La emergencia sanitaria que ha vivido el país evidencia la necesidad de acompañar a los micro y pequeños productores agrícolas para que superen los retos que impone la pandemia y generar programas que apalanquen su operación y crecimiento. Tanto el Gobierno como la empresa privada están alineados con este propósito. Conoce más aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Agro: programas para el sector líder de la economía nacional
- Liquidez, clave para los productores agrícolas
- Acercar productores y consumidores



Agro: programas para el sector líder de la economía nacional

Mantener el empuje que viene presentando la producción de alimentos en Colombia en tiempos difíciles como la emergencia ocasionada por el covid -19 es un compromiso del Ministerio de Agricultura.

El sector agropecuario creció 4 % en el primer semestre de 2020 y en el segundo trimestre, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca alcanzó los $ 19,6 billones, lo que representa una variación de 0,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según esta cartera.

Sin embargo, los pequeños y medianos productores enfrentan retos relacionados con los recursos que requieren para garantizar sus ciclos de siembra, tecnificarse e, incluso, llegar a mercados internacionales que requieren atender su demanda de alimentos.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura lidera iniciativas como apoyos económicos y promoción del comercio exterior para que los productores puedan superar esos desafíos. Teniendo en cuenta que estas requieren que los recursos lleguen hasta el campo, tiene aliados como Finagro.

Esta entidad, que es el banco de desarrollo para el sector agropecuario, administra instancias como el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). a través de ella, asegura la liquidez que necesita el sector financiero para atender la demanda de créditos por parte de pequeños y medianos productores agrícolas.

Es decir que Finagro comparte el riesgo con ellos, especialmente cuando se trata de subsectores del agro afectados por la situación actual, de acuerdo con Rodolfo Bacci, vicepresidente comercial de la entidad.

La coyuntura, así mismo, ha dado pie para que, en regiones del país como Bogotá, las autoridades distritales acerquen a los productores y consumidores por medio de estrategias como el Mercatón Campesino. ¿A qué se refieren en detalle estas iniciativas?

Liquidez, clave para los productores agrícolas

1. Juntos por el campo: el Ministerio de Agricultura implementó en el segundo semestre de 2020 la estrategia ‘Juntos por el campo’, que contempló apoyos para la compra de agroinsumos, adquisición de maquinaria, entre otras medidas para medianos y pequeños productores con el fin de darles rentabilidad a corto plazo a quienes se han visto afectados por la pandemia. El primer paquete de medidas incluyó:

  • $ 35.000 millones para garantizar la continuidad de los ciclos de producción presentes y futuros de alimentos esenciales para el consumo de los colombianos. Se beneficiaron 27.000 productores con un apoyo económico por productor de $ 1,3 millones.
  • $ 32.000 millones para adquisición de maquinaria, equipos e implementos que faciliten la cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios. Cubrió a productores de los 32 departamentos del país.
  • $ 50.000 millones destinados a un plan de financiamiento para productores afectados por la pandemia, de los cuales $ 40.000 millones corresponden a la línea especial de crédito ‘LEC El campo no para-Emergencia’ y $ 10.000 millones a la línea especial de crédito ‘LEC Forward ante la emergencia’.  Las dos están destinadas, especialmente, a pequeños y medianos productores. El Fondo Agropecuario de Garantías, administrado por Finagro, garantizará el capital de crédito y la cobertura de la garantía para los intermediarios financieros será de hasta 80 % para los pequeños y 60 % para los medianos.

 

2. Comercio exterior: el 11 de agosto entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, que permitirá que más de 7.000 productos nacionales (el 63 % de los productos agrícolas y agroindustriales) ingresen a ese país con preferencias arancelarias. Se beneficiarán los productores de flores frescas, carne bovina, confitería, entre otros.

3. Más productividad: el Ministerio, junto con la Alianza Bioversity-CIAT y HarvestPlus, inició la entrega gratuita de 14 toneladas de semillas biofortificadas de maíz, fríjol y arroz a 7.000 productores con el fin de incrementar sus ingresos con las ventas de los excedentes de cosecha. Las semillas son resistentes a pestes o sequías y tienen más micronutrientes que otras.

4. Beneficios para comunidades específicas: Cerca de 500 pequeños y medianos productores de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras se beneficiarán de la línea especial de crédito que implementó el Gobierno para apalancar créditos por $ 10.000 millones. Esta línea, que opera bajo condiciones de Finagro, cuenta con una baja tasa de interés y garantía del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

5. Dinamización del crédito: Finagro, por su parte, maneja otros instrumentos que contribuyen a dinamizar el crédito agropecuario como ‘A toda máquina’ (programa de créditos de inversión en equipos, maquinaria, infraestructura, agricultura de precisión, entre otros) y ‘Agricultura por contrato’ (programa de crédito para capital de trabajo con tasa subsidiada). Además, teniendo en cuenta la afectación en el flujo de caja que experimentan los productores hoy, les ofrece la posibilidad de realizar acuerdos de cartera para que así puedan normalizarla antes del vencimiento de los plazos.

 

Te puede interesar:
Agro colombiano: un atractivo para la inversión extranjera

 

Acercar productores y consumidores

Uno de los inconvenientes que enfrentan los micro y pequeños productores del campo colombiano con respecto a su flujo de caja se debe a la forma como opera el sector. La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá estima, por ejemplo, que existen 18 instancias en la cadena de abastecimiento entre la siembra y la mesa de los consumidores.
 

Comillas

“Ahí se queda el recurso o valor agregado del producto. Este no llega al campesino, mientras que los consumidores no recibimos el producto fresco”

María Carolina Durán, jefe de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
 

Por eso, y en vista de las medidas de cuidado por la pandemia, la entidad decidió hacer una versión renovada del Mercatón Campesino.

La maratón, que en otras condiciones se habría realizado en la Plaza de Bolívar, se trasladó al entorno digital. Así, mientras un equipo se dedicó durante dos meses a darle forma a la plataforma www.mercadoscampesinos.gov.co, que se convirtió en un modelo de negocio, 1.800 familias campesinas de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y otros departamentos, agrupadas en 130 cooperativas, recibieron capacitación en transformación digital.

“El objetivo era que los productores se sintieran capaces de usar la tecnología. Cuando lo hicieron por primera vez, no la volvieron a cuestionar”, afirma Durán. Luego, participaron en la maratón, que se llevó a cabo en julio, duró tres días y arrojó como resultado 18.700 mercados vendidos. Al reducirse de 18 a ocho las instancias de intermediación, los productores recibieron tres o cuatro veces más de lo que siempre ganan. Los productos, a su vez, resultaron un 10% más económicos para los consumidores.

 

Plataformas que buscan acercar al consumidor y al productor agrícola:

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}