Crear una empresa en Colombia ahora es más fácil y rápido gracias a la Ventanilla Única Empresarial, que este año llegará a 15 ciudades con una plataforma digital que unifica todos los pasos que se requieren para registrar y poner a marchar un negocio.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- La Ventanilla Única Empresarial agiliza la creación de empresas
- Pasos para una crear empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial



La Ventanilla Única Empresarial agiliza la creación de empresas

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) es una plataforma tecnológica que permite realizar todos los procesos para crear una empresa en un solo lugar. Empresarios y emprendedores de Bogotá, Armenia, Manizales, Pereira y Valledupar se han beneficiado de la simplificación de trámites con esta herramienta y se espera que, antes de terminar 2020, otras diez Cámaras de Comercio la adopten.

Teniendo toda la información disponible, el usuario puede a través de la VUE proceder a crear la empresa:

  • Como persona natural o como Sociedad por Acción Simplificada (S.A.S) puede realizar en línea el Registro de la Matrícula Mercantil de su empresa en la Cámara de Comercio, y gracias a la simplificación del proceso, lograr la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y la obtención del NIT.
  • Además, es posible realizar la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT), cumplir con la Notificación de Apertura de Establecimiento a la Policía Nacional, y facilitar el registro de rol empleador persona jurídica y persona natural en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).
  • En temas de seguridad social, el empresario puede registrarse, afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales y reportar el inicio de una relación laboral con un empleado.

 

Comillas

“Uno de los propósitos centrales de este Gobierno es trabajar en la productividad y simultáneamente en la formalización. Y la formalización significa reducir los costos de ser formal, pero también dar más beneficios al que toma la decisión de serlo. La VUE es una apuesta para que Colombia sea más formal, más productiva y más competitiva”.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 

Esta iniciativa es liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y apoyada por Confecámaras, las Cámaras de Comercio del país y entidades del orden nacional, distrital y municipal que participan en los procesos de creación y operación de empresas. Se implementó primero para Bogotá, beneficiando a más de 50.000 empresas y desde diciembre de 2019 empezó a operar en Armenia, Manizales, Pereira y Valledupar.

“La VUE se seguirá extendiendo a otras Cámaras de Comercio del país porque nuestro compromiso es contribuir a incrementar la relación costo – beneficio de ser empresario formal a través de programas de simplificación de trámites, eliminación de barreras de entrada, identificación de unidades económicas formalizables y apoyo al desarrollo empresarial, con el fin de que la economía colombiana se fortalezca y los empresarios se convenzan de que crecer, vender más y exportar es posible”, explicó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

 

Te puede interesar:
Formalización empresarial: una oportunidad para apalancar el crecimiento de tu negocio

 


Pasos para crear una empresa en Colombia a través de la Ventanilla Única Empresarial

Con la Ventanilla Única Empresarial, los empresarios que necesiten hacer los trámites para crear una empresa solo deben ingresar directamente a www.vue.gov.co, elegir la ciudad y seguir este paso a paso de manera digital, que corresponde a cada uno de los cuatro módulos que contiene ese sitio web oficial (de los que compartimos pantallazo a continuación con la información que contiene cada uno):

Paso 1 en la VUE: Informarse sobre la creación de empresas en Colombia

Encuentra todo lo que debes saber antes de crear empresa
 

Aquí está la información que debe conocer el empresario antes de constituir su empresa como, por ejemplo: los tipos de empresas que se pueden crear, cómo elegir una marca, cómo pagar el Impuesto de Registro, qué tener en cuenta para registrar la Matrícula Mercantil y la importancia de documentarse sobre los usos del suelo, entre otros. En este primer módulo del sitio se resuelven las preguntas más frecuentes y se conoce la normatividad.

2. No sea solo diferente, sea especial

Realiza las consultas necesarias para registrar la empresa
 

En la parte de Consultas se puede averiguar qué tipos de empresas se pueden crear, si el nombre que se quiere para la empresa ya se encuentra registrado, si existen marcas iguales o parecidas registradas o solicitadas con anterioridad para los productos o servicios que se planean ofrecer, cuál es el uso permitido para el predio o edificación que la empresa necesita, qué costo tiene registrar una empresa, conocer el código de la actividad económica (CIIU) y el inventario de trámites para permanecer en la formalidad.

3. Brinde relevancia al marketing

Crea la empresa con todos los trámites de manera digital
 

Lo primero que pedirá la plataforma en este paso es el tipo de empresa que se quiere crear (persona natural o sociedad S.A.S.) y la ciudad donde aplica; seguidamente la plataforma dirige al sitio de la cámara de comercio correspondiente para realizar todo el proceso virtual de inscripción en el registro mercantil con el radicado asignado. El empresario puede hacer seguimiento de cómo van los trámites ya generados y cómo avanza el registro de la empresa ante la cámara de comercio.

4. Busque la omnicanalidad

Realiza las afiliaciones a ARL y salud
 

Una vez creada la empresa puedes gestionar la vinculación a riesgos laborales y de salud de los empleados, todo a través de internet sin necesidad de desplazamientos físicos a las diferentes entidades. El portal también cuenta con un centro de ayuda para apoyar a los empresarios en este proceso de creación de empresa y dispone de: un chat de soporte, un aplicativo para registrar inquietudes, las respuestas a las preguntas más frecuentes y un directorio de las entidades relacionadas con cada trámite.

Algunos servicios digitales para la consolidación de tu empresa a los que puedes acceder con descuentos por ser cliente Bancolombia:

Blue Caribu crea tu tienda en línea o tu página Liquida y paga tu nómina hasta 10 veces más rápido a través de Nominapp

La facturación electrónica ahora es más fácil con Facture, Cadena y Siigo

Creamos tu página web gratis:

- Recomendado para empresas de servicios o que tengan pocos productos.
- Blue Caribú crea una página web corporativa completa e incluye el alojamiento web. La URL es personalizada para tu empresa.

Creamos tu tienda en línea por $99.000 mensuales:
- Ideal para empresas que vendan productos y que quieran empezar a vender en línea. - Sitio web con catálogo de productos y carro de compras integrado para vender por Internet.


Recibe un 15% de descuento.

Paga más fácilmente la nómina de tu empresa a un solo clic y de forma automática. Disfruta de esta aplicación cada vez más usada por muchas empresas.


Facilita y agiliza el proceso de facturación electrónica en tu empresa.

Conoce los planes a la medida de tu negocio que ofrecen nuestros 3 aliados:

-
Facture
- Cadena
- Siigo



Ver más


Ver más


 



Te recomendamos leer:
Iniciativas de Cámaras de Comercio para la reactivación económica en Colombia


 

Con la VUE, no solo se disminuyen los pasos y el tiempo para crear una empresa, sino que ya no se necesita diligenciar la misma información en distintas plataformas, gracias a la interoperabilidad entre las entidades involucradas en la creación de empresas. Todo esto se traduce en una reducción de costos para los empresarios y emprendedores.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}