Logo Bancolombia

Una empresa unicornio es la que alcanza una valoración de USD 1.000 millones tras recorrer un camino hacia el crecimiento lleno de retos. Este proceso deja invaluables lecciones a las empresas que también tienen la ambición de escalar su modelo de negocio. Conoce aquí los derroteros que los unicornios imponen a quienes quieren emularlos.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Unicornios en suelo colombiano
- 1. Estrategia de negocio: pilar del crecimiento
- 2. Innovación: a la caza de oportunidades
- 3. Talento humano: trabajo y capital
- 4. Intraemprendimiento: ideas que toman vuelo
- 5. El “efecto multiplicador”
- Programa “Emprendimiento de alto impacto”



Unicornios en suelo colombiano

Frubana creó una plataforma B2B para eliminar la intermediación en la cadena mediante la cual los proveedores ofrecen productos a los restaurantes a precios justos para ambas partes. Así se originó este negocio valorado en cientos de miles de dólares que provee frutas, verduras y material de empaque, entre otros, a 75.000 restaurantes en ciudades como Bogotá, Barranquilla, México y Sao Paulo.

Las aplicaciones de domicilios más populares solucionan el problema de la comercialización de alimentos de los restaurantes, pero no se enfocan en lo que sucedía de puertas hacia adentro. Por eso, la estrategia de Frubana fue ganadora, al punto que muy pronto podría convertirse en una empresa unicornio, como se les conoce a las compañías que alcanzan valoraciones superiores a USD 1.000 millones.

En Colombia, solo Rappi ha superado ese límite por ofrecer una propuesta de domicilios innovadora que genera retención de usuarios, puede monetizarse y lograr un crecimiento a largo plazo.

Según Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia, “desde nuestro inicio como startup hasta hoy, nuestra obsesión ha sido ponernos en los zapatos de nuestros usuarios y desarrollar soluciones únicas a un solo clic para hacerles la vida más fácil”.

Alejandra González, directora de servicios de Endeavor Colombia, coincide en que la mayoría de los unicornios son empresas de base tecnológica que han llegado a competirles a los mercados tradicionales o creado nuevos mercados a partir de soluciones inexistentes.

Pero ¿qué pueden aprender de ellas los emprendimientos de alto impacto y otros negocios? Aquí te contamos cinco cosas fundamentales para aprender:


1. Estrategia de negocio: pilar del crecimiento

La estrategia de negocio es el pilar del crecimiento de los unicornios.

“Trabajar nuestra estrategia de negocio desde las realidades del consumidor es lo que nos ha convertido en una multivertical y multilatina, ya que ofrecemos un universo al alcance de su mano y le permitimos adquirir lo que quiera y desde el lugar que sea. Nuestro modelo es replicado por otras aplicaciones en Estados Unidos y Europa”, afirma el gerente de Rappi Colombia.

Precisamente, los unicornios desarrollan estrategias de negocio disruptivas que retan lo tradicional. “La tecnología permite que las necesidades del consumidor se suplan de una forma diferente y que los negocios sean escalables o crezcan a la velocidad de la empresa unicornio”, afirma Omar Perdomo, fundador y CEO de Symplifica, plataforma que ayuda a formalizar las relaciones laborales entre trabajadores del hogar y empleadores y que hoy está valorada en USD 8 millones.


2. Innovación: a la caza de oportunidades

La innovación es la principal herramienta de los unicornios para cazar nuevas oportunidades.

Un rol igualmente importante juega la innovación para los unicornios. A Rappi le ha permitido adaptarse casi a diario a las nuevas reglas de juego del mercado e implementar procesos óptimos para el desarrollo de cualquier operación. Ha sido el punto de partida para tomar decisiones sobre su estrategia de negocio.

Vista desde la perspectiva de Endeavor, la innovación es ese conocimiento o transferencia de tecnología que los unicornios posicionan en un mercado para entender cómo opera el consumo rápidamente e iterar hacia donde estén las oportunidades. Estas empresas comprenden la importancia que tiene la información para generar un mayor valor.


3. Talento humano: trabajo y capital

El talento humano es una de las claves de éxito de los unicornios.

El recurso humano es otra de las claves del éxito de Rappi. “Nuestro equipo es multicultural y está altamente capacitado para llevar a cabo las soluciones tecnológicas que se necesitan en la plataforma y garantizar una experiencia excepcional. Estimulamos el ADN del emprendimiento en cada uno de nuestros empleados”, asegura Matías Laks.

Los directivos de los unicornios, por su parte, se vuelven expertos en contar historias, vender ideas y levantar capital, según Omar Perdomo. Para Alejandra González, este es otro de los motivos por los cuales el talento humano resulta clave en estas organizaciones: deben continuar operando, aunque su líder esté concentrado exclusivamente en el crecimiento del negocio.


4. Intraemprendimiento: ideas que toman vuelo

El intraemprendimiento es vital en los unicornios para darles vuelo a las ideas.

A las empresas convencionales les cuesta operar como un unicornio, pero eso no significa que no puedan innovar. Las que lo han hecho han acudido al intraemprendimiento y a los spin-off para darles vida a sus creaciones disruptivas. Así, como dice el adagio, el talento humano involucrado en estos proyectos puede “pedir perdón en vez de pedir permiso”.


Comillas

“Apoyar el intraemprendimiento les abre el olfato a los empresarios sobre las nuevas tendencias, algo que los unicornios aprovechan para reconocer dónde hay una masa crítica para implementar su solución y crecer rápido. Otros negocios pueden preferir no cambiar del todo, lo que está bien, pues los negocios tradicionales siguen siendo valiosos para una base de clientes”.

Alejandra González, directora de servicios de Endeavor Colombia


5. El “efecto multiplicador”

Los unicornios generan efectos multiplicadores fortaleciendo todo el ecosistema que los rodea.

Los unicornios, igualmente, generan lo que Endeavor denomina “el efecto multiplicador”, es decir que logran que todo el ecosistema del emprendimiento se fortalezca más allá de su dimensión económica. ¿Qué hubiera sido de este ecosistema si Mercado Libre, uno de los primeros unicornios latinoamericanos, no hubiera existido?

Tal vez no sería lo que es ahora, pues los unicornios no solo motivan a sus empleados a emprender e inspiran a empresas tradicionales y a otras que tienen su misma ambición, sino que ponen a los países en el mapa de la inversión internacional. Los unicornios también invierten en otros emprendimientos a medida que crecen, pues saben identificar oportunidades de negocio.


Nuestros videos recomendados para emprendedores:
> [Video] Claves para ser un emprendedor exitoso
> [Video] Claves para generar ideas innovadoras que se conviertan en negocios exitosos


Programa “Emprendimiento de alto impacto”

Un reto que enfrentan los unicornios antes de alcanzar ese estatus es el de acceso a financiación. Por eso, en 2016 Bancolombia creó un modelo de atención para emprendimientos de alto impacto o startups, como lo que en su momento fue Frubana.

“Bancolombia nos ha acompañado a lo largo de nuestra ruta de maduración como compañía. La banca tradicional no siempre entiende los modelos de negocios disruptivos con horizontes de rentabilidad y velocidad de crecimiento diferentes a los demás, pero Bancolombia hizo un buen trabajo en ese sentido”.

José Ignacio Díaz Granados, director financiero de Frubana.

Las empresas que el Banco apoya deben ser personas jurídicas, tener entre seis meses y seis años de operación en el mercado, un modelo de negocio validado y ventas recurrentes. Además, deben contar con un alto potencial de escalabilidad a corto plazo y una propuesta innovadora que resuelva necesidades de manera diferencial.

“Estas empresas se preocupan por generar rentabilidad hacia el octavo año, pues con el capital que levantan prefieren crecer y abrir mercados, decisión que también depende de sus inversionistas. Por eso, no solo nos basamos en sus estados financieros, sino que revisamos su potencial cualitativo y financiero”, explica Estiven Zapata Castaño, líder de Emprendimiento de Alto Impacto de Bancolombia.

Bajo ese criterio, a las empresas en etapa temprana que crecen de manera exponencial se las apoya desde tres ejes:

  1. Financiación a través de diversas líneas de crédito.
  2. Conexión con aliados del ecosistema de emprendimiento.
  3. Fortalecimiento de emprendimientos con impacto social y ambiental por medio del programa “En Campo” de la Fundación Bancolombia.


Gracias a este acompañamiento, Frubana pasó luego a la etapa de búsqueda de inversión, que le permitió obtener capital de fondos como Y Combinator y Softbank para financiar su expansión, lo que la acerca a convertirse en una empresa unicornio. Sin embargo, sobre este tema José Ignacio Díaz Granados hace una salvedad:

“La palabra unicornio está vetada en Frubana porque nuestro objetivo no es construir un negocio para levantar dinero, sino levantar dinero para construir la empresa B2B más grande de Latinoamérica. Por eso, el mensaje para las empresas es que se inspiren en las que reclutan al mejor talento, ofrecen el mejor producto y tienen un modelo de negocio sostenible. En últimas, todo esto aporta a la valoración de una compañía y hace que llegue a ese límite donde se puede llamar empresa unicornio”.


Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}