden tener a sus empleados en licencia no remunerada o suspensión temporal de contrato mayor a 15 días. Para contabilizar los trabajadores adicionales, el empleador debe tomar como referencia el número de trabajadores por los que hubiera cotizado para el mes de marzo de 2021, cuyos aportes deberán encontrarse al día en el momento de realizar la postulación, los cuales se deben ver reflejados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes —PILA y se tendrán en cuenta los trabajadores adicionales entre 18 a 28 años de edad, con un ingreso base de cotización de al menos un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), y que estén afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral en todos los subsistemas.

 

Conoce todos los detalles de cómo aplicar a este beneficio aquí

 

¿Ya sabes cómo implementar la nómina electrónica? Descubre cómo hacerlo y los aliados que tienes para lograrlo por ser cliente Bancolombia.

 


Matrícula cero: gratuidad en el acceso a la educación superior pública

Foto de jovenes estudiando en la universidad

El Gobierno Nacional, así mismo, anunció en mayo una medida que responde a la inquietud de los jóvenes colombianos por tener acceso gratuito a la educación superior pública y a la disminución de ingresos que han sufrido algunas familias a raíz de la pandemia.

Se trata de “Matrícula cero”, que permitirá destinar recursos para que el 97% de estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3, tenga matrícula gratuita a partir del segundo semestre de 2021 y en 2022. De esta forma se busca que los jóvenes de estratos vulnerables no solo ingresen, sino que permanezcan y se gradúen de la educación superior.

Los recursos serán asignados a través del Fondo Solidario para la Educación y se sumarán a los ya destinados a programas para el acceso y permanencia en la educación superior, como Generación E. A futuro, se espera que esta medida se pueda convertir en una política de Estado que beneficie a los jóvenes colombianos a largo plazo.


Jóvenes propietarios: por una vivienda digna

Foto de jóvenes estrenando casa

En vista de que el acceso a la vivienda digna es otra de las necesidades de los jóvenes, el Gobierno Nacional creó “Jóvenes propietarios”  para facilitar el acceso de las personas entre 18 y 28 años a una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva con un precio máximo, según la ubicación, de entre 135 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes) y 150 SMMLV.

Al acceder a este programa, los beneficiarios pueden contar con condiciones especiales en el crédito de vivienda como el acceso a tasas de interés preferenciales de un dígito, si se solicita a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), y a menores requerimientos con respecto a la cuota inicial para la compra de la vivienda. Se podrá financiar hasta el 90% del valor de esta.

Así mismo, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de la vivienda. Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 SMMLV. Cabe aclarar que el tipo de vinculación laboral que tenga el joven no limita su acceso al programa ni al crédito hipotecario.

Sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos como tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV, no ser propietarios de vivienda y no haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.


El Valle del Cauca le apuesta al emprendimiento

Foto de jóvenes emprendiendo

Con respecto a las regiones, en el Valle del Cauca se está dando continuidad a diversas iniciativas:

  • Valle INN, Fondo de Reactivación Económica: programa en ejecución en el que participan emprendedores de todas las edades de 25 municipios del departamento. El 30% de los ganadores de la convocatoria corresponde a jóvenes entre 18 y 28 años. En total, se invierten $13.740 millones.
  • En el segundo semestre del año, se amplió la oferta de Valle INN a 15 municipios más con el fin de aumentar las ayudas del Estado para jóvenes emprendedores. Tal como en la primera edición, el 30% de los ganadores de la convocatoria deberá corresponder a jóvenes entre 18 y 28 años. De acuerdo con Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca, en total se invertirán $9.500 millones. El 8 de septiembre se dará a conocer a los ganadores, que recibirán sus recursos el 31 de octubre como plazo máximo.

    “Los emprendedores recibirán asesoría antes, durante y después de la presentación de su plan de negocio. Antes de entregarles los recursos, les daremos una retroalimentación sobre cómo pueden optimizarlos. Luego les daremos el acompañamiento para que, gracias a esos recursos, logren que sus empresas sean más productivas y competitivas. Además, les daremos talleres sobre emprendimiento, innovación y visión exportadora”, afirma Bravo.
  • Adicionalmente, la Gobernación del Valle del Cauca trabaja de la mano con el ecosistema empresarial vallecaucano para hacer un inventario de empleos disponibles para jóvenes con edades entre 18 y 28 años y crear una sola bolsa de vacantes que facilite el conocimiento por parte de los jóvenes de esas ofertas, así como su inserción en el mercado laboral.

 

Te puede interesar:
5 retos que enfrentan los emprendedores y cómo superarlos
Pasos para crear el plan de continuidad del negocio
[Video] Aprende a mejorar el flujo de caja de tu negocio

 


Bogotá: planes enfocados en jóvenes y mujeres

Foto de mujeres emprendedoras

Aparte de las ayudas del Estado para jóvenes emprendedores, las alcaldías locales están generando proyectos propios. La capital colombiana, por ejemplo, hoy concentra su atención en el cierre de brechas que limitan el acceso tanto de jóvenes como de mujeres a los ingresos y a las oportunidades laborales. Estas iniciativas hacen parte del “Plan de cambio y rescate social para Bogotá”, que la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó al Concejo de la ciudad.

A través de este, se busca lograr un cambio en la destinación de recursos con el fin de generar empleo para jóvenes y mujeres vulnerables o en pobreza extrema. Especialmente, si se tiene en cuenta que se trata de dos de los segmentos de la población que han resultado más afectados desde que inició la pandemia. Algunos de los componentes de este plan son:

  • Empleo joven: a través de contratos laborales cofinanciados por el distrito, las cajas de compensación familiar y las empresas privadas, se busca generar empleo para 50.000 jóvenes menores de 28 años. Estos contratos tendrían una duración mínima de un año. Adicionalmente, los jóvenes recibirán capacitación por parte de las cajas de compensación.

    De acuerdo con la Alcaldía, las empresas que hagan parte de esta iniciativa podrían recibir un subsidio a la nómina de hasta el 60% de un salario mínimo por cada joven contratado. El beneficio estaría disponible durante los tres primeros meses del contrato.
  • Más ingresos para las mujeres: igualmente, se destinarán recursos para apoyar a cerca de 24.000 mujeres que ya tienen emprendimientos populares o microempresas y requieren asesoría en capacidades empresariales, capitalización y acercamiento a mercados potenciales. Así se espera, además, promover su inclusión financiera.
  • Apoyo a emprendedores y empresas: la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iNNpulsa, Biointropic y Tribe Accelerator Singapur, abrió la convocatoria para participar en cuatro nuevos programas del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá (FITIC). A través de esta, se seleccionarán ideas y proyectos innovadores y disruptivos que brinden solución a los principales problemas de la ciudad y aporten a la recuperación de la economía. Los elegidos recibirán recursos económicos, capacitación y acompañamiento para el desarrollo de sus negocios. La mayor parte de los $8.800 millones con que cuenta el programa se destinarán a empresas con población joven, mujeres, programas de sostenibilidad y negocios verdes.

 

Te recomendamos:
Línea de Microcrédito para Todas
Financiamiento pensando para las microempresarias del país, con tasas de financiación más bajas que las líneas tradicionales de microcrédito. Solo llama al #263 > opción 0 para conocer toda la información.

La financiación apalanca el crecimiento empresarial de las mujeres

 


Los jóvenes son prioridad para el sector privado

Foto de jóvenes emprendiendo

Uno de los principales aportes que hacen las empresas a la sociedad, sin importar su tamaño, es la generación de empleo. Por eso, en medio de la coyuntura actual, desde el sector privado también se gestan iniciativas para aportar a la empleabilidad de los jóvenes colombianos. Estas son dos de ellas:

  • En Antioquia, Comfama, Proantioquia, Grupo Bios, Grupo Bancolombia, Haceb y Grupo Argos lideran una alianza que, inspirada en el capitalismo consciente, quiere fomentar la creación de empleos de calidad, formales y sostenibles. A través de ella, se espera conectar la demanda laboral con las necesidades de jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres mayores de edad.

    Aparte de los aliados, son casi 35 las entidades privadas que están dispuestas a aportar cerca de 2.300 puestos de trabajo en diferentes sectores. La meta, además de cubrir estas vacantes, es lograr que 6.000 jóvenes y mujeres reciban formación en áreas en las que se evidencian mayores posibilidades de trabajo como tecnología, agroindustria y servicios. Inicialmente, los aliados aportan $13.900 millones a este proyecto conjunto.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá, por su parte, lanzó “Jóvenes que transforman”, un proyecto de innovación social que impulsa su participación en la creación de soluciones que tienen un impacto en la generación de empleo y emprendimiento para ellos mismos a través de una conversación constante con el sector privado.
  • Como primera medida, la entidad abrió una convocatoria para las organizaciones sin ánimo de lucro con propuestas dirigidas a jóvenes entre 14 y 28 años. La ganadora será la aliada del proyecto. Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí: https://www.ccb.org.co/Innovalab/Jovenes-que-Transforman

 

Con el propósito de generar oportunidades de empleo e ingresos para los jóvenes, tanto las autoridades nacionales como regionales y locales han expedido diversas medidas que los benefician. Apostarles a algunas de ellas, igualmente, puede representar ventajas para las empresas. Mantente al día con las normativas y tendencias para tu negocio en nuestro boletín mensual.

Quiero recibir este boletín

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}