El sector de turismo tiene un gran potencial para generar mayores ingresos al país y es un escenario propicio para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Te mostramos el panorama actual del sector y las recomendaciones para reinventar tu negocio durante la pandemia.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Aunque el sector de turismo presentó un gran crecimiento en el país durante 2019 y nuevas inversiones y tecnologías han permitido que Colombia sea un lugar apetecido por otros países, la coyuntura actual ha afectado considerablemente el sector. Lo que impulsa la búsqueda de nuevas oportunidades para los negocios y su portafolio de servicios.

Principales cifras para el sector turismo en 2020

  • En enero del 2020 se registró la cifra más alta de ocupación hotelera en el país con un 59,5%.
  • San Andrés sigue siendo el principal destino de viaje según Cotelco.
  • El motivo de viaje principal fue ocio seguido de negocios.
  • Según el consejo mundial de viajes y turismo (WTTC), el sector contribuye con el 10,4% del PIB mundial y genera uno de cada 10 de los empleos del mundo.

El sector turismo en las PYME

El sector de turismo se debe ver como un ecosistema que aporta al desarrollo del país y conecta varios sectores de la economía, comercio, economía naranja, transporte aéreo y terrestre, alojamiento, educación, entre otras

El gran reto es para las PYME porque hay otros factores que frenan el crecimiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no se encuentran cercas a una terminal de transporte o una aérea, estos factores se traducen en oportunidades para otros sectores de la economía como infraestructura y transporte para facilitar el tránsito de turistas. Adicional, se debe impulsar los cambios en el marco jurídico, lo cual dificulta el desarrollo del sector y genera barreras de entrada en el mercado interno y externo.

El mayor dolor para el sector de turismo PYME son los pocos recursos que impiden su crecimiento, temas como inversión en la publicidad para ofrecer sus servicios, especialización adecuada de la región para los guías turísticos, diversidad de idiomas y relacionamiento indirecto con otras empresas del ecosistema, como aerolíneas, impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector y estancan su desarrollo y competitividad frente a otros agentes.

La alta cantidad de intermediarios que aparecen en estas empresas hace que los planes de viaje sean de alto precio, lo cual frena la llegada de nuevos turistas que prefieren comprar sus planes vía internet.

Coronavirus: impacto en el turismo

Aunque el 2019 fue un año exitoso para el sector turismo en Colombia, la coyuntura actual ha afectado considerablemente el sector en el país. Algunos impactos que se han evidenciado son:

Efectos pandemia sector turismo

La recuperación del sector tendrá un comportamiento gradual

Esta es la tendencia optimista de recuperación que se espera en los sectores de la economía que están entorno al turismo, la gráfica expone una estabilización en el mes de junio del 2020, indicando una recuperación mayor en los restaurantes y el comercio, mientras los viajes y hoteles tendrían una recuperación a principios del 2021.

La recuperación del sector tendrá un comportamiento gradual

El impulso para las pequeñas y medianas empresas es fundamental para el aporte al sector del turismo, especialmente las agencias de viajes que pertenecen a este segmento y se sitúan en lugares donde existen poblaciones rurales cercanas.

 

¡Es hora de reinventarse! 9 recomendaciones para el sector turismo

Estamos en un momento de muchos aprendizajes y el sector turismo tiene la posibilidad de analizar otros caminos y considerar nuevas ideas para implementar en el negocio, estas son algunas recomendaciones:

  • Amplia el portafolio para explorar destinos nacionales1. Amplia el portafolio para explorar destinos nacionales que son poco visitados.

     
  • Si el negocio se enfoca solo en extranjeros2. Si el negocio se enfoca solo en extranjeros, amplía el nicho de mercado a personas nacionales.

     
  • Si el negocio se enfoca solo en turistas nacionales3. Si el negocio se enfoca solo en turistas nacionales, amplía el nicho de mercado a extranjeros.

     
  • Mejore o implemente una página web4. Mejore o implemente una página web, que cuente con pago electrónico y sea amigable para el turista.

     
  • Capacítese en historia y cultura de nuevos lugares de destino5. Capacítese en historia y cultura de nuevos lugares de destino.

     
  • Conoce al cliente y agrupe todas sus necesidades en una aplicación o página web como6. Conoce al cliente y agrupe todas sus necesidades en una aplicación o página web como, por ejemplo: variedad de idiomas, diferentes servicios de transporte, hotel, transporte terrestre, información histórica, entre otros.
  • Segmente el portafolio7. Segmente el portafolio, ofreciendo variedad de precios a los clientes con diferentes características con el fin de que el cliente se acomode según la necesidad.
     
  • Cree nuevas alianzas con agencias de otros destinos8. Cree nuevas alianzas con agencias de otros destinos, aerolíneas y servicio de transporte.

     
  • Implemente productos y servicios sostenibles y amigables con el medio ambiente.9. Implemente productos y servicios sostenibles y amigables con el medio ambiente.

     

 

 

Descarga el informe completo para conocer el panorama del sector turismo en Colombia:

Quiero el informe completo

 

Sector de turismo: ideas para reinventar tu negocio

Es momento de impulsar el sector del turismo con la búsqueda de nuevas oportunidades para los negocios y su portafolio de servicios. La recuperación del sector tendrá un comportamiento gradual y se proyecta una estabilización para los viajes y hoteles a principios del 2021 por lo que es importante que esté preparado.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}